Recetas de cocina Chefuri.com


Avena

 Sinónimos 
    Castellano : Avena
    Catal? : Civada
    Euskera : Olo
    Francés : Avoine
    Nombre Científico : Avena sativa
    Portugués : Aveia
    Gallego : Aveia
    Italiano : Avena
    Alemán : Hafer

Se considera que la avena es originaria de las estepas del Asia Central donde, por mucho tiempo, fue considerada una de las malas hierbas que crecían en los sembrados de trigo y cebada. Se la ha encontrado en las sepulturas egipcias, pero no existen pruebas de que allí se la cultivase. Los primeros cultivos parecen haber sido realizados en los países de Europa Central, ya en la Edad del Bronce.

La avena es una hierba monocotiledónea de cultivo anual, perteneciente a la familia de las poaceae (gramíneas). Su tallo es erguido, con una altura que oscila entre los 50 cm. y 1,50 metros. El tallo presenta una serie de nudos, de donde salen las hojas, y es hueco en la parte que va entre los nudos y macizo al nivel de éstos. Las hojas son de color verde intenso, con nervaduras que corren paralelas a todo lo largo de la hoja, la cual tiene un ancho de aproximadamente 2 cm.. La inflorescencia está representada por un racimo de espiguillas de dos o tres flores situadas sobre largos pedúnculos y que poseen tanto los órganos masculinos como los femeninos. El fruto está en una cápsula o cáscara que encierra el grano o semilla.

Es considerada un cultivo de invierno y, pese a que ofrece menos resistencia al frío que el trigo, los principales productores se encuentran ubicanos bastante al Norte: Rusia, Canadá, USA, Finlandia, Alemania, China, o al Sur, como es el caso de Australia. En la producción mundial de cereales ocupa el quinto lugar, con 22.449 millones de toneladas (2.001) y 18 millones de hectáreas dedicadas a su cultivo. El grano de avena se compone de 58% de hidratos de carbono, 13% de agua, 10% de celulosa. 10% de proteína, 5% de materia grasa (lecitina) y 3% de minerales y otros elementos (fósforo, magnesio, calcio, aminoácidos, enzimas y vitaminas A y B). Cien gramos de hojuelas de avena proporcionan 385 calorías, 13,7 gramos de proteínas, 7,8 gramos de grasas y 66,5 gramos de glúcidos.

Usos culinarios:

Por tener un alto poder nutritivo se utiliza con frecuencia en preparados para el desayuno (porrigde, avena cocida en leche y similares) o en concentrados alimenticios como la granola o las barras especiales de alto contenido calórico. Pero tambien tiene otros usos en cocina: desde refrescos hasta tortas y galletas, pasando por sopas, croquetas y otras preparaciones.
El grano de avena integral se puede preparar estofado con verduras y en ensaladas,
Los copos de avena, que no son otra cosa que el grano prensado, se pueden tomar solos o mezclados con leche y en yogur, o bien formando parte de mueslis. También los podemos utilizar en ensaladas, papillas o sopas.
El salvado de avena lo podemos a?adir a yogures, sopas, guisos o ensaladas.
La harina de avena en sopas, salsas, cremas y papillas.
Galletas de avena en desayunos y meriendas.
Leche de avena, elaborada a partir de granos de avena triturados cocidos y agua, se le puede dar casi los mismos usos que a la leche animal.

Al absorberse lentamente los hidratos de carbono que contiene, provoca sensación de saciedad, por lo que resulta muy apropiada para regimenes adelgazantes.

Recetas con Avena