Recetas de cocina Chefuri.com


Alcachofas Rellenas con Parcellada



Ingredientes

    -12 alcachofas pequeñas o 8 grandes
    -100 gr. de harina tamizada
    -4 limones
    -6 gambas
    -240 gr. de champiñones
    -queso emmental rallado
    -perejil picado
    -pan rallado

Preparación

La alcachofa es un ingrediente que cobra mucho protagonismo en nuestras mesas cuando empieza el año. Pese a ser un producto que se puede comprar todo el año, es a finales de otoño y en invierno cuando a mejor precio la podemos comprar y cuando mas calidad tiene.
Para poder conser var las alcachofas con un color natural deberemos preparar una mezcla con el agua, la harina tamizada y los limones exprimidos. Seguidamente limpiaremos bien las alcachofas, desechando las hojas más duras del exterior de la alcachofa y sacando con el sacabolas los pelos de su interior; De este modo solo tendremos el corazón de la verdura.
Pondremos a sumergir los corazones de alcachofa en la mezcla anterior, llamada blanquette o blanco. Poniendo las alcahofas en el blanco evitaremos que se nos ennegrezcan. Cuando las tengamos todas limpias las pondremos ha calentar.EL periodo de cocción de las alcachofas dependera de la frescura de las mismas, cuanto mas verdes esten mas tardaran y cuanto mas frescas sean, más rápida será su cocción. Deberemos cocer la alcachofa lo minimo posible, es siempre preferible que quede un poco dura,; conserva mejor su sabor y es mas nutritiva. Para cortar la cocción de la alcachofa la refrescaremos con agua fria y hielo.

Por otro lado limpiaremos las gambas, eliminando las pieles, la cabeza y las tripas.

Para confeccionar la parcellada utilizaremos el pan rallado, el queso parmesano rallado y el perejil picado. La parcellada puede llevar más ingredientes como hierbas aromáticas, etc.. y puede ser utilizada para otros platos como tomates a la provenzal o costillitas de cordero al horno).Usaremos la parcellada para tapar el relleno de las alcachofas

Montaremos el plato de la siguiente forma: rellenaremos los hueco interiores de las alcachofas con unos champiñones salteados y con gambas. cubriremos las alcachofas con la parcellada.

En una sauté utilizando el fondo de hervir las alcachofas colocaremos estas en el horno para que se gratinen. Una buena forma de acompañar este plato es elaborar una salsa Américana o bisque de Marisco