Recetas de cocina Chefuri.com


Masa de Empanadillas



Ingredientes

    -125 gr. de harina
    -45 gr. de harina de maiz, maicena
    -3 gr. de sal
    -10 gr. de ceps secos triturados y pasados por cedazo
    -pimienta negra del molinillo
    -95 gr. de mantequilla
    -50 gr. de agua mineral

Preparación

Mezclamos los sólidos, es decir la harina, la maicena (siempre tamizadas), la sal, los ceps triturados, la pimienta negra del molinillo, y el curry, que se debe a?adir con muchísimo cuidado, dado que su poder aromático es muy grande. Un exceso en su contenido estropearía totalmente la receta.

Cortamos la mantequilla en peque?os daditos, o si no a peque?os pellizcos. Esta mantequilla debe estar muy fría, y si está recié n salida de la nevera mucho mejor. Introducimos la mantequilla en el bol donde pensemos trabajar la masa. Arenaremos estos ingredientes, y sobretodo esta mantequilla, hasta conseguir que se deshaga, para que se engrase la totalidad de las partículas harinosa que componen esta masa, y por último que la textura de la mezcla, sea semejante al de la arena de las playas. No nos debe de quedar ningun resto de mantequilla en las manos ni en los bordes del bol, si no que la mantequilla, debe estar dentro de la harina.

En este momento ligaremos la masa, con el agua. Pondremos el agua, y haremos un movimiento circular con el bol, o sea, que el propio movimiento generado por el bol, hará que los ingredientes se compacten. No debemos trabajar con las manos en la masa. Con la ayuda de la propia masa, recogeremos como si de una balleta se tratara todos los restos, que queden el los bordes del bol, ya que la masa, los aceptará perfectamente. En este punto ya tendremos hecha la masa. Podremos elejir entre dos alternativas, trabajar en este mismo momento la masa, o bien envolverla con papel film y guardarla en nevera para su posterior uso.

Esta receta esta catalogada como una receta de la partida del asador, ya que en pastelería no se utiliza esta masa.