Recetas de cocina Chefuri.com




Suquet de Pescado de Roca con Gambas de Palamós



Ingredientes

    -70 gr. de rape
    -70 gr. de escorpora
    -2 almejas
    -2 gamba fresca
    -100 gr. de patata pequeña ya hervida
    -caldo de pescado de roca
    -aceite de oliva virgen
    -ajo picado
    -sal

Preparación

El suquet es un plato tradicional de la cocina catalana, concretamente de la cocina marinera. El suquet es un guiso hecho a base de pescados de roca que se preparaba con los ingredientes que los pescadores traian a puerto, siendo el pescado de roca el más abundante.
Hoy en día no se suelen preparar los suquets como antaño, se aceptan todo tipo de variantes e incluso se llevan mucho las deconstrucciones del mismo, presentandolo en diferentes cocciones.

Un suquet es sinónimo de guiso, de pescado de roca y sobretodo este guiso tiene que ser caldoso, para hacer honor a su nombre. "Suc" en catalán significa jugo, caldo. Empezaremos a cocinar el suquet salando el rape y la escórpora, previamente fileteados (y desespinados en el caso de esta última). Enharinar los pescados y los doraremos en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva.

Una vez marcado el pescado por todas sus caras, lo retiramos y agregamos las almejas. Con fuego lento o con el propio calor que mantiene la sartén tras el marcado del pescado abriremos las almejas. Una vez abiertas las retiramos y nuevamente con fuego lento marcaremos las gambas. Agregaremos un poco de ajo picado y rápidamente mojaremos con un cucharón de caldo de pescado de roca, fumet rojo.

Retiramos la gamba y volvemos a añadir el rape y la escorpora, que deberan cocer a fuego lento durante 10 minutos con el caldo de pescado. En caso de que evapore rápidamente, le agregamos mas sin problema, debe quedar caldoso el plato.

Pasados los 10 minutos, agregamos las patatas cortadas en dados, torneadas o si son patata raté en láminas así como las almejas y las gambas.

Servir caliente en plato sopero y ser generosos con el caldo.