Recetas de cocina Chefuri.com





Hierbas, usos medicinales





BIBLIOTECA DIGITAL DE HOSTELERIA Y NUTRICION

ALBAHACA
Una mezcla entre limón y poleo podría ser la definición de su sabor. Es de origen persa, no crece espontáneamente pero es fácil de cultivar en tiestos o huertos.
Tienes propiedades expectorantes y antiespasmódicas, y en medicina natural se utiliza contra el estreñimiento., el insomnio, la cistitis, enfermedades del riñón, flatos intestinales y problemas durante la menstruación y la menopausia.
Combina con ajo, cebolla, perejil, salvia, estragón,... En la cocina se usa fresca, ya que no debe cocerse, y sus compañeros perfectos son el tomate y la albahaca.

ENELDO
Fresco, dulce y algo parecido al hinojo, así es su sabor. Crece a la sombra, generalmente en campos de barbecho.
Sus semillas, preparadas en infusión, facilitan la digestión, además es antihemorroidal y sedante.
Combina muy bien con todas las hierbas que se usan frescas, y en la cocina su papel más destacable es en las conservas de vinagre y en la preparación del vinagre de eneldo, que resulta exquisito.

ESTRAGON
Sabe ligeramente a anís. Proviene del este y sur de Rusia y necesita suelos fértiles para crecer.
Sus hojas en infusión son buenas para el reuma y para la artritis. Además es tonificante, diurética, antiséptica, antiespasmódica y vermífuga (elimina las lombrices)
Contrasta muy bien con el cebollino, pimienta y perejil, y se usa para hacer vinagre y condimentar ensaladas y pescados.

HIERBABUENA
Su sabor es parecido a la menta pero menos fuerte. Crece en lugares húmedos y tiene propiedades, sobre todo, tónicas, además de ser estimulante y ayudar a evitar los gases.
En la cocina combina muy bien con otras hierbas en pequeñas cantidades, y se utiliza para sopas, verduras y estofados.
En África el té verde se elabora con ella, sobre todo en países árabes.


LAUREL
De sabor algo amargo y de aroma muy agradable. Los árboles crecen generalmente plantados en las vegas y zonas muy húmedas.
Una buena infusión de laurel, disuelta en el agua del baño, relaja los músculos doloridos y limpia la piel y el cabello. Ingerida, es un potente estimulante del apetito.
Combina por sabor con todas las especias, pero hay que usarlo con moderación, nunca más de tres hojas. Participa en guisos de patatas, legumbres, pollo y cordero. Y es fundamental en los escabeches.

Fin de la 1º Parte del Reportaje




¿Algo que comentar? Tu opinión nos interesa



Nombre:


Comentario:




Por favor introduce el siguiente código:




2 Comentarios

alejandra

me gusta informarme sobre hierbas medicinales su comentario es muy informativo

Publicado el 26-05-2004

jhoan casiano

para mi es mejor qwue pongan mas informacion para uno aprender mas

Publicado el 14-11-2008