Recetas de cocina Chefuri.com





El cerdo cultura y gastronomía




Nota de redacción: Nuestra amiga Nerea Sanz nos envia este interesante reportaje.


Entre los días 12 y 24 de noviembre próximo se llevarán a cabo en el Centro Madrid 2/"La Vaguada" unas Jornadas dedicadas al Cerdo. Se trata de una Actividad Cultural e Interactiva, organizada por LCA, en la que todos los visitantes podrán conocer de primera mano los aspectos más destacados del origen de muchos productos estrella de la gastronomía mediterránea. Desde las diferencias entre las distintas razas de cerdo, hasta consejos para conocer y degustar el mejor jamón. La actividad se complementa con una exposición en paneles y en vitrinas, además de objetos, que dan a conocer los aspectos más interesantes del cerdo y su mundo.

Para el desarrollo de estas jornadas culturales se cuenta con la colaboración de diferentes empresas de productos derivados del cerdo de toda la geografía española. La dirección científica y técnica corre a cargo de Antonio Gázquez Ortiz.

En la última década el jamón ha visto reconocidas internacionalmente sus excelencias nutricionales, gastronómicas y dietéticas. Sin embargo, son todavía muchos los aspectos que los consumidores desconocen sobre ciertas particularidades. Tanto el cerdo en general como el jamón merecen que sea conocida y apreciada su historia, origen, cultura, elaboración, ventajas frente a otras carnes o diferencias entre las razas de cerdos o de entre los diversos tipos de jamón.

Entre el 12 y el 24 de noviembre, todos los visitantes del Centro Comercial Madrid-2/"La Vaguada" tendrán la oportunidad de resolver sus dudas al respecto y profundizar en el conocimiento de uno de los generadores de productos alimenticios más sabrosos, variados y presentes en nuestras mesas.

La Actividad se compone de varios espacios interactivos:

· En primer lugar, una exposición en vitrinas, paneles informativos y objetos de referencia en la que se explican gráfica y visualmente todos los aspectos concernientes al cerdo, haciéndose hincapié en el jamón. Destaca en esta exposición el trabajo y conocimientos, amenamente
comunicados, de Antonio Gázquez como asesor y principal referente científico y técnico.

· Un segundo espacio está dedicado a la información al consumidor y en él se desarrollarán catas populares de distintos tipos de jamón y se impartirán consejos, entre otros, gastronómicos, dietéticos y de diferenciación y compra o modo de cortar el jamón.

· Por último, también la actividad se completa con una feria de muestras del cerdo y sus productos derivados, con el jamón y los embutidos como principales protagonistas.

Para cualquier consulta pueden llamar al siguiente teléfono: LCA .91 565 06 10


Más información en:
- www.lavaguadam2.com
- www.lca.es

Se adjunta: Currículum resumido de:

Antonio GÁZQUEZ ORTIZ

- Doctor en Veterinaria y Licenciado en Filosofía y Letras
- Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura
- Autor de tres libros de la especialidad de veterinaria
- Autor de 97 artículos de investigación y 110 comunicaciones a congresos
- Innumerables conferencias tanto sobre la especialidad de veterinaria como de gastronomía
- Autor de dos libros sobre antropología gastronómica: "Porcus, puerco, cerdo" y "La cocina del Arcipreste de Hita"
- Autor de numerosos artículos en diarios y revistas gastronómicas
- Presidente de la Cofradía Gastronómica Extremeña




¿Algo que comentar? Tu opinión nos interesa



Nombre:


Comentario:




Por favor introduce el siguiente código:




1 Comentario

veronica

me gustaria que den titulos sobre libros de antropologia gastronomia y donde se los puede comprar

Publicado el 13-09-2005