Recetas de cocina Chefuri.com


Anguila

 Sinónimos 
    Castellano : Anguila
    Catal? : Anguila
    Euskera : Aingira
    Francés : Anguille d?europe
    Nombre Científico : Anguilla anguilla
    Portugués : Enguia
    Inglés : European eel
    Gallego : Anguia
    Italiano : Anguilla
    Alemán : Aal

La anguila es un pez de cuerpo alargado, con forma de serpiente. La mandíbula inferior sobresale a la superior, con dientes peque?os y ganchudos. De piel gruesa y resbaladiza. Su color varía dependiendo de la edad, los ejemplares jóvenes poseen el dorso de color pardo oscuro y los costados y el vientre amarillentos; en los ejemplares adultos el lomo es gris muy oscuro y los flancos plateados. Los ejemplares hembras pueden medir algo más de un metro y pesar hasta los 7 kilos; los machos pueden medir sobre el medio metro y pesar cerca de 3 kilos. Pueden llegar a vivir unos 85 a?os.
Las anguilas son peces que pasan la mayor parte de su vida en agua dulce y viven cercanas a los fondos donde suelen enterrarse bajo tierra. El área de distribución de la anguila es el Océano Atlántico desde las costas de los países Escandinavos hasta la costa de Marruecos introduciéndose en las corrientes de agua (ríos); también ha sido vista en el Mediterráneo hasta el Mar Negro y Mar Blanco.
Las anguilas sólo abandonan los ríos para la freza, esta se produce en el Mar de los Sargazos durante los últimos meses de invierno y la primavera.

La anguila más apreciada culinariamente es la que se captura cuando va a volver al mar para la reproducción.
La podemos preparar frita, asada, a la parrilla, cocida en guisos, incorporada a un sofrito, en gelatinas y ahumada para aperitivos y canapés. En el mercado la podemos encontrar fresca, congelada, salada y ahumada. Si la queremos elaborar fresca es conveniente comprarla viva. Antes de cocinarla hay que quitarle la piel y las tripas; para quitarle la piel procederemos a cortarle la espina dorsal y una vez hecho esto tiraremos de la piel de arriba abajo para desprenderla. En el momento de realizar la operación de quitarle la piel debemos de tener mucho cuidado y hacerlo con precaución, la sangre de la anguila posee una proteína que al entrar en contacto con la sangre de otro animal, incluido el hombre, actúa sobre los glóbulos rojos y provoca parálisis y bloqueo de la respiración, esto puede suceder si entra en contacto a través de una herida. Esta proteína no presenta ningún problema pues, al igual que ocurre con la presente en la tinta del calamar, se destruye fácilmente con el calor.
La anguila tiene un aprovechamiento culinario alrededor del 75%.

La carne de la anguila es rica en grasas, en vitamina A, sobre todo, y en vitaminas B12 y E; y es una buena fuente de calcio. Es un pescado rico en colesterol.

Propiedades nutricionales:
Realizando un estudio con tres fuentes diferentes llegamos a acotar los parametros en los cuales se desemvuelve la anguila

Tabla nutricional (por 100g. de parte comestible):

Calorías 184 - 250
Proteínas 16.3-18.4 g.
Lípidos 11.66 - 20 g.
Colesterol 50 - 126 mg.
Ácidos grasos omega 3 0.22 mg.

Recetas con Anguila