Recetas de cocina Chefuri.com




Roscón de Reyes (Tortel de Reyes)



Ingredientes

    -500 gr. de mantequilla
    -400 gr. de azúcar
    -10 huevos
    -3/4 l de agua
    -150 gr. de levadura prensada
    -2 kilos de harina fuerte
    -ralladura de 2 limones
    -5 gr. de sal
    -vainilla
    -2 kg. de harina fuerza
    -1/4 l. de agua de azahar
    -2 copitas de anís dulce
    -1 copita de Moscatel

Preparación

Juntar la mantequilla, azúcar, huevos, agua, e ir agregando el resto de los ingredientes y al final la harina. Amasar durante 20 minutos.

Hacer pesados según el tamaño del tortel:

-800 gr. grande
-500 gr. mediano
-150 gr. pequeño

A estos pesados, una vez eñidos o fuñidos (redondeados), los estiramos con un rodillo y le agregamos un poco de manteca de cerdo extendido. Se le puede poner la mitad del peso de la masa en mazapan. (Por ejemplo 800 gr pesado + 400 gr de mazapan).

Estirar y formar en una bandeja, pintarlo con huevo batido y ponerle frutas a trocitos (cerezas, naranjas, melón). Fermentar durante media hora aproximadamente con calor(sin horno, solo a temperatura elevada pero ambiente). Lo cocemos a 270 º unos 10 minutos y acto seguido apagamos el horno. Dejamos reposar en el horno hasta que esté bien cocido para que no se baje.

Encima del tortel se le puede agregar granillo volado, en su caso azúcar glace.

El roscón tiene otra varieda que se realiza sin mazapan en la bola de pasta, se le hace un agujero en medio y se va haciendo grande poco a poco hasta que tome el tamaño deseado. El procediemiento posterior es identico al del Mazapan (pintar, poner fruta y azúcar).

Son 2 tipos diferentes de tortel, el primero es de más calidad, pero el segundo es mas tradicional.

En el montaje del tortel o roscón se introducen escondidos un rey mago y una haba separados uno del otro. La tradición dice que al que le toca el rey paga el tortel y el que le toca el haba paga el cava.

Para adornarlo se pone una corono de rey en el centro del tortel. Normalmente es tradicional otorgar esta corona al niñ@ pequeño de la casa.


Roscón de Reyes (Tortel de Reyes)