Recetas de cocina Chefuri.com




Tomate Deshidratado



Ingredientes

    tomate maduro de rama
    sal
    azúcar
    aceite de oliva virgen extra

Preparación

En los últimos años se comercializa el tomate seco o tomate deshidratado en conserva, que es muy útil para elaborar platos de pasta o especialmente pizzas. Este tomate podemos prepararlo nosotros mismos, siendo más gustoso y ademas podemos elegir el punto de deshidratación que deseemos. Normalmente el envasado no está pelado, y eso también es un factor importante a nuestro favor.

Deberemos quitar el pedúnculo al tomate y marcarlos con una cruz en el lado opuesto. Una vez esten marcados, los escaldaremos en agua hirviendo durante 10 segundos. Immediatamente refrescaremos el tomate para que no se pase de cocción.

Pelaremos los tomates y los cortaremos en cuartos. El siguiente paso será retirar los corazones y repasarlos bien para que no nos queden pepitas. Por otra parte necesitaremos bandejas de horno cubiertas de goma de cocción antiadherente (silpat), o bien con papel sulfurizado.

Estiraremos los tomates que ya esten bien repasados en las bandejas de forma ordenada, y en el caso de que hagamos más de una bandeja, las clasificaremos por tamaño, dado que el tiempo de cocción será proporcional al tamaño de los gajos de tomate. De forma moderada salaremos y repartiremos el azúcar por la superficie del tomate, no es necesario darles la vuelta. Un toque de pimienta es opcional.

Realizaremos la cocción a 80 grados de temperatura durante 2 horas y media si nuestro horno tiene control de humedad. Esta humedad se debe eliminar, 100 % calor seco. Si nuestro horno es ventilado la coccion se alarga a 4-5 horas, puesto que la humedad de los tomates residira en el horno.

Daremos por terminada la cocción cuando el tomate se arrugue, pero no pierda color; si en algun momento empieza a resecar daremos por terminada la cocción.

El tomate deshidratado por este método se conserva en buen estado unos 5-6 días sin ser c ubierto de aceite y bien guardado en la nevera. Si queremos que nos aguante más lo podemos cubrir de aceite, aunque ya el resultado es distinto, puesto que se hidrata y el aceite predominara bastante en el sabor.

Envasado al vacío y pasteurizado puede aguantar hasta 6 meses.

Como comentaba antes, recomiendo preparar este tomate y usarlo para hacer pizzas, el sabor es intenso y la textura muy agradable al paladar.