Recetas de cocina Chefuri.com


Bacalao al estilo de jacogo



Ingredientes

      Para 5 raciones abundantes:



      1 K de bacalao seco (si son lomos de altura uniforme, mejor)

      1 Kg de tomates para salsa

      1 cebolla grande

      4 pimientos (ajíes, chiles) choriceros (secos, algo picantillos) o ?carne de pimientos choriceros? en conserva

      50 g de avellanas peladas y tostadas

      50 g de almendras tostadas y peladas

Preparación

Elegir un buen bacalao. Los pescados en las ?Islas Faroe? tienen fama. No será mejor por que sea mas grueso, solo será mas caro y constará mas tiempo desalarlo. Un altura de unos 2 cm me parece lo ideal.





Desalar el bacalao convenientemente, pero sin dejarlo demasiado ?soso?. ( Desalarlo cambiando el agua frecuentemente y mantenerlo en sitio fresco (incluso en el frigorífico). Para una altura de 2 cm, con dos días cambiando 3 o 4 veces al día el agua, será suficiente).





Escurrir y pasar por la sartén con aceite de oliva bien caliente, por la parte de la piel solamente, sin que se llegue a freír del todo e ir colocándolos trozos en una cazuela de barro (o apta para el horno)





En el aceite de freír el bacalao, se pocha la cebolla hasta que esté blandita. Se a?ade el tomate pelado y sin pepitas ? o una buena ?fritada? comercial como la de ?Helios?- y se mantiene dándole vueltas hasta que esté frito.





A los ? pimientos choriceros? se les quitan los rabos y las semillas, se trocean y se ponen en la procesadora (o poner directamente la ?pasta de choriceros? en conserva ), se a?aden las avellanas y las almendras y se trituran. A?adir esta pasta al sofrito de tomate , y verter sobre el bacalao.





Meter al horno, precalentado, a 170? durante 20 minutos. Procurar que no se queme la superficie, protegiéndolo con un papel aluminio. Los últimos cinco minutos quitarlo para que se gratine ligeramente.





Yo procuro hacerlo el día anterior ?coge mejor el sabor- y lo recaliento en el microondas