Recetas de cocina Chefuri.com





Curiosidades sobre la uniformación del personal de cocina




Todo personal de cocina debe estar equipado con una serie de prendas comunes, obligatorias de cumplir por las leyes higiénico- sanitarias que rige el ministerio de sanidad y salud pública. Aún así, dentro de esta uniformidad, existen pequeñas diferencias en la forma de vestir del personal de cocina que año tras año se van "aboliendo" un poco y que estan dando paso a una total libertad a la hora de elegir el material de trabajo que a uno más le guste. Existe un código no escrito de respeto hacia el superior, a un cocinero de menor rango no se le prohibe usar esta indumentaria, aunque el no respetar este código no és de buen gusto.

En cocinas antiguas, solamente el jefe de cocina llevaba su nombre bordado en las chaquetillas, y ningún otro cocinero por respeto a su chef debía bordarse sus apellidos o su nombre. Esto ahora ha cambiado y todo aquel que quiera puede ponerse su nombre o llevar el modelo de chaquetilla que quiera. Aún así en muchísimos hoteles son ellos los que te proporcionan la ropa y solamente a los chefs de partida les dan su uniforme con su nombre bordado; és una forma de que estos se diferencien del resto como jefes de su sector. Digamos que no te lo prohiben, pero que marcan su diferencia.

El mandil es otro de los elementos diferenciadores. El chef de cocina siempre lleva mandil largo; y siempre de un color blanco impoluto. Si por algún motivo se le manchara el delantal, rápidamente debe cambiarselo porque el chef de cocina siempre ha de estar impecable para recibir clientes, atender a la prensa o para atender compromisos que puedan surgir. Ningún otro cocinero exceptuando chefs de partida o sous chef pueden llevar dichos mandiles. Los cocineros pueden usar delantales de peto y pueden usarlos de color negro si lo desean, cosa que no deben hacer los chefs de partida. Años atrás, las chaquetillas y mandiles negros no existían, por lo tanto no había la opción de elegirlos; a día de hoy nadie te impide que las compres y las uses, a no ser por normas internas marcadas por la dirección de cada restaurante u hotel.

Otra gran diferencia entre el jefe de cocina y sus cocineros está en sus pantalones. Al chef se le permite usar pantalones de vestir ; de pinzas; y a ningún otro empleado más de la cocina se le permite bajo ningún concepto, ni al segundo cuando substituye al chef por vacaciones o fiestas semanales. Del mismo modo que este puede usar pantalones de vestir, puede usar zapatos; siempre y cuando estos sean negros y los mantenga, de nuevo, impolutos. Esta circunstancia se cumple en un 99 % de los executive chefs, que deben reunirse varias veces en un día con los demás departamentos de su hotel, especialmente departamentos de F&B (Food & Beverage "Comida y Bebida") y recursos humanos.

Un tema que ha cambiado mucho en poco tiempo son los gorros. En los restaurantes se está eliminando el gorro de forma rápida y fulminante; por poner un ejemplo ante las cámaras de TVE aparecieron los 60 cocineros del Bulli sin gorro. En el restaurante raro és el cocinero que usa gorro de papel deshechable que és el que marca la normativa higiénico sanitaria y que en los hoteles si que se suele cumplir.

El cocinero que decide usar gorro, lo suele hacer con gorros bajos, de tela y a día de hoy es el de "pizzero" el mas utilizado. Atrás quedó el gorro alto de cocinero, esbelto y elegante a su vez que incómodo y ha evolucionado hacia el desuso y hacia la utilización de gorros de otros oficios como el de panadero o el de pizzero o incluso se ha internacionalizado la utilizacion del pañuelo típico del cocinero japonés. De todos modos en hoteles, que es donde se ha transformado menos el uniforme tradicional del cocinero, el chef y el sous chef; no el chef banquetier; se diferencia del resto por usar el tradicional gorro alto, de color blanco.

Hay cocineros televisivos en al actualidad que usan gorro de colores, verde turquesa usa Karlos Arguiñano (Tele 5), y otros muchos aparecen sin gorro (ej: José Andrés de TV-1), lo cual considero que no hace ningún favor a la profesión. No me parecería serio un documental de como se hace una biopsia con un cirujano sin mascarilla o sin guantes.

Resumiendo, la vestimenta del cocinero salvo normas estrictas de la empresa és libre siempre y cuando uno utilice pantalones de cocina, zapatos de seguridad, delantal de peto o mandil, y gorro si lo considera oportuno. El código de respeto hacia el chef se ha ido perdiendo, porque se ha normalizado que todo el mundo pueda elegir su modelo de chaquetilla o estamparse su nombre.




¿Algo que comentar? Tu opinión nos interesa



Nombre:


Comentario:




Por favor introduce el siguiente código:




84 Comentarios

cvaren

esto es algo malicimo que respuesta tan mala

Publicado el 00-00-0000


El lobo: Me gustaria saber cual es el origen del pico o pañuelo en la uniformidad de los cocineros. Tengo dos o tres versiones pero no sé si son ciertas. Gracias.

Jordi:A ver, Chef, convendras conmigo, que si alguna cosa inutil existe en una cocina, es el gorro de los cocineros. Que habitualmente cubre una pequeña parte del pelo, habitualmente la zona "de la calva". A cuantos cocineros no habremos visto cubrirse la calva, pelada, como bruñida, i dejar al aire hermosas patillas... REespecto a que el Jefe vista medio de calle, (zapatos, pantalon...), se va a acabar. En cuanto se pongan en marcha los aPPCC, que tanto temen en general los restauradores, en una cocina debera entrarse correctamente vestido, con gorros que sirvan para algo,i con la ropa adecuada, empezando por el Jefe i acabando por el que limpia los chipirones...

10-10-2005
chefuri:El gorro clásico de cocinero en mi opinión es mas un elemento estético que no un elemento de utilidad higiénica. Se deberia de usar mas; las normativas existentes ya obligan a usarlo, pero es solamente cuando se pasan inspecciones, o cuando se espera una visita concreta cuando se usan en muchos, muchisimos establecimientos. Sanidad obliga a usarlos; pero en el 95 % de los restaurantes no se usan, igual que se infringen muchisimas normativas mas, como el no uso de productos desinfectantes especificos para superficies de aluminio o la no utilizacion de trapos de tela. A dia de hoy ya hay legislacion al respecto, pero es muy dificil; imposible de que en una mayoria se cumpla. Que el chef de cocina se pasee por su restaurante con zapatos de calle, porque pasa mas tiempo en su oficina que en la cocina; se arregla tan facil como tener unos zapatos de seguridad en la taquilla; la inspeccion es 1 vez al año, los otros 365 el dueño hara lo quie le venga en gana; si es contratado...lo que marque su jefe. Considero que por respeto a los clientes se deberia usar mas medidas de prevencion sobre manipulacion de alimentos y seguridad en el trabajo, pero... creo que seria mas provechoso que se cumplieran las jornadas laborales de 40 horas en los restaurantes y no se hicieran 60-65 como actualmente. HAy tantas cosas por mejorar en la hosteleria...dudo que haya un sector con tan malos habitos adquiridos como este. En lionias generales de acuerdo contigo Jordi.

Miguel P:El programa de José R. Andrés de TVE1 no tiene que ver con una cocina profesional, sino que está guionizado para recibir gente en casa, por lo que la indumentaria no tiene por qué ser la de un profesional de la cocina en su lugar de trabajo, sino la de un cocinero en la cocina de su casa: ropa "de calle" y un mandil para no dejar lamparones en la camisa. Eso sí, muy de agradecer que estos profesionales mediáticos hagan incapié continuo en las medidas de limpieza e higiene en la cocina, pues nada mejor que predicar con el ejemplo.

Miguel P:El programa de José R. Andrés de TVE1 no tiene que ver con una cocina profesional, sino que está guionizado para recibir gente en casa, por lo que la indumentaria no tiene por qué ser la de un profesional de la cocina en su lugar de trabajo, sino la de un cocinero en la cocina de su casa: ropa "de calle" y un mandil para no dejar lamparones en la camisa. Eso sí, muy de agradecer que estos profesionales mediáticos hagan incapié continuo en las medidas de limpieza e higiene en la cocina, pues nada mejor que predicar con el ejemplo.

13-10-2005
alejandra: creo que el uniforme debe ser correcto en todo momento,mandil,gorro,pantalones y zapatos de trabajo, el color es lo de menos,pero,si su aspecto y limpieza

17-10-2005
chirolde:Creo que la moda , esta muy bien para la calle o la pasarela, pero la cocina es algo muy distinto , alli rigen normas higienico sanitarias que son inviolables .De hacerlo , estariamos exponiendo a nuestros clientes a una contaminacion , o algo mucho peor.El uniforme blanco de la cocina no se invento por gusto, es simplemente la forma mas segura de garantizar , la limpieza y pulcritud de los profesionales del sector.El gorro ademas de ser una insignia de la profesion , es una norma higienica.Las patillas , los bigotes, barbas y melenas , las manillitas muy de moda actualmente entre varios chefs de la actualidad , solo constituyen un medio mas d propagacion de enfermedades que estamos introduciendo a la mesa de nuestros clientes.Respetemos pues lo mas lindo y seguro de la cocina y gastemos mejor nuestros esfuerzos de revolucionarla , en tecnicas y elaboraciones .

manuel pelayo:Estoy de acuerdo con tigfo chefuri soy un joven jefe de cocina lo de la ropa es imprescindivle la uniformidad.Lo que es una verguenza son las horas de trabajo, yo soy asturiano y en muchos restaurantes de aqui de oviedo se hacen 12 o 14h y un dia de descanso por dios a donde vamos a parar si es cada dia mas insoportavle eso y despues dicen que no hay gente para trabajar formada,como la va aver por eso cada vez hay mas gente extranjera trabajando en hosteleria,una verguenza.Muy atentamente vuestro amigo Manuel Pelayo.

18-10-2005
chefuri:Sobre uniforme blanco o negro: No estoy para nada en contra del uniforme negro, ya que este permite que pequeñas manchas de oxido que son dificiles de limpiar y que te puedes manchar facilmente con latas de pasteleria o ollas que no hayn estado lavadas con pulcritud te estropeen el uniforme. Estas manchas se van al lavar, pero poco a poco se acumulan restos y puede dar la sensacion de que la chaquetilla no esta limpia cuando sale recien de la lavadora. El balco impoluto y escrupuloso es magnifico, pero a los 50 lavados de esa chaquetilla, dudo que sea tan impoluto. No olvidemos que las chaquetillas valen 40-50 euros, y no todos tienen la suerte de estrenar un juego de chaquetillas cada medio año. La chaquetilla negra se debe lavar a diario igual que la blanca, si uno es limpio y se cambia a diario, es igual de higienica una chaquetilla blanca que una de negra. utilizacion de gorro e higiene del personal de cocina: Totalmente de acuerdo con chirolde, hay que usar el gorro; cada uno con el modelo que considere mas oportuno y tambien opino que las melenas al viento no deben tener cabida en una cocina. El pelo largo siempre bien recogido. Sonbre bigote y perilla tiene facil solución usar mascarilla; pero las barbas y las patillas largas hay que evitarlas lo mas posible. Como chef de cocina no puedes exigirle a un cocinero que no lleve patillas, a no ser que estes en un tres estrellas michelin y tengas cola por entrar gente a trabajar en tu restaurante. Es obligatorio que le sugieras a tu personal que no las lleve tan largas, pero exigirle que no las lleve; en un 99 % de los casos no estas en disposicion de hacerlo. Sobre horarios y extranjeros en la profesion: Los horarios como en todo oficio se deberian de cumplir,aunque pienso que el problema viene de fondo y si no se arregla desde la raiz dificilmente se arreglara el ultimo escalon que siempre es el trabajador. El problema no son las jornadas de 12 o 14 horas, el problema reside en que el sueldo es el mismo que el que legalmente trabaja 8 horas. La inclusion de propinas, etc... es otro instrumento de explotacion empresarial que hace mucho daño al trabajador de base. Que se hayan incorporado personal extranjero no es problema, el problema esta en que el empresario valora igual este personal que el personal cualificado del propio pais, por lo tanto el problema no esta en que venga gente de fuera o se incorpore al mercado laboral personal sin formación, si no que el verdadero problema es la no remuneración del personal formado y cualificado.

28-10-2005
alberto:De acuerdo con pelayo. Lo de la uniformidad lo que está legislado y punto. En lo demás, en lo importante, que se respeten los horarios establecidos por ley, los descansos, los salarios; en definitiva, antes de cocina con cualquier etiqueta, dignidad para los profesionales de la cocina y si no todo es basura.

02-11-2005
chef robert,mexico:estoy completamente de acuerdo y creo que en mayor parte son los hoteleros en general y restauranteros que no tienen una diciplina al rspecto y tambien el chef ejecutivo que no la implanta a su brigada

21-11-2005
pako:Amigo lobo, el origen de la uniformidad de la ropa en la cocina se lo debemos al famoso cocinero y gastronomo frances Antonin Câreme, quien además reivindico otros derechos poco conocido ahora para los cocinernos de unas cocinas muy abusivas, en cuanto a los derechos de los profesionales que trabajaban en ella en el siglo XIX,en toda Europa desde Francia a Rusia.

29-11-2005
mauc_chef:La realidad de la indumentaria en la cocina tiene mucha relacion con la cultura de cada zona, por ejemplo en chile pais desde el que escribo, estamos profecionalisando nuestra exquisita cocina, asi como su personal. yo trabajo mucho en la capacitacion gastronomica y cierto es quen existe retisenciua ausar por ejemplo, el gorro, mascarilla y a mantener limpios, los uniformes. pero creo si es mas una cuestion de los propietarios de locales que no exigen el cumplimineto de la normativa vigente. saludos mau_chef ( estoy de vuelta )

chefuri:Como bien dices mau_chef son los propietarios los que muchas veces no exigen el cumplimiento de estas normativas; unas veces porque no son profesionales del sector, otras por no llevar la contraria al personal de cocina, aun sabioendo que estos no tienen razon de no usar guantes, gorros, etc... y otras por ahorrar en costes. Llevar a raja tabla un programa de appcc es costoso si lo tenemos en comparacion a no usar desinfectantes especificos, ropa deshechable, etc... Bienvenido de nuevo mau_chef¡¡

02-12-2005
clara:hola como estas bueno me gusta este tema quieciera saber que mas me puedes aportar ya qu e en este momento me encuentro diseñando un atuendo o uniforme para un chef y quiciera qu eno se me pase nada . me ayudas?

chefuri:clara: totalmente disponible para ayudarte en aquello que necesites para que el uniforme que diseñes no solo sea bonito si no util y comodo para cualquier cocinero. dejame tu mail y nos ponemos en contacto, si no tu misma escribeme a chefuri@hotmail.com

30-12-2005
ana lilia gonzalez duran:me parecen interesantes sus noticias que aparecen en su portal me gustaria saber como hacer para que a mi esposo que es chef en en un comedor industrial en méxico, le lleguen las notocias publicadas en su portal , para estar al tanto de lo que pasa en este ambiente mi e-mail analigduran@yahoo.com.mx

andres garcia montiel: me gustaría saber si recibieron el e-mail de mi esposa la señora analilia gonzalez me gustaria recibir informacion sobre lo actual en noticias de gastronomia. mi e-mail agm261070@yahoo.com.mx agm261070@yahoo.com.mx

02-01-2006
chefuri:Andres y Ana; en este momento no enviamos boletin de novedades ni ningun tipo de mailing massivo, pero no descartamos en un futuro recuperar dicha iniciativa. LA web se actualiza aproximadamente 2 veces a la semana; por lo que si realizais aunque sea una visita semanal, ya podreis ver en portada todas las novedades de la web. Esta será la mejor solución, dado que el proceso para aprobar el mailing masivo no es tan sencillo. Gracias por vuestra atención, agradezco vuestra comfianza.

05-01-2006
Andres Astudillo:Hola que tal , estudie un tecnico en cocina, soy chileno y dejenme decirles que yo me arte de lo asqueroso que es el trabajar en algunos restaurantes aqui, no digo que todos son sucios pero lamentablemente mi experiencia y la recolectada de la informacion de otros me hiso sacar una idea general del asunto. Aqui no se respeta ni el uniforme, los cocineros andan sucios, y hasta con su uniforme graciento, las empresas por lo general no se preocupan de que su personal este limpio y pulcro aqui cualquiera puede cocinar ya que el medio no esta profesionalisado y muchos se creen "chef" cuando realmente son muy pocos los que llegan a esa categoria. en pocas palabras aqui la cocina para mi vale hongo son solo apariencias...

13-01-2006
Natalia Manterola:Hola soy estudiante de la licenciatuta en nutricion y tengo una materia que se llama ingenieria de menus, en la cual me dejaron de tarea investigar sobre el uniforme del chef y el significado de cada parte pero esa informacion esta muy escasa, seria bueno que publicaran algo asi para tener mas informacion.

23-01-2006
Rebenke:Meparese muy bien lo de que todo elmundo pueda elejir como bestirse siempre y cuando no lo proiba la empresa donde trabaja. ya esta bien de que unos cuantos sabelo todo se diferencien de los de mas.Yo creo que para diferenciarse de los demas se hace con echos y no con aires de guapura que trabajen joder que ya esta bien de parasitos.

24-01-2006
Chef Collado.:Bien, yo visito su pagina desde Cancun Mexico, he trabajado para Grupo Sol,(melia), y debo deciros que las normas de higiene las debe encabezar el jefe de cocina, en este caso el Chef ejecutivo, pelo rapado por la parte de la nuca, sin bigote ni patillas, menos barba, uñas perfectamente recortadas y limpias, ver al cocinero significa salud, higiene y seguridad, al diablo con lo demas. gracias

29-01-2006
chefuri:Sin duda chefcollado el cocinero debe mantener una imagen de higiene y pulcritud para desarrolar un trabajo a corde con lo que exige el cliente. Ojala todos los centros dedicaran esfuerzo y presupuesto para cumplir la normativa vigente.

01-02-2006
Chef Collado.:Gracias chefuri por responder tan atinadamente, quiero preguntaros si esta en puerta algunforo en el que podamos los profesionales de la cocina discutir y debatir temas de actualidad, claro con puntos de vista objetivos,claros y concisos, esto seria de gran ayuda para el gremio y para todos los interesados en renovacion e inovacion en temas culinarios.me da gusto seguir en contactocon ustedes , gracias y a sus ordenes.

02-02-2006
chefuri:http://foros.chefuri.net/ En este foro alojado en nuestras paginas podras debatir sobre cualquier tema relacionado con la gastronomia. Me gustaria mucho que pudieras ingresar en el; seguro que te sentiras muy a gusto

21-02-2006
roberto cendejas rojo:yo no uso mucho el gorro pero creo que es necesario por que te da mas personalidad pero si alun sabio me pudiera enviar algun diseño especial de gorro para cocinero y subjefe de cocina gracias mi correo es rojorebelde4@hotami.com

22-02-2006
Rebeca Hernández:como fue que se creo el uniforme de chef en donde y por que es afuersas pantalon negro o de mascota?R=

10-03-2006
gariela de argentina:muchisimas gracias por esta pagina, yo estudio para chef y la verdad es que me es re util. un beso para todos..........

12-03-2006
nina de perpignan:yo no soy chef, poro cuando veo un chef neglisado, me pregunto como debe estar su cocina......

22-03-2006
BERE:QUE ES PICO?

25-03-2006
daniela cucho:exelente pag

05-04-2006
florencia:me gustaria saber porque el pantalon de mascota la filipina el pico el gorro los zapatos aniderrapantes pico

24-04-2006
laura alicia:hola! quisiera saver como debe ser el menú para los servicios frances, ingles, ruso, americano y buffet. POR FAVORR!! ME URGE ES UN TRABAJO DE LA ESCUELA.

26-04-2006
clara sanchez garcia:oye chefuri quisiera saber cuales son los tipos de gorro que existen para el personal de cocina cuales son las medidas,caracteristicas y demas pues tengo una tarea relacionada con los gorros ah y tambien sobre los tipos de uniforme que hay en cocina.porfa ayudame si'

30-04-2006
lili:como se corta la papa nueva

11-05-2006
oscar aguilar:quisiera saber porqué hay mas exigencia en la higiene y la calidad en cafeterías y comedores concesionados, que en los hoteles y restaurantes de lujo, que a veces ni siquiera usan tapaboca y los chefs andan con bigote y a veces hasta sin gorro, la verdad es algo irónico, yo creo que un cabello es un cabello así sea de una princesa. saludos.

oscar mexico:alguien podría decirme como se utilizan los códigos de color en los restaurantes, gracias.

12-05-2006
lili7722ea@yahoo.com.mx:me encantó la página, no la conocía. necesito saber para qué sirve cada prenda del uniforme del chef gracias

16-05-2006
orlando villca:hola soy estudiante de la carrera de turismo de uyuni solicito que por favor coloquen los tipo de unifome del personal hotelero porfa gracia

18-05-2006
SUSANA HENRIQUEZ:NO PUEDEN HACER ALGO MEJOR

22-06-2006
francisco javier nazario garci:hola yo soy estudiante de gastronomia, mi pregunta esdonde encuentro información sobre las salsas mdre y sus derivadas.Espero y usted puedad decir donde buscarla. Gracias (escuela conalep temixco)

26-06-2006
chefuri:Para francisco Javier: Tienes la respuesta a tu pregunta en un topic de nuestro foro gastronomico. Te remito al enlace del foro y al citado topic. http://foros.chefuri.net/index.php http://foros.chefuri.net/recetas-4770-salsas_madres_y_derivadas.html Un placer colaborar. Saludos¡

28-06-2006
SaNDeX:Hola! Les escribo desde Trujillo-Peru, y esta re-bueno su foro, soy estudiante de gastronomía, y también, por propia iniciativa, busqué información (Historia) del origen del uniforme, si desean consultas. sandex@gmail.com Exitos. Atte "El SaNDeX"

30-06-2006
quetimporta!:Tienen que poner como evoluciono y como se formo el uniforme del chef.. eso es lo que estoy buscandoo!

Publicado el 07-10-2005

Eugenia

hola queria saber cuales son las caracteristicas del uniforme de chef y si varia segun las epocas del años (tela...) soy estudiante de indumentaria y necesito hacer un trabajo para ergonimia gracias

Publicado el 18-07-2006

fernando castillo

me parece interezante buen trabajo ,maravilloso espectacular asombroso algo que jamas avia visto chaooo con mucho amor

Publicado el 09-08-2006

elizabeth araujo curiel

me gustaria q habrieran una pagina para q todos los q estamos estudiando gastronomia pudieramos sacar nuestras dudas de aqui o consejos pero en si esta pagina me ha servido mucho

Publicado el 15-09-2006

cathy casa

porfavor me podria enviar la historia de la gastronomia

Publicado el 17-09-2006

elena

yo creo que no es muy importante como el chef use su uniforme,creo que lo mas importante es,la tecnica y como se maneje en la cosina muy buen reportaje

Publicado el 11-10-2006

Rosmery Cutimbo

muy buena pagina pero nos e si porfavor me pudieran informar acerca d ela historia de la vestimenta de chef gracias mi correo es rosmil22@hotmail.com

Publicado el 22-10-2006

marcela

me gusto mucho este reportaje pero me queda un acuriosa duda quien invento el uniforme? ojala tenga un arespuestas esta muy bueno gracias chao...

Publicado el 27-10-2006

marcela labra

cuantas son las horas de trabajo reglamentarias que debe cumplir un chef y garzon

Publicado el 09-11-2006

fran

todo se va perdiendo el respeto el compañerismo y sobre todo se estan perdiendo los cocineros

Publicado el 16-11-2006

PATY

ME PODRIAS DESIR ALGUNA INFORMACION SOBRE EL TIPO DE SERVICIO DE LA COCINA ARGENTINA, CHINA Y MEXICANA Y LOS TIPOS DE INGREDIENTES UTILIZADOS, LOS SERVICIOS EN LA MESA.O ALGUNA PAGINA DONDE PUEDA ENCONTRAR SOBRE ESTO PORFAVOR

Publicado el 29-11-2006

josefina

Yo trabajo en el jw marriott, soy chef recien graduada y trabajo como cocinero 1, a nosotros se nos exige usar nuestro uniforme, el cual nos lo dan ellos, pantalon de mezclilla negro y filipina blanca con el logo del hotel bordado, l nombre lo llevamos en una placa dorada con el sello del hotel y el nombre, nuestros superiores si lo llevan bordado en la filipina, lo del gorro no usamos a cambio usamos una gorra con el nombre del restauran al cual pertenecemos y una malla en el cabello, es obligatorio y para los hombres cabello corto, sin patillas, ni bigotes y al igual su gorro, me parece que es sumamente importante he higienico.

Publicado el 02-01-2007

ANGEL SANCHEZ

EXPLICA MAS SOBRE EL ORIGEN DEL GORRO DEL CHEFF (SU HISTORIA)ESTARIA EXCELENTE

Publicado el 17-02-2007

Cesar

Hola me llamo Cesar franchi. soy de Maracaibo- venezuela, soy estudiante de chef en un hotel muy prestigioso, he estado buscando una informacion de quien hizo las filipinas, he buscado en internet y de verdad no he conseguido nada, sera que ustedes puedan ayudarme y gracias de antemano, saludos cesar Franchi

Publicado el 27-02-2007

ana

hola yo quisiera saber q diferencia hay entre las filipinas de los chef?

Publicado el 20-03-2007

francisca

es que deberian tener foto de chef

Publicado el 14-05-2007

susana

esta muy que exijan ese uniforme saben me gustaria ser chef pero por mi edad no me aceptan en ningun instituto

Publicado el 03-06-2007

lolis

En un diplomado de gastronomia en una Universidad de la Cd. de México, un profesor nos dijo que el gorro no es incomodo y la abertura superior permite que a la hora de cocinar se ventile y no se guarda tanto el calor es cierto?, los alumnos no usabamos ese gorro, y no lo he comprobado.

Publicado el 25-08-2007

edgar

quisiera conocer el significado del gorro en la gastronomia desde sus origenes

Publicado el 26-08-2007

jonathan garcia contreras

quisiera saber como se le llama al gorro del chef y porque se le puso asi

Publicado el 13-09-2007

chilillo de Mexico

Muy buena la investigacion y comentarios, exelentes portal. Estimados colegas al respecto del uniforme sin duda y por imagen blanco e impecable, apariencia sin bigote sin barba, cabello corto y en mujeres sin alahas no perfume ni lociones fuertes. Chefuri muy buenos comentarios comentarios y sugerencias te felicito ahora al respecto de los sueldos y horarios estoy de acuerdo en mi caso trabajo en un barco como jefe de cocina y aveces trabajo hasta 15 horas sin parar es duro pero me gusta mi profecion y le forma a uno el caracter a lo de contratar extranjeros es bueno por que uno le aprende pero no se vale que luego les den todo y los locales nada; Para Susana la edad no es ipedimento querer es poder lo malo si es que las carreras y cursos al menos en mexico son muy caros y elitistas saludosa todos y agradeceria su ayuda quiero estudiar en alguna escuela de cocina en argentina y trabajar que me sugieren mi mail es mmillan44@hotmail.com

Publicado el 17-10-2007

john charles

lamentablemente el clasicismo esta en decadencia y no solo se ve en la cocina ;miren uds los tenistas,concertistas y grandes empresarios,con atuendos nada decorosos y que no le van bien con el roll que profesan,todo por la globalizacion y el grito out de la moda

Publicado el 09-05-2008

elefachef

realmente estoy de acuerdo con el comentario de john charles existe actualmente una libertad o libertinaje excesivo a la hora de vestirse, la mejor forma de verse bien y de que los cocineros se vistan bien y mantengan cuidado en el uso del uniforme, es dando el ejemplo. el chef debe estar impecable con su uniforme completo todos los dias, ademas del aseo personal que es realmente importante. saludos desde venezuela, muy buena su pagina...

Publicado el 27-05-2008

Apén

esta muy buena la informacion. solo queria saber si me pueden ayudar. tengo una evaluacion de el uniforme de un cocinero y toda la descripcion y que es lo que tiene que llevar. Estaria muy agradecido por la informacion que me den y si hay alguna pagina que tenga el uniforme completo con su descripcion. Gracias.

Publicado el 23-06-2008

Hotel SanDiego

Hola soy Pedro Reig un joven jefe de cocina , la verdad esque es la primera vez que entro aqui y voy a exponr un tema para que me contesteis, el inspector de sanidad de zona me a prohibido la utilizacion del traje negro dice que esta en la normativa pero yo creo que no es cierto contestarme aver si alguien tiene informacion! ENGA ME DESPIDO COMPAÑEROS DE CALORES!!

Publicado el 03-07-2008

cinthya euridice

quisiera saber el origen de la filipina y creo que su pagina es muy amplia que bueno que existen gracias

Publicado el 17-08-2008

olmar

Cinthya, ademas del reportaje que comentas, hay dos o tres post sobre el mismo tema. Acá tienes los links http://foros.chefuri.net/viewtopic.php?p=26389 http://www.chefuri.com/v4/tecnologia.php?id=240 http://foros.chefuri.net/recetas-4009-UNIFORME_CHEF.html

Publicado el 17-08-2008

ELISAMENDOZA@HOTMAIL.COM

QUERIDO CHEF FURI., SOY MEXICANA, RESIDO EN COLOMBIA, SOY CHEF Y TENGO PROGRAMA DE TELEVISION Y 2 RESTAURANTES, COINCIDO TOTALMENTE EN EL RESPETO AL UNIFORMEQUE HACE AL GRAN CHEF... NECESITO SABER CUANTO GANA UN CHEF PROFESIONAL EN MEXICO, YA QUE ESTAMOS PENSANDO EN TRAER UNO A VIVIR A COLOMBIA PARA LA APERTURA DE UN TERCER RESTAURANTE, ME PUEDE AYUDAR???

Publicado el 23-09-2008

abi

poner el nombre exacto de las implementos del uniforme y para q sirve cada uno de ellos

Publicado el 07-10-2008

Eddie

Yo estoy de acuerdo con lo que dice jordi, en el restaurante donde yo trabajo asi es como manejan el uniforme sin la menor importancia

Publicado el 12-01-2009

chef jorge mex

el uso del uniforme debe de ser explicito para todos el hecho de utilizar el gorro debe de ocupar tambien un cubrepelo o una malla

Publicado el 09-02-2009

celeny franco

estoy de acuerdo en lo del gorro tampoco me parece logico ya que es señal de iguiene y detiene la caida del cabello y las gotas de sudor en los alimentos.

Publicado el 10-03-2009

celeny franco

soy chef y fabrico uniformes para todo el personal de la cocina, y pienso que el gorro es muy importante y lo de los colores es relativo el blanco por supuesto es señal de higuiene pero la moda chef es amplia y los colores se imponen en la cocina

Publicado el 10-03-2009

fernando

che por que no detallan bien todos los nombres y cada funcion y para que sirven cada cosa del uniforme

Publicado el 11-04-2009

laura reyes

sup´er interesante esta pagina

Publicado el 30-04-2009

leticia rimola

Uniforme De cocinero El clásico uniforme de cocinero se compone de una chaqueta de doble faz –para ser invertida en el caso de tener manchas y no poder cambiarla. De tela de algodón que permite tolerar mejor el calor; con botones resistentes al calor, pantalones de la misma tela, todo de color blanco que manifiesta higiene y limpieza; pañuelo al cuello también de algodón que absorba la transpiración y el sombrero tradicional. La adquisición del sombrero por los cocineros data del siglo XVI. Durante parte de este siglo, muchos artesanos –trabajadores independientes. Fueron perseguidos y ejecutados por considerarlos librepensadores. Algunos de ellos buscaron refugio y fueron ocultados en monasterios e iglesias ortodoxas. Debiendo mimetizarse con los sacerdotes comenzaron a utilizar los mismos ropajes y sombreros, con la única diferencia del color: los de los sacerdotes eran negros y los de los cocineros grises. A mediados del siglo XIX Marie Antoine Carême reajusto el uniforme. Implanto el color blanco, la chaqueta de doble faz y rediseño el sombrero introduciendo las diferencias de tamaño para marcar la jerarquía del cocinero: a mayor jerarquía mayor altura y el plisado en lugar del fruncido para dar volumen en la copa correspondiendo el número de pliegues a las distintas maneras en que un cocinero puede cocinar un huevo. Carême usaba un sombrero de 18 pulgadas de alto (casi 46 cm)y con cerca de 100 pliegues. Desde los años 80 en adelante, la moda se introdujo también en la cocina incorporando telas y diseños variados para el uniforme culinario.

Publicado el 15-05-2009

leticia rimola

El pico es el pañuelo que se coloca anudado en el cuello y queda con dos picos (que se obvia si la chaqueta es tipo oriental) se utiliza para absorber la transpiracion del cuello o las gotas que se deslizan desde la nuca.

Publicado el 15-05-2009

jazmin diago

hola me parece muy interesante tu comentario eneste portal. pero me gustaria conocer muchisimo sobre la hitoria de los uniformes en la industria gastronomicatanto como los uniformes de los chef como los demas empleados que pesmanecen en la cocina. mi e-mail es yazmindq@ymail.com

Publicado el 25-05-2009

fijon

no se entiende nada

Publicado el 21-06-2009

3t5437y

ghahtreuj465

Publicado el 19-08-2009

lopez

quiero saber de donde proviene y su origen dela filipina que usan los cocineros

Publicado el 08-11-2009

sanduich

al demonio si........... al demonio!!!!!!!!!!!!!! jajjjajajaj

Publicado el 18-12-2009

wonder quiñonez

mui deacuerdo con los comentario i enfatica mente ai que desir los nonbres de estos que piernsan que le asen un fabor a el arte gastronomico

Publicado el 27-12-2009

mirtha

sabesb ami tambien me gustttttttttttta y esta bien k exijan el uniform asi se v bien

Publicado el 27-01-2010

linguini

le falta el chef de pertie, commis, el saucer y por ultimo plongueur

Publicado el 02-03-2010

sandy lopez

puez me interesaria saber su demanda , duracion, mapa curicular y cosas hasi

Publicado el 09-03-2010

vero

¿cual es la tela mas ulitizada en la indumentaria gastronomica ? ¿por que?

Publicado el 22-03-2010

yesenia

que por que no se puede poner eso loq eu nosotros buscamos ee contestame la neta que peldo con esoo pfffff...

Publicado el 23-03-2010

estefany

gracias la vestimenta me encato pero sin ese gorro ya esta bastante pasaito de moda

Publicado el 12-04-2010

vanegab

me parese muy mal en el tema de que se esta perdiendo el gusto en el gorro super mal porque eso es lo que nos identifica a nuestra profesion y que eso comiense en la tele que mal ,cuado ellos deberian inculcarnos mas a llevar nuestro uniforme bien y en orden !que ma!l

Publicado el 07-05-2010

seleste

que año se inisio el chef

Publicado el 07-05-2010

Jimmy Salguero

Buen día Chefuri, soy estudiante de gastronomia en la Universidad Estatal de mi país, Ecuador, y por cuestiones personales uso el cabello largo. Pues bien, el primer año de la carrera inició hace 2 semanas y todos los días los chef instructores me amenazan con no permitirme el ingreso a talleres de producción si no me corto el cabello, incluso un de ellos pretende no dejarme entrar a el aula de clases. Mi pregunta es: existe alguna norma en el mundo que impida que un hombre con cabello largo pueda estudiar y/ó ejercer la profesión de cocinero?... por mi parte yo cero que no, porque por algo existen las mallas protectoras. Yo creo que acá estos señores están discriminándome, ya que cuando ingreso a clases voy con el cabello bien recogido y bien peinado. Muhas gracias de antemano por la atención prestada.

Publicado el 14-05-2010

fredy acan

me gustaria saver el chef que clase de vestimenta dede usary como deebe ser su comportamiento espero su respuesta anibal.acan@hotmail.com

Publicado el 29-05-2010

oscar gallego

me gusta la informacion que nos ofrecen a todos nosotros los interesados

Publicado el 27-06-2010

guillermo

bueno yo soy docente instructor de gatronomia y mi opinion es que como lei mas abajo la mado es para las pasarelas y no para la cocina que es un arte muy antiguo y por ende se le debe respeto

Publicado el 20-07-2010

saraaa

que es una cocina de escuela cual es su funcionalidad y sus caracteristicas

Publicado el 04-08-2010

Josefa Sánchez

Necesito saber sobre el significado de la pañueleta o pico de chef.

Publicado el 01-10-2010

Erick Hidalgo

Interesante el articulo, tienen la razon. En el caso de los programas de TV en Latioamerica, la mayoria de cocineros que recuerdo ahora mismo, no utilizan Gorros.

Publicado el 25-10-2010

Tita Gutierrez

Me gustaría saber por que se llama filipina, la chaquetilla del uniforme de Chef

Publicado el 01-11-2010

alejandro chef

me parese a q bn

Publicado el 04-11-2010

liubob tabita gomez guillen

pue es algo que me gusta aprender a cocinar es algo zuperr me gustaria que dieran mas recetas de postres mmmmm!!!!!!! :) asi podre concentir a t0da mi familia tod000z los dias t00menlo 33n kuenta ya que io lolooooooooooo ppodria en practica

Publicado el 01-03-2011

ali

nesesitan mas informacion de los colores de uniformes de los chefs

Publicado el 27-03-2011

vanessa

como debe correctamente vestirse un chefs

Publicado el 13-04-2011

princess

no me dices exactamente el nombre correcto del gorro q es lo q me interesa saber

Publicado el 26-04-2011

Manuel

La uniformidad es imprescindible así como la pulcritud, esto hace que un cocinero sea más valorado y respetado.

Publicado el 28-05-2011

MONICA

PERO HAY INSIGNIAS O LOGOS Q SE LES PUEDA IDENTIFICAR A UN CHEF DE PARTIDA CON UN EJECUTIVO

Publicado el 03-10-2011

isis

nececito saber q es el traje para un ches pero no lo encuentro auxilio!!!

Publicado el 23-10-2011

yoo

ola me encanta eso q escribiste xq si me sirvio

Publicado el 31-10-2011

srita pikodexi

oooouuuu agua genial

Publicado el 16-12-2011

Ma. Elena Castro P.

Totalmente de acuerdo,es una falta de respeto que los chefs no utilicen el gorro, en TV. Estan luchando con la cola de caballo para no meterla a la comida, que asco! !.es como un charro sin sombrero.

Publicado el 11-01-2012

tina

por que no se puede utilizar trapos

Publicado el 15-01-2012

Alcides Hernandez

Estoy de su parte el uniforme debe respetarse igual que la profesi?n

Publicado el 19-01-2012

mauro

we yo sienpre me visto igual nuse por q me re copa la misma ropa

Publicado el 08-03-2012

victor

me encanta y me apasiona la historia de la gastronomia,tengo algunas cosas pero quiero algun dato para poder comprar bibliografia interesante, (no recetas) x ejemplo notas de cocina de leonardo da vinci.gracias

Publicado el 12-03-2012

daniel

¿Que chef impuso que el delantal sea blanco ? y porque ?

Publicado el 19-04-2012

lionel messi

me parecio una completa porqueria,de respuesta,hasta yo podria responder mejor,manga de briscos

Publicado el 02-05-2012

marina vazquez

me gustaria saber quien invento el uniforme

Publicado el 10-05-2012

noe

mi inquietud era si el personal de cosia tenia que usar sueco por seguridad y vestir ropa blannca

Publicado el 22-05-2012

luis

grasias por la imformación me fue muy util sigue haciendo.

Publicado el 21-06-2012

JUVIRY

GRACIAS POR LA INFORMACION, EXELENTE RESPUESTA

Publicado el 06-09-2012

jesus

porqe la chaqeta es de doble pechera

Publicado el 24-01-2013

jesus

porke la chaqeta es de doble pechera

Publicado el 28-01-2013

jaquelin

esta respuesta no es especifica sobre lo q nesesito

Publicado el 08-03-2013