Recetas de cocina Chefuri.com





La matanza del cerdo en España




AVISO: Las imagenes mostradas en este reportaje no son excesivamente duras, eso si como siempre hay gente sensible pues hemos optado por pixelar algunas. Si pulsais encima de la foto se verá la misma ampliada sin censura. Gracias!
Antiguamente los sacrificios del cerdo para hacer la matanza se realizaban en Noviembre a Diciembre, en fechas cercanas a la Navidad, e incluso en Enero y Febrero, es decir, cuando más frío hacía y se podían conservar por más tiempo las carnes de la matanza. Las fechas eran sagradas, no se podía esperar.

La matanza se realizaba por toda España, una tradición que se venía efectuando año tras año, en la que se unía el pueblo y las familias, era realmente muy familiar, y dependiendo del poder económico de cada familia, se sacrificaban 1 ó más cerdos. Todo el mundo participaba de manera muy activa. Desde los mayores hasta los más jóvenes aportaban su trabajo.

Una frase que se decía mucho para los pequeños era "eres grande para rabo y chico para corteza", esto viene porque cuando se hacía la matanza y los adultos paraban a desayunar, los hombres cortaban un poco corteza para asarla y a los jóvenes para que les dejasen tranquilos les daban el rabo para que ellos mismos lo asaran, pero los adolescentes no estaban en ninguno de los dos grupos, ni eran adultos ni eran jóvenes, los mayores ya habían dado el rabo y no querían saber nada, y los jóvenes menos aún los querían a su lado. Es solo una anécdota, pero así es la vida, los pobres adolescentes cuando pasaban al rango superior hacían exactamente lo mismo que les habían hecho a ellos antes.

Los cerdos se compraban ya crecidos o bien se compraban cuando eran unos lechones y la propia familia los engordaba, y estos servían de alimento a toda una familia hasta el año siguiente dado que del cerdo se aprovechaba todo, la matanza era una necesidad, y este era su único fin, era la forma de poderse alimentar las familias.

Hoy en día ya no se hace como antiguamente. La gente mayor, que son los matarifes y los que organizan el trabajo, van desapareciendo, ya no están o van quedando pocos, y se está perdiendo una tradición que era habitual en los pueblos. Ahora lo intentan recuperar haciendo de ello un día especial, para que se conozca a nivel popular, en la que aunque no se participa, se ven los pasos de cómo se hacía. Es una forma de mantener la tradición viva, de aportar un ingreso a los pueblos que lo realizan y lo más importante, de mantener viva esta tradición y todos la podamos conocer.

Esta demostración se hace por Noviembre, cercana a la fecha del 11 de Noviembre, festividad de San Martín. De ahí el conocido refrán de "a todo cerdo le llega su San Martín".

Hay que resaltar que los métodos han cambiado en su inicio, ya que al cerdo se le mata de forma que no sufre durante el resto de la matanza. Comprendo a los defensores de animales, pero se trata siempre de hacerlo lo mejor para el animal, siempre que su fin sea su consumo.

El matarife o matachín se encargaba de matar y despezar al cerdo para su uso y consumo y las mondongueras de las especias para hacer los embutidos (salchichas, longanizas, morcón, butifarras...) Cada matarife tenía su forma de hacerlo, así como cada mondonguera sus mezclas y su punto en el uso del arte de las especias. Estas mezclas de condimentación eran todo un secreto y eran muy solicitadas, sobre todo las buenas mondongueras.

Los utensilios para la matanza eran muchos y variados. La gamella servía para colgar las partes del cerdo ya despedazadas y se oreara así la carne, luego tenían la mesa, barreños, artesas, los cuchillos, el molinillo de la carne, las tripas para embuchar, las grandes ollas y calderas para cocer, aparatos para embuchar, ...

Del cerdo salían muchísimas piezas, destinadas cada una para una cosa concreta. Los jamones para salarlos. Los lomos, solomillos y costillares para adobarlos en agua con ajo, pimentón y sal, o bien salarlos solamente, para, transcurridos dos o tres días, colocarlos al humo de las chimeneas. El resto de la carne será convertida en picadillo y embutida con la máquina, sucesora de los embudillos. Pero primero ha de probarse el picadillo, pues pudiera ser que le faltara sal, o estuviera demasiado picante, o le sobraran ajos, todo eso tendría remedio, se podría rectificar, a excepción de la sal, que si se echaba de más ya no se podía hacer nada. Una parte de esa carne, la considerada de segunda calidad, junto con los bofes, riñones, lengua, según el particular gusto de cada casa, será amasada aparte para embutir.

El espinazo, las patas, la careta, el rabo, el resto de los huesos, irán también a la terriza o barreño para ser salados y que a lo largo del año servirán de sustancia para los cocidos, las alubias, o para otros guisos. Dependiendo de la zona de matanza se hacían productos típicos, muy parecidos unos a otros, pero con su toque especial que los hace diferentes, y que con el pasar del tiempo se han convertido en verdaderas elaboraciones con su denominación de origen, y que con solo mencionarlos se sabe de dónde son. Podemos hacer mención de algunos de ellos como jamones, lomos, salchichones, butifarras, chorizos, morcillas, longanizas, sobrasadas, morcones, botillos, fuets, los obispos o mondillos, tortas de chicharrones, ajopuerco, …, es tanta la variedad que seguro me dejo por decir unos cuantos.

Por último decir del cerdo que hay muchos nombres para denominarlo, nombres por los que además se sabe su edad, crianza, zona, país. Además de conocerlo por su nombre más genérico "cerdo" lo conocemos por gorrino, puerco, marrano, cochino, chancho, cuto, cochinillo, verraco, lechón, cocha, gocha, … Y piara se llama al grupo de cerdos. En este reportaje vamos a mostraros con fotos como es una matanza, y si nos es posible trataremos de hacer uno con la elaboración de los adobados y embutidos.

Comenzamos con las fotos que ilustran este evento.

Aquí está el protagonista, si nos fijamos bien deberíamos decir "la protagonista", la verdad es que es un animal bonito, como bien se dice "del cerdo gusta hasta los andares".



La mesa con todos los utensilios necesarios para realizar la matanza.



Aquí se utiliza un aparato que libera una descarga eléctrica que deja al animal totalmente insensible, entra en shock y lo mata al instante, de esta forma no siente ningún dolor, ni emite esos sonidos tan penetrantes, y lo hace apto para que lo puedan ver los menores. Se realiza en riguroso cumplimiento de la más estricta normativa sobre el sacrificio de animales.



A continuación se le coloca en el suelo, donde se le cubre con paja de centeno que se prende para que el fuego elimine el vello que cubre la piel del cerdo.









Se le da la vuelta al cerdo y se repite la misma operación por este lado.





Se utiliza paja de centeno, que es larga, fina y flexible, llega a medir 1'5 m de altura y se hacían haces atados con vencejos de la misma paja de centeno. Decir sobre esta paja que era muy utilizada para diversas utilidades, cubrir tejados de casas, cuadras, hórreos, pajares, molinos, cobertizos, y otros tipos de edificios, sobre todo en la parte norte de España, además se utilizaba para hacer sillas, enjambrar colmenas junto con la piel de zarza, sillas de campo o de montar donde el armazón esta confeccionado con paja de centeno, remates de corozas (el impermeable de juncos del campesino), mantas para las vacas y para las caballerías, cestos, envolvedores de recipientes de vidrio, cama para las albardas, cama para las cuadras, mullidos para lechos y cunas, antorchas para las idas y venidas nocturnas de las ferias, lengüetas de pitos y como no las haces para chamuscar al cerdo En la foto se aprecia al fondo uno de estos haces.



Seguidamente al cerdo se le coloca sobre una mesa especial de trabajo y con la ayuda de unos trozos de teja y agua caliente se procede a rasparlo y lavarlo, se le limpia bien hasta que quede blanco.







Después se le cuelga boca abajo, se recoge su sangre, se abre en canal y se le eviscera. Las vísceras que se extraen pasan el examen del veterinario. Se deja colgado para que escurra bien la sangre y para que se oree.





El cerdo ya colgado visto desde detrás, por su espalda.



Después el matarife va troceando al gorrino y colocando las diversas partes en una artesa para su posterior preparación.

Siempre que haya pasado su control médico, por supuesto, el segundo día de la matanza, en la cocina no cesa el trabajo, hay que elaborar todo, y si el día de la matanza fue en exclusiva para el matarife, éste lo es para la mondonguera. La mondonguera dirige los trabajos para la transformación en los productos antes mencionados, dando las proporciones de pimentón, canela, anisetes, sal… Y las mujeres mientras, unas cuecen la cebolla, o el arroz, …, otras limpian las tripas del cerdo que serán las que reciban en su interior, una vez bien lavadas por dentro y por fuera, la parte de carnes adobadas que le corresponde a cada embutido, porque dependiendo de la tripa así será lo que lleve de relleno.

En las fotos siguientes se muestran unos aparatos antiguos, embutidoras artesanales, que se utilizaban para hacer los embutidos. El material utilizado era madera y metal. Construidas sobre un soporte de mesa para facilitar su uso. Funcionan por presión de un brazo de madera con un peso sobre la materia a embutir, en el cilindro metálico. Y en la parte inferior hay un recipiente para recoger el producto elaborado.





Antigua y entrañable foto en la que se ve a los que hacían la matanza, como veis era un momento importante en las familias, todos, grandes y pequeños, alrededor del cerdo en el momento de comenzar la matanza.



En esta foto un bonito cuadro, por lo menos curioso, de un cerdo hecho a punto de cruz marcando las piezas de que consta y con los nombres de cada una de las piezas, en el que hay un error (¿lo habéis localizado?).



Las partes del cerdo, explicadas paso a paso.

  • MORRO: Además de para guisar, es una corteza que frita en trozos salen unas cortezas deliciosas que nos sirve como una tapa.
  • OREJA: Es imprescindible para muchos platos de potajes y guisos.
  • CARETA: Se utiliza para muchos guisos, pero sobre todo es una buena pieza para hacer a la parrilla.
  • PAPADA: Se emplea sobre todo para la elaboración de productos cárnicos, aunque también es ideal para guisos y potajes.
  • MANOS: Es el nombre que recibe las patas del cerdo. Se pueden comercializar frescas o en salazón. Se pueden servir fritas, en guisos o empanadas. Aporta gelatina a sopas y guisos.
  • CODILLO: Se suele comercializar con hueso para la elaboración de guisados, ahumados y en semiconservas.
  • PALETILLA: Viene a ser el jamón de la pata delantera. Fresca da una carne tierna y jugosa que se suele prepara cocida, asada o a la plancha, curada tiene menos categoría que el jamón, pero no por ello está menos rica.
  • COSTILLAS: Se pueden comprar frescas, o adobadas como el resto de productos del cerdo. Están muy ricas fritas, asadas en barbacoa, y se utilizan para preparados cárnicos.
  • LOMO: Es una pieza de primera categoría, muy apreciada y gustosa que admite todo tipo de preparaciones. Además de poderse adobar se puede curar, de esta forma obtenemos un embutido tan rico como el jamón.
  • SOLOMILLO: Es una carne gustosa y tierna de primera categoría. Se suele comercializar la pieza entera, ya que es muy pequeña. Se puede filetear o cortar en medallones, frito, adobado, asado, relleno, …., está bueno de cualquier forma que se prepare.
  • CHULETAS: Extraídas de la caja torácica, las chuletas se pueden diferenciar por su aporte en grasa en tres categorías, de menor a mayor importancia son las de aguja, riñonada y lomo. Se pueden servir fritas, a la plancha, a la brasa o en barbacoa, adobadas, empanadas, asadas en una pieza, ...
  • PANCETA: Constituye la materia prima de los famosos torreznos, así como del bacón. Tiene una grasa blanca y fresca veteada con carne que la hace una mezcla deliciosa y jugosa para realizar cualquier plato.
  • JAMON: Esta carne se puede utilizar para cualquier elaboración, pero asada es todo un lujo. En cuanto al jamón curado, es un manjar de dioses, y dependiendo de la categoría del cerdo así es la categoría del jamón, cuanto mejor sea la pieza mejor es el jamón.
  • RABO: Da un toque interesante a los guisos. Los podemos encontrar frescos o salados.
  • TOCINO: Es la capa de grasa que acompaña tanto a la piel como a la carne. Se emplea en la elaboración de embutidos y para la obtención de manteca. Con ella se pueden hacer dulces, conservar los alimentos, y servía para freír antes del uso generalizado del aceite.

Espero que os haya gustado el reportaje, si podéis os recomiendo que busquéis un sitio donde lo hagan cerca de vuestra ciudad, porque ahora hay muchísimos sitios donde se puede ir a ver la matanza del cerdo. Además de esta forma, probáis todo lo que se puede hacer con el cerdo.

Si queréis hacer algún comentario, no lo dudéis.




¿Algo que comentar? Tu opinión nos interesa



Nombre:


Comentario:




Por favor introduce el siguiente código:




39 Comentarios

Chefuri

Muy amplio y sobretodo muy concisa las explicaciones que nos has dado Dela. Personalmente estoy en desacuerdo en cierta forma en la manera que se celebra el dia de la matanza, pero cierto es, que estos animales forman parte de nuestra alimentacion básica, diriamos que han "nacido para posteriormente morir". Creo que deberia de llevarse con un poco mas de discreción este tipo de actos, al igual que no existe una festividad para la ternera o para el pollo. Queda claro que el cerdo ha alimentado y es la base de la economia de algunas regiones, y a quien no le guste verlo no esta obligado a ir. Yo a titulo personal no tendria inconveniente en presenciar una matanza, aunque preferiria que fiestas asi se celebraran con discreción. Asi felicitarte Dela por tu reportaje, espero que el resto de usuarios también lo valoren como se merece¡

Publicado el 19-11-2007

Jay

Pobrecillo aunque seguro que luego estaba delicioso, son cosas que no se pueden evitar.

Publicado el 24-11-2007

felix

cracias

Publicado el 28-11-2007

Paco

Donde se podría comprar en Madrid tripas y especies para matanzas?

Publicado el 30-11-2007

kike

hola yo por lomenos no lo hago asi de colgar el cerdo para estraer la sangre pero bueno me ha gustado mucho el reportage

Publicado el 29-09-2008

Dela

Gracias kike. ¿Nos podrías contar cómo lo haces tu, o como se hace donde tu vives, dónde es?. Sería interesante conocer la forma de proceder en la matanza del cerdo en otros lugares. Gracias de nuevo y un saludo.

Publicado el 30-09-2008

joseba

Cuando tenía 6 años presencie una matanza y ahora con 34 que tengo todavía me quedan secuelas de aquel brutal acto. De hecho me gustaría contactar con alguna asociación que trabaje comprobando que la matanza en casas particulares de pueblos se realizen utilizando todas las medidaspara que el cerdo no sufra ni lo más mínimo. Supongo que quedaran muchos casos en los que el cerdo muera acuchillado y no por una descarga como se indica en este reportaje. Me encantaría que se erradicase de raiz los procedimientos de muerte a cuchillo. Si alguien piensa como yo me gustaria crear una plataforma para luchar contra ésta prácyica.

Publicado el 31-01-2009

olmar

JOSEBA, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y no es que sea vegetariana y ni siquiera que no coma jamón. Son las formas de hacer las cosas. Pero me temo que www.chefuri.com no es el sitio mas adecuado para iniciar una campaña de este tipo. Te sugiero visites estas webs, donde continuamente sus integrantes estan en campaña por motivos similareshttp://felinos.foroactivo.com/login.forum?redirect=forum-f3/topic-t6193.htm http://www.telefonica.net/web2/gatorristas/ http://www.migato.com/ Las conozco todas y son gente amable y no solo amantes de los gatos (y perros) sino de toda la vida animal.

Publicado el 06-02-2009

olmar

OSEBA, lo siento. Las direcciones de las páginas web salieron pegadas unas de otras y ni Cristo distingue unas de otras. A ver si ahora salen bien: http://felinos.foroactivo.com/login.forum?redirect=forum-f3/topic-t6193.htm Y va la segunda http://www.telefonica.net/web2/gatorristas/ Y la tercera que es http://www.migato.com/

Publicado el 07-02-2009

patricio oyarzún cárdenas

yo provengo de la provincia de chiloe (chile), esta isla fue el último reducto español de america del sur, en este lugar es constumbre en la temporada de invierno abril mayo, las familias despues de criar un cerdo durante todo un año, proceden a sacrificarlo y es una verdadera fiesta familiar, además se invitan a amigos y conocidos para comer de dicho animal, costumbre que sin duda fue dejada por nuestros ancestros españoles, quienes se afincaron en la isla de chiloe. Es importante hacer presente que en chiloé, la mayoria de las costumbres son de origen español y las familias de ascedencia española vasca, portan muy orgullosos sus apellidos.

Publicado el 09-09-2009

Dela

Gracias Patricio por dejarnos este comentario, es bueno saber más acerca de la historia de este tema. Saludos.

Publicado el 10-09-2009

xxx

Comeis demasiada carne, asi estais.

Publicado el 13-09-2009

yo

El problema de este asqueroso mundo es que se come demasiada carne, asi estamos. Mientras haya mataderos, habra campos de batalla.

Publicado el 22-10-2009

Daiy

Gracias por tan bonita enseñanza, me muero por compartir una matanza,trabajaria todo lo que fuera nesesario, sin cobrar un duro me gusta mucho porque de niña en cuba mis abuelos(españoles ) la hacian paro no sabia que eso era una tradicion cuanto daria por rememorar esos momentos otra vez, gracias po tan lindo articulo.Un Saludp

Publicado el 08-11-2009

xxx

Si esta actividad es tan legal ¿ porque ponen las imagenes borrosas ?. en este maldito pais de barbaros todo avle en contra de los pobres animales . QUE VERGUENZA

Publicado el 20-11-2009

Hi

Esta bien que la gente se alimente,pero no creo que haya que hacer de ello un espectaculo tan sangriento, triste y salvaje, y mucho menos que lo vean los niños.

Publicado el 27-11-2009

morris

paco si se pueden comprar tripas en madrid bueno en illescas a 35 km de madrid llamame 659438578 . Me a venido muy bien el reportaje muy chulo y al que no le guste que no mire un saludo a todos los que hacen matanza

Publicado el 03-01-2010

Animal racional

Me parece aterradora vuestra visión de la vida y mucho mas terrorifico sera para el pobre cerdo. No es necesario para nada matar a ningun animal, ni para vestirse ni para alimentarse ni mucho menos para divertirse como parece que os divertis vosotros conociendo los detalles de un asesinato legalizado. ¿No sabeis lo que es una dieta vegetariana o vegana? ¿Entonces como explicais vuestra salvaje crueldad innecesaria? Esta claro que en la España profunda hubo una educación machista, racista y especista, pero de ahí a describir esto como algo "bonito" es moralmente inaceptable, por que no vais a ver esa otra tradición muy expandida por España que es asesinato de mujeres, AH claro, eso es asesinato pero si se lo haces a otro animal que siente el dolor exactamente igual que tu, solo por ser de otra especie es tradición. Solo espero que alguien recapacite y si quiere que se informe y verá que somos millones las personas de todo el mundo que vivimos si llenarnos el estomago de cadaveres, ya que tenemos el poder elegir si causar tanto sufrimiento y terror. RECOMIENDO VER EL DOCUMENTAL EARTLINGS PARA VER LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE EL ESPECISMO Y LA MALA EDUCACIÓN. GO VEGAN!!!

Publicado el 18-01-2010

maagan

Aparte de que puede haber comentarios para todas las opiniones, yo te sugiero que rectifiques la forma de sacrificio, y antes de socarrarlo,se le debe de sangrar

Publicado el 30-01-2010

jose

creo que difinitivamente es algo que no se puede evitar pero no deja de ser algo orrible y espantoso que no se deberia aser no se olviden que dios castiga....

Publicado el 13-03-2010

Teresa

Es un reportaje bastante significativo, gracias por acercarnos a las tradiciones de antes. Pienso que por nada del mundo se deberian perder

Publicado el 14-04-2010

infocultur

Elisa Merino pintora y escultora de Guijuelo (Salamanca). Crea y realiza la obra" El Hojero" , recuperada de su memoria de su pueblo natal Guijuelo .Hoy puede verse registrada en imagen fotográfica en el libro de la matanza editado por sus hermanos,.Hasta ahora no exisitíó registro ni representado por ningun artista. Se expondrá proximamente este homenaje al Hojero en escultora pintura y un video donde queda evidente la importancia de este gran trabajador olvidado y nada reconocido . Ver blog de Elisa Merino C.

Publicado el 02-08-2010

Dela

Infocultur, es bueno dejar todos los recuerdos que se tengan de nuestro pasado por escrito, y con imágenes mucho mejor, para aprender de donde procedemos y cómo era la vida anterior a nosotros, todo esto nos enriquece en todos los sentidos. Gracias por tu aportación.

Publicado el 03-08-2010

nico

son unos enfermoz, hacer de un asesinato un show, por que no se lo manda a un frigorifico que lo haga de forma legal y estandarizada? por que tanta gente presenciando y disfrutando del asesinato de un ser vivo? son enfermos sádicos

Publicado el 15-08-2010

aldeano

Si tan legal y tadicion es porque ponen ciertas imagenes borrosas ?

Publicado el 12-11-2010

luis

Hay demasiado sicopata disfrazado de tradicionalista en este pais.

Publicado el 12-11-2010

Simón Contreras

Hola Soy Venezolano del estado tachira, en mi pueblo, El Cobre, se practicaba tal matanza a la usanza española, desde el sacrificio, degollamiento y recogida de sangre, la preparación del menudo se realiza en algunos sitios todavía, morcillas, morcon, chanfaina, pero los jamones y carnes saladas para larga duración no se hacian. Me gustaria saber detalles de la preparación de jamones y del morcon, aunque de este último si tengo recuerdos gratos, pues mi madre siempre lo preparaba y unas morcillas que aliñaba con una planta llamada quemadera, la cual le daba un sabor picoso y muy particular.

Publicado el 16-12-2010

Dela

Hola Simón, gracias por el comentario, ya sabes que hay mucho de aquí en vuestro país, además de otras muchísimas cosas más, ya que hay una mezcla muy rica de distintas partes y de la propia. Ahora somos nosotros los que nos vamos enriqueciendo con lo vuestro al venir aquí. Si pones en el buscador "Elaboración del jamón serrano" y "Elaboración del morcón" encontraras lo que buscas y hasta hay vídeos, espero que encuentres lo que buscas. Saludos y felices fiestas.

Publicado el 16-12-2010

olmar

Hola, Simón. Yo tambien soy venezolana. Por los lados del centro y oriente del país, igual se practicaba la matanza del cerdo, eso si los días sábado (a cada cocihino le llega su sábado), costumbre que nos viene de épocas antiguas para demostrar que no se era ni judaizante ni morisco. Pero el degollamiento iba precedido del clásico "palo cochinero", con el cual se desnucaba al animal. Y, despues que se está muerto, ¿que importa lo que hagan con el cuerpo?

Publicado el 18-12-2010

jhOanna

muy buen reportaje es muy cierto pero mucha gente no hace nada por q no quiere y como es tradiicion se pasa de generacion en generacion hasta mas no poder!!! pero en agun momento c daran cuenta q todo lo q hicieron estuvo mal!!! todo depende d q piense la gente!! como dicen unos: Solo nacieron para morir!! pero noes hacii!!! buen reportaje lo recomiendo muxo!!! SUERTE!!! Pura vIIda

Publicado el 02-03-2011

Victor de Lucas

Está fenomenal el reportaje, pero no se por que se haqn censurado las imajenes mas interesantes que son las de el socarrado y el destace del cochino, no entiendo esta censura en algo que es lo mas normal del mundo, mas aún cuando tenemos en internet muertes de personas en directo y aberraciones sexuales que dan ganas de vomitar y eso nadie lo censura, no seamos ipocritas por favor y un poco de sentido comun, gracias

Publicado el 05-08-2011

Dela

Puedes verlas pinchando con el ratón sobre ellas. Saludos.

Publicado el 06-08-2011

jero

Si no tiene nada de malo desangrar a un animal con un cuchillo en publico y es tradicin porque no lo hacen en las principales plazas de las capitales de España ?

Publicado el 08-12-2011

RUTH

La exhibicion de la matanza en los pueblos para mantener viva la tradición me parece horroroso, no entiendo como se puede amparar el acuchillamiento de un animal bajo el lema de "viejas usanzas". Por este camino también se podría traer a vigencia ciertas prácticas que ejercían los romanos con los esclavos, etc. En un pueblo de Soria, España, me consta que cada año se hace para las fechas del puente de la Constitución, y se mata a la cochina con cuchillo a modo "tradicional". Este acontecimiento se realiza en plena calle asi que los que no estamos de acuerdo nos tenemos que aguantar y oir los chillidos desde casa. No estoy segura de si esto es del todo legal pero ellos cada año se reunen para ello

Publicado el 16-12-2011

Dela

Te entiendo Ruth, quizás si hubiese sido así yo tampoco estaría de acuerdo y sería horrible oír los chillidos del cerdo. Informate, ve a tu ayuntamiento, si hacéis un grupo que opine como tu, a lo mejor al final acaban haciéndolo como en el reportaje, dentro de la norma. Saludos

Publicado el 29-12-2011

hilda lopez

no puedo entender como se pueden comer eso

Publicado el 01-02-2012

uno de pueblo

todo el mundo lo critica pero a todo el mundo le gusta el jamon

Publicado el 01-02-2012

antonio halcon

cosas coma esta es lo que ai que poner en estos dedios para las nuevasgereraciones

Publicado el 19-04-2012

fRANCISCO MARTINEZ

?PORQUE NO DICES DONDE LO HACEN. BIEN POR EL REPORTAJE

Publicado el 05-11-2012