Recetas de cocina Chefuri.com




Adobo para lomo, costillas y solomillo de cerdo



Ingredientes

    Para 1 Kg. de carne (aproximadamente):
    Vamos a utilizar una cuchara sopera (rasas, es decir no colmadas):

    5 de Pimentón de la Vera (o de otra zona, pero que sea de calidad)
    4 de Orégano
    5 de Aceite de oliva
    3 de ajo en polvo (o fresco, 5 dientes de ajo bien triturados o machacados en el mortero, pero para quien no le guste el ajo de esta forma sale muy rico)
    1 de Sal
    10 de agua

    Las medidas son orientativas, ya que a cada persona les gusta con más o menos de sal o de cualquier otro ingrediente.

Preparación

Se limpia bien la pieza o piezas de carne que se vayan a adobar. Las costillas las podemos adobar en una pieza o cortadas en chuletas, como se ve en la foto.





En el mismo recipiente en el que vayamos a guardar la carne adobada, ponemos todos los ingredientes, le añadimos un chorro de agua y mezclamos bien.



Impregnamos bien por todas partes a las carnes con el adobo y lo dejamos cerrado en el frigorífico durante 24 horas mínimo. Ya están listas para su consumo, como más nos guste, a la plancha, en un guiso, ...





Aquí tenéis cada una de las piezas adobadas.





497 votos



¿Quieres comentar algo sobre la receta?
¿Tienes alguna variante a la misma?



Nombre:


Comentario:






Por favor introduce el siguiente código:







Comentarios (ordenados por fecha de publicación)


Opinión de los Usuarios: (72)
20-07-2008
ana:veo que no da las medidas de pimentos sal etc. para los que no sabemos cocinar eso es impotante. saludos

olmar:Ana, lo que pasa es que en este tipo de preparaciones las cantidades suelen ser al gusto del usuario, por una parte (mas ajo, menos ajo, nada de ajo y asi) y por el tamaño de aquello que vayas a adobar, Pero si quieres usar la receta y necesitas las cantidades, te sugiero que te registres en los foros, busques la receta en "Nuestras recetas" y ahi formules la pregunta indicanto el peso de lo que quieres adobar.

12-08-2008
Dela:Bueno ana, te doy la razón, no doy las cantidades porque es muy facil o como yo estoy tan acostumbrada a hacerlo a ojo que así me lo parece. Supongamos que hacemos el adobo para un kiko de carne, ¿vale? (es a ojo), y como medida vamos a utilizar una cuchara sopera: 5 de pimentón, 2 de sal, 3 de ajo en polvo, 4 de orégano, 5 de aceite de oliva virgen, 10 de agua . Si ves cuando la comas que le falta sal, o que te gustan con más de algún ingrediente en el adobo ya sabes vas apuntando y las vas haciendo a tu gusto. Ya sabes que a unos les gusta mas salado, otros con más pimentón o ajo (que si es ajo en crudo unos 5 dientes machacados) ...., ya nos cuentas.

24-08-2008
Dela:Ya se han puesto las cantidades en la receta. Por un error no hagais caso de la charla que he puesto el día 12-08-08, la que está en la receta es lo que vale. Saludos.

13-09-2008
Tere:Muchas gracias por la receta, Dela, tienen una pinta estupenda ;)

20-11-2008
merche :Hola Dela tu receta tiene un aspeto estupendo,la voy a hacer cuando la pruebe te diré si me ha gustado; gracias. Merche

21-11-2008
Dela:merche, espero tu comentario para saber como te han salido, aunque sé seguro que te van a salir muy ricas. Gracias a ti por dejar un comentario y probar la receta, ya nos cuentas. Saludos.

08-12-2008
merche:Hola ,Dela al fin probé el lomo y te digo muy bueno no lo había probado antes porque los había colgado a secar y ha salido muy bueno,gracias Merche

09-12-2008
Dela:Me alegro mucho Merche. Y la suerte que tienes de tener un lugar para poder colgar los adobos, que envidia me das. Pues nada, te invito a que sigas navegando por Chefuri, que pruebes más recetas, nos lo comentes e incluso que participes en los foros. Muchas gracias por contestarme. Felices Fiestas si no te veo por aquí.

26-11-2009
Sergio:en vez de echar el orégano se le puede añadir perejil picado, no??

27-11-2009
olmar:Sergio, no es mi receta, pero creo que el cambio no sería nada favorable, Hay condimentos, como es el caso del comino, de la canela, del clavo de olor, de la pimienta dulce, del estragón, o del orégano, cuyo sabor es insustituíble. En todo caso, haz una prueba aunque sea no mas con una chuleta y decides.

13-12-2009
NOE:YO,EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE TENGO QUE HACER COSTILLAADOBADA AL HORNO PA 20PERSNAS,ENTONCES NO SE COMO ME QEDARA.

18-12-2009
Elsa:Se ve deliciosa, voy a probarla muy pronto, luego de aviso como me quedo, gracias por compartirla.

23-01-2010
ADRIANA GONZALEZ:quiero saber si el pimenton es lo mismo que paprika gracias

21-02-2010
Dela:Si es parecido, pero no te puedo decir si de sabor será igual, imagino que parecido, pero es que como el pimentón de la Vera, es tan bueno, y otros que hay aquí en España, no los hay fuera, pero supongo que vale también.

01-03-2010
cesar526:la receta de adobo, que acabo de ver, es la mejor ,de todas las que he visto;clara,concreta y sencilla. y sobretodo facil, para nosotros los principiantes. FELICIDADES

Dela:Gracias Cesar, si lo haces ya me cuentas, además las cosas sencillas, para que complicarnos, salen muy ricas, como decía Gracian (creo que no me confundo), lo breve y bueno dos veces bueno, ....., algunas cosas llevan su tiempo y hay que respetarlo, me refiero a los guisos, y ya está, que no hay que complicarse, jajaja. Saludos.

14-04-2010
concha:yo pensava k se ponia en el adobo unas gotas de vinagre sino es asi megustaria k melo digearn gracias

17-04-2010
Dela:Concha, yo nunca he puesto vinagre en este adobo, es posible que haya quien se lo ponga, ya sabes que hay muchos tipos de adobos, y además siendo en mismo país, son en cada comunidad, en cada pueblo, en cada casa diferentes, aunque parecidos. Prueba de una forma y de otra y así te quedas con la que más te guste. Saludos.

12-05-2010
gabriela rosas ramirez:se ve rica te doy otra opinion cuando la prepare va por que si se ve deliciosa

17-06-2010
Doris Nydia Diaz Mateo:Muy sabrosa la receta, le puedes añadir salsa soya y azùcar morena a tu gusto y quedan acarameladas.

29-06-2010
Dela:Gracias Dori. Una pregunta, ¿el adobo que me explicas es solo con soja y azúcar moreno o añadiendo estos ingredientes al mio?. ¿Puedes darme la receta por favor?, saludos.

01-07-2010
carles:para mi que no me gustan los adobos, ninguno, este lo hice tal y como lo teneis y es fantastico, para no perderlo lo tengo en los marcadores, en hora buena es excelente

carles, :DELA, felicidades, como dice ARGUI, rico rico

02-07-2010
Dela:Gracias Carles. Después de esto decirte que pruebes las costillas en los guisos, yo suelo limpiarla antes con papel absorbente muy bien, para que no le de tanto sabor al guiso. Si pinchas en "ver más recetas",está encima de donde está el espacio para poner un comentario, más o menos, puedes ir a más receta, pero en particular esta: Patatas guisadas con costillas adobadas. Prueba la receta y luego me comentas. Saludos.

07-07-2010
Ruben:Hola Dela enhorabuena por tu receta me parece facilisima y muy rica y tengo una pregunta yo por lo general prefiero el pimenton picante aqui no pone si usas dulce o picante tu cual usas ? creo que alomejor para el adobo dulce por que el otro quizas sea demasiado fuerte pero no se gracias anticipadas y enhorabuena otra vez

08-07-2010
Dela:Hola Ruben, el que utilizo es el pimentón dulce, pero si te gusta un toque de picante, ponlo sin dudarlo, ¿cuanto?, eso ya lo dejo a tu gusto. Saludos.

27-07-2010
maricela chegue:se ven ricas las voy a hacer un dia de estos y muchas gracias.

31-07-2010
Maria Jesús:Vivo en Santo Domingo desde hace poco, en casa, les gustan mucho las patatas con costilla de cerdo fresca adobada. Hice el adobo varias veces y están deliciosas. He mezclado el pimentón dulce y picante (traido de España). Me gusta mucho ver recetas para experimentar o perfeccionar sabores.

02-08-2010
Dela:Hola Mª Jesús, me alegro mucho de que os haya gustado, solo decirte que si quieres probar haz las patatas con costilla que hago, se lo comento un poco más arriba a Carles, ¿o es mi receta la que haces?, ya me cuentas. Saludos.

16-09-2010
MAX:EN LA RESETA DICEN 1,3,5,10, PERO SON CUCHARADAS O TASAS O KILOS O LITROS ESPLIQUEN BIEN.

17-09-2010
Dela:Hola Max,imagino que te se te ha pasado por alto el texto que hay debajo de "Para 1 kg de carne (aproximadamente), lo pone bien claro. ¿Por cierto, que son tasas?. Saludos

18-09-2010
blanca soria lopez:los felicito rico adobo me quedo la carne riquicima

21-09-2010
german :quisiera saber se dice que las carnes pierden proteinas dependiendo del tiempo que se deje en el adobo es verdad?

german:para MAX que hizo el comentario de las medidas 1,3,5,10 TENES QUE LEER BIEN al inicio se explica que son cucharadas soperas .

28-09-2010
Dela:Hola Germán, los adobos como ya sabes se utilizaba para conservar las carnes, hoy en día ésto no es necesario, así que se hace más por su sabor. No creo que se pierdan proteínas con este proceso, como ocurre con los escabechados, o con los productos que se conservan en vinagre. Saludos y si haces la receta que la disfrutes. Por cierto, gracias por contestar a Max.

12-10-2010
flor:hola me podrian decir que es el pimenton de la vera sera igual que el achiote gracias

olmar:No, Flor. El achiote es un colorante, al igual que lo son la cúrcuma o el azafrán. Claro que tambien son saborizantes, pero no es ese su uso principal. El pimentón español es un chile o ají, similar a la páprika. Y los mejores se producen en un lugar de España llamado La Vera

paqui:me ha salido muy buena

21-10-2010
pilar:esta muy buena y la carne esta mas jugosa

Luis:Lo acabo de probar con solomillo de cerdo. Excelente! Lo probé con solomillo de cerdo y me imagino que debe ser fantástico para un pincho. Gracias!

31-10-2010
sol:dela esto se ve bueno pero tengo una pregunta que es pimenton de la vera realmente no se mucho de chiles que digamos.

01-11-2010
olmar:Sol, como ya se dijo antes, La Vera es un lugar de España, donde se producen unos pimientos (si prefieres piensa en ellos como páprika, chile o ají) que tienen un sabor especialmente sabroso. Los agricultores de esa zona lograron una normativa por la cual solo pueden usar la denominación "de La Vera" aquellos pimientos realmente cultivados en esa región. Si vives en España, no te sera difícil conseguir ese tipo de pimiento, molido claro está. Si vives en otro país, busca en donde vendan productos españoles o gourmet. Y, si no lo encuentras, pues usa un sustituto.

10-11-2010
aida:tengo una duda si yo kiero enlatar el lomo adbado necesito conservadores?

20-11-2010
Orza:Si quereis adobar cierta cantidad y disponer tiempo después del género, se procede así: en sartén con abundante aceite (para cubrir las piezas), y a fuego fuerte, se van friendo los trozos para sellar la carne aproximadamente 30 segundos. Una vez hechos se introducen en recipiente de cristal o barro que puede, o no, tener tapa. Una vez lleno y con el mismo aceite de freir el adobo, se rellena el recipiente hasta cubrir la carne (si no llega el aceite de fritura se utilizará aceite crudo, si hemos empleado de oliva mejor). Antiguamente, cuando no había neveras ni tapas herméticas, en orzas (cántaros) de barro se mantenía la carne de matanza de esta forma (lomos, solomillos, chorizos, etc.) durante meses. Para comerlos no hay más que darles una vuelta en la sartén y ... ¡buen provecho!

21-11-2010
Dela:Muchas gracias Orza, la voy a probar a hacer, si que lo he comido mucho ya que en casa se hacía cuando la matanza para tener conservada la carne, chorizos, ... y para todo el año, buenísimo. Saludos.

26-11-2010
Paqui:Vaya, con tus explicaciones parece fácil... lo voy a intentar y ya t contaré... Gracias

03-12-2010
juan antonio:si le ponemos un poquito de comino lo acabamos de arreglar. saludos

04-12-2010
Dela:Paqui cuando lo hagas ya me cuentas, está muy rico el adobo, pero luego puedes añadirle lo que quieras, como dice juan antonio, el le pone cominos también. Saludos a los dos.

12-12-2010
carlos:la receta es muy buena,yo la uso mucho, pero le pongo un pk de brandi tambien! kd la carne mas blanda. las costillas si las pones al horno 1 hora y media a 160grados y luego a 190 con el gratinador tambien media hora mas, kedan k s desacen d buenas.

13-12-2010
Dela:Me alegro mucho Carlos de que te haya gustado este adobo, y por supuesto tomo nota de tu variante, asadas quedan muy ricas, gracias por dejarnos los tiempos, ¿pero es con el costillar entero o las costillas cortadas en chuletas?, ¿las has probado en la barbacoa?, ¿las has probado en los guisos?, ya sea con patatas, con judías, ...., da para muchas recetas, prueba que te van a gustar. Saludos.

16-12-2010
MANU:NO SE PERO SI EN VEZ DE UN POCO DE AGUA ECHAR UN POCO DE VINO BLANCO Y MEZCLAR MITAD DE PIMENTON PICANTE YDULCE SEGURO KE SE CAGA LA PERRIÑA DE RICO. YA COMENTARE EL ESPERIMENTO Y GRACIAS POR LAS NOCIONES BASICAS DE LA RECETA. SALUD YBUENOS ALIMENTOS

21-12-2010
patricia:saldra muy buena la carne con éste adobo, me gusta mucho mirar recetas, grasias un saludo.

22-12-2010
laura eugenia:porque el adobo que venden en tetrapack se ve muy diferente y sabe diferente, no está hecho con la receta original.

10-01-2011
luis valladolid:ole ole y ole: receta clasica.. y magnifica.. yo solo le pongo un toque de un vino tipico de esta zona Y poco conocido. (como dos cucharadas)es un vino tipo a los de jerez y ese punto nos gusta quiza el paladar muy habitual para la cocina de casa: son vinos de serrada o nava del rey vino soleado o rancio. FELICIDADES

23-01-2011
Alejandro Dumas (Coslada):1 kg. de costillas aprovechar y adobar a la vez 1 kg. de filetes de cinta de lomo Con las cantidades que vienen en la receta se puede adobar las costillas y los filetes. 1 saludo.

24-01-2011
Dela:Gracias Alejandro.

16-03-2011
jheanett:hola feicidades por tu buena receta, solo queria saber como lo preperas despues, en el sarten , soy nueva en la cocina

17-03-2011
Dela:Hola jheanett, puedes utilizar la carne adobada como quieras, frita, a la plancha, en guisos en los que es la protagonista o acompaña a otros ingredientes y lo hace más rico, asada, a la barbacoa, ...... verás que rico está este adobo. Un saludo.

20-03-2011
alma sanchez nolasco:me parece una muy buena receta y muy deliciosa ademas muy pero muy sencilla gracias.

26-03-2011
anabelilla:que es esa cosa amarilla que sale junto al pimenton , la sal .... ?

03-04-2011
JUANJO:VEO QUE LA CHEF ES DE POCAS PULGAS... te sugiero que te registres en los foros, busques la receta en "Nuestras recetas" y ahi formules la pregunta... MALA LECHE! VALE!

06-04-2011
Dela:anabelilla, en efecto, el contenido de ese medidor es la sal. Saludos.

Dela:JUANJO, no entiendo tu respuesta, ni a quien ni porqué la pones. Saludos.

08-04-2011
olmar:Dela, lo que sucede es que a JUANJO como que no le gustó algo que yo le conteste a la primera persona que preguntó algo de la receta. Ana pedia cantidades, por supuesto yo no tenia ni idea de cuales eran, tu estabas de vacaciones creo (por la fecha) y, en resumen, le dije que se registrara en el foro, localizara la receta y preguntara ahi. Al final, tu regresaste y le contestaste. Fin del cuento. No sabia que habia sido brusca. :-(

09-05-2011
mary:Qué tiempo se puede quedar en ese adobo y que no se descomponga?

Dela:Hola mary, todo depende de la carne, cuanto más fresca más tiempo, pero puedes tenerla perfectamente una semana en el frigorífico, es lógico que si la carne está ya un poco pasada el adobo lo disimulará un algo, pero nada más. No obstante, esta carne una vez adobada, deja que macere primero dos o tres días, la puedes congelar. Saludos.

31-10-2011
rossy miranda:hola soy de ciudad de guatemala yme gustaria saber si aparte de el pimenton esta receta lleva achote y vinagre.

01-11-2011
olmar:ROSY, no. Dela es española y allá no usan el achiote. Pimiento es lo que creo ustedes llaman chile o aji dulce y otros pimentón. Y no veo que esté el ingrediente vinagre

15-11-2011
Dela:Hola Rosy, aunque ya te haya contestado Olmar también te contesto yo, efectivamente el pimentón es un producto que es de un pimiento rojo especial para ello, y este adobo no lleva ninguna de las dos cosas que preguntas, pero en cuanto a los adobos hay muchas maneras de hacerlo, si a ti te gusta con esos ingredientes prueba a ver cómo queda, y si lo haces ya nos cuentas si te gustó. Un saludo

24-11-2011
Manuela:Gracias, esta en un atolladero, pues no sabia si podia poner orégano.

08-12-2011
gaya:tiene que estar riquisimo, voy a probar y ya os dire