Recetas de cocina Chefuri.com





El consumo de un huevo diario es compatible con una dieta cardiosaludable




El American College of Nutrition y la American Heart Association recogen las últimas investigaciones sobre el huevo en la nutrición y la salud.


Las nuevas pautas nutricionales de la American Heart Association, basadas en el análisis de numerosos estudios científicos recientes, permiten el consumo de un huevo diario, en vez de sólo tres a la semana, siempre y cuando se controle el resto de la dieta. En el mismo sentido en el número de octubre del Journal of the American College of Nutrition se afirma que "los huevos tienen un efecto mínimo en el nivel de colesterol en sangre" y eleva la posición del huevo a la de alimento funcional.

Durante algún tiempo, la cantidad recomendada fue de tres huevos a la semana, porque los investigadores creían que la yema del huevo contenía 274 miligramos de colesterol. Ahora se ha demostrado que el huevo tiene entre 214 y 220 miligramos de colesterol. Por tanto se reconoce que el consumo de un huevo diario puede ser compatible con una dieta cardiosaludable, cuidando que el consumo de colesterol por día no supere los 300 mgrs. Esto supone un cambio sustancial en el mensaje de los expertos, tras varios años en que las guías nutricionales insistían en la restricción del consumo de huevos para las personas con tasa de colesterol elevada.

El colesterol dietético fue durante unos años acusado de incrementar el colesterol en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes apuntan a la grasa saturada, y no al colesterol, como el mayor responsable dietético de la enfermedad cardiovascular. Las investigaciones muestran que las grasas saturadas están mucho más implicadas que el colesterol de los alimentos en la elevación de los niveles de colesterol sanguíneo. Se ha descrito que sólo un 20% de la población responde con elevaciones de colesterol plasmático a ingestas relativamente elevadas de colesterol dietético. La existencia de apoproteina E en la isoforma E4 predispone a una amplia absorción de colesterol, mientras que la apo E2 implica menor absorción y mayor síntesis de ácidos biliares.

Los huevos contienen una cantidad baja de grasa (menos de 7 grs. por huevo de peso medio, es decir, el 10% de su peso) y la mayor parte de ella es insaturada. Un huevo grande contiene 1.5 gramos de grasa saturada, una cantidad muy inferior a la que contienen otros alimentos que a menudo se consideran sustitutivos del huevo.

Las nuevas recomendaciones, elaboradas por un panel de 19 científicos, se publican en la revista "Circulation", de la American Heart Association en su número de octubre y son similares a las publicadas en el pasado mes de mayo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esta nuevas guías sirven como modelo de recomendaciones dietéticas para otros grupos tales como la American Dietetic Associatión.

En el mismo sentido, el American College of Nutrition en su publicación "Journal of the American College of Nutrition" (Vol. 19, No. 5, 495S-562S, 2000) del pasado mes de octubre, dedicado íntegramente al papel del huevo en la dieta, recoge las conclusiones de la Conferencia Científica celebrada en Amelia Island en febrero del 2000 y afirma que "los estudios científicos más recientes no sólo colocan de nuevo al huevo en su dorado pasado, sino también elevan su posición a la de alimento funcional y ofrece más razones que nunca para consumir huevos". También reafirma que "los huevos tienen un efecto mínimo en el nivel de colesterol en sangre". La Dra. Elizabeth Applegate, de la University of California at Davis mantiene que "para los profesionales de la salud, esto aporta un nuevo punto de vista científico sobre el huevo y su papel en la salud y la nutrición, un punto de vista que debe ser impartido a todos los consumidores en un esfuerzo por asegurar la salud optima y el bienestar".

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard publicado el año pasado en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association concluyó que los adultos sanos podían consumir un huevo al día sin que incrementase su riesgo de enfermedad cardiovascular o infarto. A esta misma conclusión llegaron estudios anteriores en los que se detectaban solamente pequeños cambios en los niveles de colesterol en sangre después de consumir uno o dos huevos. Algunos trabajos han mostrado además que los niveles del colesterol "bueno" (colesterol HDL), que es un factor de prevención de riesgo cardiovascular, se incrementan cuando los individuos consumían dietas suplementadas con huevos.

Solamente una minoría de la población (los que tienen elevados niveles de colesterol y de triglicéridos) deberían probablemente limitar su consumo. En la prevención del riesgo cardiovascular, por tanto, es más importante para la mayor parte de la población restringir la grasa de la dieta, especialmente la saturada (la que es sólida a temperatura ambiente). Y al consumir huevos es más recomendable acompañarlos con legumbres, hortalizas, ensaladas o frutas, es decir, alimentos bajos en grasa.

Por último, es importante recordar que el huevo no es sólo un alimento en el que la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, sino que al mismo tiempo es componente imprescindible en la alimentación y la gastronomía mediterráneas.




¿Algo que comentar? Tu opinión nos interesa



Nombre:


Comentario:




Por favor introduce el siguiente código:




1 Comentario

jorge ramirez

Buenas Noches He leido mucho de este muy nutritivo alimento, y tengo una pregunta que me hago y ver si me pueden despejar una duda y es la siguiente : Se recomienda mas o menos dos unidades ( Huevos ) Diarios, pero cuantos me puedo comer SIN LAS YEMAS

Publicado el 07-11-2012