Recetas de cocina Chefuri.com





Historia de la Gastronomía




Un poco de Historia
Dicen que el ajo es tan importante en la cocina como lo es el fuego, el ajo es muy antiguo quizás más que el hilo negro, y desde los tiempos de la prehistoria su sabor era considerado milagroso, pues aparte de resaltar sabores era muy popular su uso en la medicina. En el antiguo Egipto los esclavos que construían las pirámides lo consumían en grandes cantidades para poder tener más energía y mantener el organismo limpio. En la tumba de Tutan Khamon se encontraron bulbos de ajo, los cuales utilizaban probablemente para alejar los espíritus malignos, asi como en la modernidad espantan vampiros.

Los hebreos lo anhelaban en el desierto. Un medico ingles llamado Clupeper, cerca del 1610, afirmaba que podía ayudar a superar los malestares de ciertas enfermedades, aclarava la voz, curava el resfriado, la tos, la bronquitis y el asma, pero su propiedad más apreciada era la de combatir enfermedades e infecciones. Tuvo su moderno auge en la Primera Guerra Mundial fue usado ampliamente en la desinfección de las heridas cuando faltaban los antisépticos convencionales.

Su uso en la cocina es tan popular en paises como México, Perú, Chile... en general en todo el continente americano el ajo es popular y parte de la medicina naturista.

Para lo que nos dedicamos a la gastronomía y amamos la cocina no siempre nos detemos a escuchar lo que decimos y menos lo que cocinamos, la historia de la humanidad esta en todas partes, ahora averiguando de donde viene la palabra gastronomía, me encontre con esta descripción que quiero compartir:
“Gastronomía, palabra derivada del término griego "Gaster", que equivale a vientre o estómago, unida también a la igualmente griega "Gnomos" (Ley), le da ínfulas de rimbombante ciencia.

-Gastronomía: Leyes o Arte del vientre y el comer.
Este sentido se le asignó desde el Siglo XIX, conservándolo hasta nuestros días, es así que podríamos decir, que este segmento de Les Femmes du Troisième Millénaire, estará dedicado al Arte del Buen Comer.
Ampliando un poco el alcance de la palabra Gastronomía, diremos que la misma, ha sido la fuente de nuevos términos y nuevas voces, así tenemos que de ella proceden:

-Gastrónomo: o sea experto en la buena mesa

-Gastromanía: que no es más que la obsesión por los placeres del buen comer.

-Gastronómada: neologismo inventado por Curnonsky (Príncipe de la Gastronomía): que se aplica al gastrónomo viajero, ese que une al placer del viaje, el descubrimiento de nuevos platos.

-Gastronauta: que designa al gastrónomo explorador.

-Gastrósofo: aquel que se comporta como una especie de "Filósofo" discreto, prudente y entendido, con un alto refinamiento a la hora de seleccionar manjares y bebidas.

-Gastrotecnia: la ciencia de la buena cocina. “
Bueno quizas ya sepamos ahora o disipamos dudas de su origen.

La historia de las pastas tienen relacion en cuanto a su divulgación con Marco Polo, es un hecho que ya en tiempos prehistóricos se preparaban sobre piedras candentes finas tortas de masa , por lo que cabe imaginar que aquellas formas primitivas, mas o menos parecidas al pan, fueron evolucionando hasta construir por si mismas una variante característica que podríamos ya clasificar de pizza. Por otra parte, los descubrimientos arqueológicos han puesto de manifiesto que ya los griegos y los romanos cortaban una especie de torta en tiras estrechas es decir, en algo así como lo que hoy denominamos Tallarines. Sin embargo, falta por averiguar quien fue en realidad el inventor de la PASTA propiamente dicha, es decir, la "pasta asciutta". Se sabe que los árabes desarrollaron un procedimiento para elaborar una especie de fideos mas o menos gruesos secados al aire, que bien podría haber dado origen a los macarrones del sur de Italia, principalmente a los maccheroni de Sicilia.

De lo que no hay dudas es de que en Italia se conocían ya en tiempos anteriores al legendario viaje a China de Marco Polo. Así Marcos Gravios Apicius (nacido en el año 25 a.de JC) describe ya en sus dos libros de cocina una especie de lasaña aderezada con caldo picante.
Aunque el citado Marco Polo, al regresar de Italia con sus especialidades chinas de pasta, no aportó nada nuevo a los Italianos, lo cierto es que a partir de entonces el consumo de pasta no tardo en popularizarse

Bueno, bueno...aqui algo de historia, de lo que busque y lo que encontré...hasta la próxima...desde Chile saludos




¿Algo que comentar? Tu opinión nos interesa



Nombre:


Comentario:




Por favor introduce el siguiente código:




99 Comentarios

Dela

mau_chef, te ha faltado poner un término "Gastroazar": el que encuentra por casualidad una receta,..........., o algo así por el estilo, :-). Y es que tu sabes que muchas cosas se han encontrado en la gastronomía con cosas inesperadas, por cierto muy buenas, ya sea por algo imprevisto o buscando otras ideas o cosas. Cuánto se aprende con los reportajes, y aunque hay muchas historias que conoces siempre hay otras más que se desconoce. Saludos, y hasta la próxima como bien dices.

Publicado el 28-09-2003

mariana

Me parece un reportaje muy completo y interesante.Ya que explica todo muy detallado.sigan asi saludos, desde Argentina.

Publicado el 28-09-2003

Karen

Me parece excelente la manera de darle un grado de cultura a la cocina, de hecho es toda una ciencia y por lo tanto requiere de mucha preparacion

Publicado el 01-10-2003

Agustín

Felicitaciones, siempre es bueno confirmar conocimientos o aprender cosas nuevas e interesantes.

Publicado el 04-10-2003

adolf

realmente es bueno saber que hay gente como usted que ve la cocina como una ciencia y como tal tiene que ser perfecta

Publicado el 06-10-2003

sofia

un verdadero profecional de la cocina, por la distancia no tendre el placer de conocerle, pero me alegra el profecionalismo que entrega en cada envio...enn hora buena siga adelante

Publicado el 08-10-2003

elvira

¿donde puedo encontrar informacion sobre la gastronomia americana? es para un trabajo. mi e-mail es:yo_esm@hotmail.com

Publicado el 11-10-2003

michel lamothe vlerio

me parese muy bien todo los reportejes que sacan ylas recetas demos mas informacion aherca de lo que es la gastronomia esta muy padre la pagina tengo 21 y pienso estudiar para chef y de las paginas que e bisitado esta es una de las mas completa que e visto

Publicado el 19-10-2003

benjamin melo

Es interesante ver que cada dia hay mas comunicacion entre los que se interesan por la Gastronomia. Voy a preparar algunas recetas que tengo y pormeto mandarlas el lunes proximo.

Publicado el 26-10-2003

PEDRO ROBLEDO

AGRADEZCO LA INFORMACION PUBLICADA EN ESTE REPOTAJE. ME SIRVIO MUCHO EN UNA INVESTIGACION. GRACIAS

Publicado el 14-03-2004

buendiaandres@hotmail.com

los felicito por su pagina,un favor quisiera saber el porque de "pasta Choux",algo de historia,mil gracias

Publicado el 22-03-2004

wilmer martinez

podrian ayudarme a encontrar la historia de la cocina mundial porfavor mi correo es wilmeral12001@yahoo.com gracias me parece muy buena su pagina

Publicado el 27-03-2004

lorena

soy estudiante de gastronomia y me parece que no es clara la definicion de gastronimia que ustedes otorgan.

Publicado el 18-04-2004

Guadalupe.

me gustaria recibir informacion acerca de la importancia de la Gastronomia en la Organizacion de Eventos. lulibonillo@hotmail.com

Publicado el 20-04-2004

janier bustamante

788958628743321678489987593635893339579987654+3.97836458.56844 decifre el asertijo

Publicado el 28-04-2004

ANDREA A. S.

LES AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION, ADEMAS DE INTERESANTE ES MUY CLARA. SOY ESTUDIANTE DE COCINA TENGO 21 AÑOS Y ESTO ME HA SERVIDO PARA UNA DISCERTACION.

Publicado el 29-04-2004

anonimo

esto no es historia de la gastronomia mexicana es historia de la gastronomia "x"

Publicado el 29-04-2004

Roberth

Desde que se conoce el tiempo y la aparicion del hombre sobre la tierra la gastronomia a estado presnete en todos los aspectos asi que me parece muy interesante el concepto que usan aqui para la gastronomia ya que como tal no da al punto pero si nos muestra un poco de la historia y eso es importante acuerdence que para conmprender el presente hay que estudiar el pasado robeme@hotmail.com me interesaria que me escribieran mas al respecto soy estudiante de hoteleria y servicios de la hospitalidad en el C.U.H.E.L.A.V. de Mérida-Venezuela.

Publicado el 11-05-2004

esther

me gustaría, recibir informacion sobre historia de la cocina argentina desde los años 1970.gracias

Publicado el 25-05-2004

LA CLAU

ES UNA HISTORIA MUY CHIDA S OBRE LA GASTRONOMIA

Publicado el 25-05-2004

martin

quiero tener datos sobre postres y sus origenes por que lo hiciero o que los motivo a armar dicho postre, cualquier dato enviar a martinfej@yahoo.com.ar

Publicado el 28-05-2004

Tania Robayo

La informaciòn si me sirviò mucho, pero Por favor quisiera tambièn recibir informaciòn de la historia del restaurante mi correo es evrm@hotmail.com

Publicado el 29-05-2004

zulmara

la información que tiene es muy pobre seria mejor qu elo enriquezieran un poco mas

Publicado el 03-06-2004

macarena

mi opinión es; que se necesita más información, porque nosotros los alumnos necesitamos información más completa, por la razon de que nos hacen realizar trabajos respecto a este tema.

Publicado el 03-06-2004

carolina

la información que tienen es muy buena, pero igual le falta detalles.

Publicado el 03-06-2004

Jacqueline De León

Hablen concretamente acerca de la gastronomia

Publicado el 04-06-2004

YO

PONGAN LO Q UNO ESTA BUSCANDO VERDADERAMENTE

Publicado el 09-06-2004

Joel Trejo Guerrero

Los datos que aporta mau_chef son básicos, como historiador creo que debemos remontarnos en el momento en que el hombre hizo que la necesidad básica de comer pasara a ser un placer. Los romanos son quienes empezaron a realizar banquetes donde se degustaban los mejores vinos y la carne de los siervos que cocinaban llevaban hierbas para mejorar su sabor. Aqui empezó la sazon. Es cierto que los egipcios consumian grandes cantidades de ajo, pero esto era mas relacionado con el pensamiento místico de purificar sus cuerpos, que con el placer de satisfacer su apetito. Son los cocineros normandos, quienes tomaron las recetas que los romanos aportaron durante su invacion a las Galias (hoy territorio francés), quienes mejoraron la cocina romana e hicieron de esto un arte en la forma de preparar y presentar los platillos en la mesa. Gastronomía es simplemente el arte del buen comer y este concepto puede varias de un país a otro, o quizas de una region a otra, como en el caso de nuestra cocina mexicana.

Publicado el 17-06-2004

ricci matilde

Solicito información sobre el chef Carlos Spriano y su Tratato de Cocina Universal "El Arte Culinario" editado en 1910 aprox. mi dir. de mail: matildericci@hotmail.com Agradezco la información que me puedan brindar.

Publicado el 18-06-2004

CONDE

LA PAGINA ESTA BIEN Y LOS QUE QUIERAN INFORMACION EXISTEN MILLONES DE LIBROS QUE PUEDEN CONSULTAR

Publicado el 21-06-2004

damian

quisiera un poco mas de info de historia de la gastronomia argentina del año 1970 en adelante.lo puedes hacer a www.damiandibenedetto@hotmail.com gracias......

Publicado el 23-06-2004

paulina

creo que a la informacion le falta un poco yo quisiera saber mas sobre la historia de la gastronomia

Publicado el 26-06-2004

liliana lagoas

me parecen muy interesantes tu reportaje pero me gustaria que escribeiras mas de la historia de la gastronomia no de un platillo o un ingrediente

Publicado el 07-07-2004

vanesa

necesito saber la historia de la pasta frola ¿alguien la sabe? Porfi si es así enviamela a malusa100@hotmail

Publicado el 19-07-2004

VERONICA GONZALEZ

HOLA CREO QUE LES FALTA UN POCO MAS DE INFORMACION ADEMAS DE QUE PODRIAN EXPLICAS EN QUE LUGARES SE PUEDE ESTUDIAR GASTRONOMIA

Publicado el 23-07-2004

andre

yo busca articulo sobre la historia de la gastronomia americana en generales mas amricana latina alguien pede me ayudar en cambio si alguien nesecita ayuda contactame a monselet@hotmail.com soy chef frances y pronto professor yo conosco varios tema sobre historia gastronomica de francia pero a veces me tropeza con la traducion.

Publicado el 27-07-2004

jazmin

siento que falta mas informacion creo deberia incrementar mas su pagina la gastronomia es muy estensa.

Publicado el 05-08-2004

candy

creo que le falta un poco yo lo que busca es una gran externcion de lo que es gastronimia y se los agradeceria si lo hicieran

Publicado el 06-08-2004

vanesa

creo que está muy poco entendible te pido el favor de que me concedas una entrevista. GRACIAS.

Publicado el 11-08-2004

Vanessa Montoya Usma

creo que está muy poco entendible porfavor concedeme una entrevista. motivo:trabajo del colegio. gracias.

Publicado el 11-08-2004

fernando

yo les voy a dar la definición de la gastronomia,,,* Es el arte de combinar, crear y por sobre todas las cosas inventar, teniendo en cuenta simplemente una ética y estética.. si necesitan otra imformación no duden en consultarme...

Publicado el 25-08-2004

elena Villar

encuentro el artículo muy interesante pero estaba buscando la importantcia de la gastronomía como atráctivo turístico elena de Perú- saludos

Publicado el 02-09-2004

barbara

me gusto el comentario acerca de los beneficios del ajo pero si es posible para ustedes,deseo mas informacion sobre la historia de la gastronomia y como se fue desarrollando hasta nuestro dias

Publicado el 03-09-2004

andrea

quiciera saber en si la historia de la gastronomia en general.

Publicado el 03-09-2004

maria

esta buenooooooooooo mi msn es sanches160@hotmail.com

Publicado el 09-09-2004

oswaldo

amigo felicito su aporte, para todos los que nos gusta saber un poco de historia, desde aquí dispuesto tambien a compartir información, su amigo oswaldo. mi correo electronico es: oropel00@hotmail.com

Publicado el 18-09-2004

florsa

nesesito saver la historia de la pasta frola

Publicado el 01-10-2004

luis M, cortazar chef ejecutiv

hola es exelente tu introduccion a la historia de la gastronomia, me gustaria compartir algunas cozas de la historia con tigo, claro si tu estas deacuerdo .

Publicado el 05-10-2004

ivanna

quisiera saber el origen de los siguientes productos; pan cremona, torta fritas, alfajores, pasta frola y pan de maiz desde ya se los agradezco estudio gastronomia y tengo que hacer un trabajo ojala que puedan ayudarme

Publicado el 06-10-2004

darwin

grtacias no me sirve nada

Publicado el 26-10-2004

Luis Mauricio Pastrana Ortiz

Me encantaria que me mandaran unasa recetas porque justamante estoy estudiando para ser Chef mi correo es mauri_102001

Publicado el 04-11-2004

tere

puedes informarme a cerca del significado del uniforme del chef

Publicado el 18-11-2004

carlos nuñez

deseo saber la historia dela palabra chef, la historia de la filipina o chaqueta, y la historia del gorro

Publicado el 03-01-2005

catalina

me parece demasiado interesante para quienes estudiamos gastronomia es un aportye muy importante.

Publicado el 07-05-2005

PAOLITA AGUIRRE

LA VERDAD ES QUE FALTA MAS INFORMACION A CERCA DE LAS HISTORIAS, POR EJ. YO NO ENCONTRE EL DE LA PASTA FROLA. GRACIAS.

Publicado el 08-06-2005

martin

la pagina esta buena pero falta info sobre la pasta frola y demas no recetas gracias

Publicado el 21-08-2005

martin

martin y mariela

Publicado el 21-08-2005

miguel!!!!!1

che nadie pone las historias de las tortas q ls pasa ayudenmos

Publicado el 25-08-2005

chef boy

chicas atrapenme en su estomago

Publicado el 01-09-2005


ANGHELO:LA HISTORIA ESPESIFICA SOLO DEL UNIFORME DE UN CHEF (PANTALON, GORRO,FILIPINA CABALLOS,PICO Y RED)

26-10-2005
Africa Valeria:Me podrías informar acerca del origen del Flan Napolitano?

17-12-2005
cintia:traten de publicar las historias de las masas o postres asi la gente puede sacar de aca la informacion gracias

22-02-2006
vanesa:por que no ponen la informaciòn del uniforme del chef?

alfredo cruz:pongan la historia del uniforme del cheff

DORIAN SAUL:BUENO QUISERA SABER EN DONDE PUEDO ENCONTRAR LA DIFERENCIA DE LA PALABRA CHEF-CHEFF ¿POR QUE ? una F >CHEF Y DOS FF CHEFF

DORIAN SAUL:BUENO QUISERA SABER EN DONDE PUEDO ENCONTRAR LA DIFERENCIA DE LA PALABRA CHEF-CHEFF ¿POR QUE ? una F >CHEF Y DOS FF CHEFF PORFA SI PUEDEN ENVIENMELA A MI MSN ES al_stone1972@hotmail.com

27-03-2006
enzo:exelente lo felicito pero podria añadir un poco de historia de los uniformes del chef


Publicado el 06-10-2005

eduardo

por favor si pueden mandarme la historia de la pasta frola a deza57@hotmail.com.Gracias

Publicado el 27-07-2006

alexis

hola, la verdad estoy desesperado, por favor, me podrian mandar la historia de las masas quebradas( frola, sucree, brisee, sablee), mi correo: alexlowandi@hotmail.com

Publicado el 16-09-2006

Laura

En Colombia hay una escuela de gastronomia muy elegante que se llama Cocinarte. Sería bueno que se informaran sobre ella. Esta estructurada tanto fisica como academicamente por un chef de talla internacional. Los numeros telefonicos son (2)6641531 - (2)6641532.

Publicado el 26-10-2006

edward rojas

hola cheff, mi nombre es edward y soy alumno de cocina y desearia informacion sobre als masas quebradas (brisee, sablee,sucree)

Publicado el 28-12-2006

edward rojas

hola cheff, mi nombre es edward y soy alumno de cocina y desearia informacion sobre als masas quebradas (brisee, sablee,sucree)ah mi correo es eden17_86@hotmail.com, es urgente please

Publicado el 28-12-2006

helen

deberia colocar la historia y evolucion dell uniforme de un chef(toque blanche, la chaqueta)

Publicado el 27-02-2007

fernando

¿que es el flan napolitano?

Publicado el 15-03-2007

Carmen

Necesito la receta de un platillo de origen prehispánico!!!!Esto no me sirve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado el 27-09-2007

Eduardo

Les falta información, su página está muy incompleta!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado el 27-09-2007

soli

estoy de acuerdo con todo meno lo de los espiritus y los papiros

Publicado el 23-10-2007

juan

donde puedo encontrar historia de chef italianos

Publicado el 30-10-2007

zavy

estudio gastronomia y kisiera saber cuales son lso codigos de etica en la gastronomoa es un trabajo urgente ... gracias:D x siaka em envian ami msn zhavy_3x_17@hotmail.com

Publicado el 30-10-2007

jojo

no sale nada interesante

Publicado el 16-04-2008

cesar

La diferencia entre Chef y Cheff es que la palabra Cheff no existe. Pero de alguna manera escritura mal se ha extendido

Publicado el 23-04-2008

jaquelinne

esta bien

Publicado el 14-05-2008

magdalena

quisiera un reportaje del uniforme del chef y por q ha trasendido los colores de pantalones filipinas etc q significa o con q finalidad es solo mercadotecnia?

Publicado el 01-08-2008

Paula Moyano Isamit

Me encantò la explicaciòn, muy clara y precisa,gracias

Publicado el 22-12-2008

celeny franco

es importante la historia en la cocina, la mayoria de los cocineros no toman esto en cuenta, me gustaria saber un poco sobre las maravillas que hacen los asiaticos con el arroz. gracias desde venezuela

Publicado el 28-01-2009

Francisco Escalona

Buenas tardes. Me gustaria que me indicara por este medio una explicacion de la relacion entre Gastronomia y Arte Culinario..

Publicado el 09-02-2009

GIA

MUY BUENA INFORMACION, PERO DE QUE FUENTE LO ENCONTRASTE, NECESITO SABER PARA PONERLO EN MI MARCO TEORICO KE SE TRATA DE COCINA GRACIAS...

Publicado el 23-02-2009

olmar

GIA, es un poco difícil que Mau te conteste, porque ya hace tiempo no entra a esta web

Publicado el 23-02-2009

susana

quiero que me manden resetas para tortas

Publicado el 30-07-2009

olmar

Susana, claro que hay recetas de tortas. Pero estas buscando en el sitio equivocado. Haz click en la palabra Vuestras recetas y luego, puede ser en "repostero" o en la "P" para "Pasteles" o en la "T", para "tarta" o "Tortas"

Publicado el 31-07-2009

elena

creo q es un buen reportaje pero deberian uncluir las biografias de los chef mas destacados para los interersados

Publicado el 10-08-2009

lorena

hola me llamo lorena y soy estudiante de gastronomia y me gustaria saber que significado tiene los 10 botones del cheff por favor ayudeme

Publicado el 17-08-2009

gino

esta vacan la historia de la gastronomia

Publicado el 09-10-2009

deivid

estoy estudiando cocina..

Publicado el 27-02-2010

patty

uyyyyyyyyyy realmente es un arte la cosina y para dedicarce a ella se debe tener amor y es muy importante conocer mas y mas sobre la gastronomia

Publicado el 26-03-2010

williams

yo tambien toy buscando solo sobre uniforme de chef

Publicado el 11-05-2010

Maria Fernanda

me parece cool

Publicado el 21-05-2010

muerto

cool

Publicado el 21-05-2010

karlos reyes

chef.carlosreyes@live.com.mx hola pues las definiciones me fueron utiles y son muy comprencibles hasta la proxima ock ock

Publicado el 03-07-2010

maria guadalupe antúnez galleg

Buena nota sobre gastronomía pero...no le falta algo más al gastrónomo o se reduce a ser un sinónimo de cocinero. saludos..gracias

Publicado el 29-08-2010

Ana

Muy interesante texto, aunque hay que revisar la ortografía!

Publicado el 03-01-2011

Chrystal

no encontre lo que queria

Publicado el 03-02-2011

lupiitha

no es lo que buscaba

Publicado el 11-02-2011

Viviana

No es o que buscaba, pero si encontre orrores de ortografìa y redacciòn

Publicado el 07-03-2011

frank

bueno a los que nos gusta la gastronomia nos encanta que profesionales aporten su conocimiento co nosotros gracias

Publicado el 21-05-2012

frank

bueno a los que nos gusta la gastronomia nos encanta que profesionales aporten su conocimiento co nosotros gracias

Publicado el 21-05-2012