Recetas de cocina Chefuri.com




Cabello de ángel



Ingredientes

    - Calabaza para hacer cabello de ángel
    - Azúcar

Preparación

Calabaza que se utiliza para hacer el cabello de ángel:



Se lava la calabaza por fuera (con estropajo y jabón, que luego se aclara bien y queda limpia).

Se corta en trozos y se le quitan todas las pipas.



Se ponen en una cacerola o en una olla con la cáscara, añadimos agua y dejamos cocer aproximadamente una hora.



Se saca de la olla y se pone en un escurridor varias horas hasta que no suelte líquido, después se ponen los trozos en la mano con la cáscara hacia la palma y con ayuda de un cuchillo le vamos quitando toda la carne, dejando solo la cáscara. Y volvemos a escurrir, estrujando con las manos para que suelte todo el agua (como hacemos con las espinacas).







Lo pesamos y echamos la misma cantidad de azúcar. Volvemos a poner la olla al fuego, removemos de vez en cuando para que no se pegue.



Cuando se consuma todo el líquido que suelta y el cabello de ángel tenga un bonito color dorado, ya está hecho, en una hora aproximadamente.



Si quieres hacer algún bote de conserva, cuando hayas terminado de hacer el cabello de ángel sin esperar a que se enfríe lo metéis en botes, llenadlos bien, cuidando de que no haya aire, utilizad un cuchillo o el mango de una cuchara para que esto no pase, que quede todo bien lleno, los cerráis bien, se arropan dentro de una manta y con el calor se te hace el vacío sólo.









834 votos



¿Quieres comentar algo sobre la receta?
¿Tienes alguna variante a la misma?



Nombre:


Comentario:






Por favor introduce el siguiente código:







Comentarios (ordenados por fecha de publicación)


Opinión de los Usuarios: (188)
25-10-2007
Javier:Pensaba que era mas complicado ya lo probaré esta tarde de hacer el cabello de ángel que siempre me ha gusatdo mucho.

28-10-2007
Dela:Javier, qué tal te salió, seguro que bien. En el foro está una receta en la quepuedes utilizar este cabello de ángel que has hecho, la famosa bayonesa de hojaldre, que aún no se ha pasado al listado de "recetas paso a paso". Pon en el buscador la receta y te saldrá, en el foro de nuestras recetas. Ya nos cuentas, nos gustaría que nos contestases a cómo te salió. Saludos.

Javier:Lo probé de hacer y me salió bastante bien a la primera. Deliciosoo! Como accedo a la bayonesa para verlo ?

29-10-2007
Dela:Vas a - FOROS - y das a "buscar" en la parte superior, pones "Bayonesas de hojaldre", y donde pone "foro " das en el de NUESTRAS RECETAS, das a buscar y te saldrá. Ya me cuentas, sería bueno que te registraras y así fueras uno más de esta gran familia. Saludos y seguro que te saldrá muy bien.

03-07-2008
fairouz:es muy, muy buena receta. es muy delicioso. Quiero saber cuánto azúcar que ver con una kilos de cabello de ángel. Y gracias.

06-07-2008
Dela:Gracias fairouz, como ves es muy fácil de hacer y en cuanto lo hagas y pruebes el cabello de ángel verás que rico queda. Si lees la receta hay un paso en el que digo cuanta azúcar hay que poner, y es que depende de la cantidad que nos salga de calabaza una vez escurrida y pesada. Saludos y si haces la receta nos cuentas que tal te salió como hizo Javier.

20-08-2008
Ana:Uppps, menos mal que se ha explicado detalladamente porque ya no sabia si tenia que tirar lo que se me quedaba en las manos al explimir...jaja...es la primera vez que invento con estas cosas y las demas recetas me parecian un poco confusas. Muchas gracias

Dela:Ana,¿y qué tal salió?, rico, ¿verdad?. Las cosas parecen difíciles pero la mayoría no lo son, es desconocimiento de cómo se hace lo que nos frena a no realizar estas recetas. Ya nos cuentas. Saludos.

10-10-2008
Carmen Guillen:Ahora veo que hay mas gente interesada en esta receta. Como se traduce "cabello de angel" en frances o ingles? Me encantaria saberlo. Ah! y deberiamos formar el "club de los amantes del cabello de angel". .

20-10-2008
Antonio:Os sugiero que en lugar de cortar y poner a cocer, metais la calabaza entera en el horno 180ºC, cuando cambia el color de la cascara, entre. 3/4 y una hora, sacarla, entonces se puede cortar con un cuchillo, se quitan las pipas y las hebras duras, despues como esta con su agua no es necesario ni escurrir y añadir agua, solo se añade el azucar 300Gr/Kg y canela en rama. Como indica Deal, cuando esta desecha la pulpa en hilos y queda tostado, es cuando se embota. Un truco para embotar es meter la conserva en caliente y despues de cerrar, dejar el bote boca-abajo y dejar enfriar, si esta bien cerrado dura mas de un año. ¡ANIMO!

Dela:Gracias Antonio por enseñarnos otra forma de hacer el cabello de ángel y otra forma más de embotar esta conserva. Y como bien dices dura muchísimo, yo aún tengo de la temporada pasada y están como el primer día. Una amiga, Olmar, me dijo que queda tambien muy rico si se le añade piña fresca rallada. Saludos.

06-11-2008
adriana:gracias por esta receta, la verdad no sabia lo que era el cabello de angel. soy de Nicaragua y en mi pais abunda el ayote o calabaza como le dicen en algunos paises. gracias y que Dios les bendiga.

adriana:saben, con el mismo procedimiento pueden hacer la calabaza en miel, pero envez de sacarle la cascara, despues de cocida y en vez de azucar le echan dulce de caña, no se colo le llaman por alla, y les queda delicioso. es el mismo procedimiento. tiene que estar maduro, lo cuecen, lo escurren, con un poco de agua le vuelven hechar en la cazuela, le hechan el dulce, canela y lo dejan cocer hasta que quede como rojito, uff, se chupan los dedos. mi correo:brusolher1705@yahoo.es. no soy experta en reposteria, mi madre me hacia ese dulce.

olmar:Adriana, te refieres a lo que en Latinoamérica se conoce como raspadura, panela, chancaca, papelón, piloncillo y algún nombre mas que ahorita no recuerdo? Di como lo llamas, a ver si lo identificamos.

30-12-2008
MONSACRO:HOLA..PUES QUE ME ANIMO.ESPERO PODER ENCONTRAR LA CALABAZA SIN PROBLEMAS.. YA SE ME HACE LA BOCA AGUA.

31-12-2008
eduardo:Yo quiero saber si las calabazas de color naranja y del mismo aspecto que la de la receta se pueden utilizar. Gracias

justino:Quisiera saber donde encontar esta calabaza .Pues en Fuenlabrada no la encuentro. Con la otra no me sale mas que una mermelada normal. Gracias. feliz año nuevo

01-01-2009
OLMAR:Eduardo, ni se te ocurra usar la calabaza de color naranja. No se que saldría, pero dulce de cabello de angel seguro que no. En cuanto a ti, Justino, pregunta a tu proveedor de frutas, alias frutero. Debe saber y probablemente te puede traer una especialmente para ti

18-01-2009
AÍA:probare a hacerlo, pense que era mas complicado, yaque he visto en algun sitio que hay que hacer una almibar

Olmar:AÏA, no, no es necesario hacer ningún almibar. Este se hace de la mezcla del azúcar y el líquido que va soltando el cabello de angel que, como buena calabaza, es muy llorona.

26-01-2009
ana:gracias por la receta de verdad no sabia como preparar esta delicia espero que me quede bien delicioso ya que es mi primera vez

29-01-2009
isabel la abuelita:Pues que la he hecho y se quitaba la cáscara. Creo que es que está en su tiempo o es la temporada ahora. Por lo demás es buenísima. Es la segunda vez que la hago. Un besito. Gracias.

02-02-2009
Dela:Me alegro mucho isabel la abuelita de que te haya salido tan rico el cabello de ángel, a disfrutar de esta rica receta para hacer maravillas, te invito a que veas las recetas de "Bayonesa de hojaldre" y la de "Brazo de gitano de cabello de ángel", ambas con el paso a paso y deliciosas para quien le guste este dulce tan rico, el cabello de ángel. Saludos y comentar también que hay muchas más recetas y que visitéis el BLOG de Chefuri.com, que tiene temas muy interesantes.

25-02-2009
luisa:Tiene que estar bueno lo are esta tarde

Dela:Me alegro de que te decidas por hacer la receta Luisa, ya verás que rico cabello de ángel te va a salir. Hay dos recetas que he hecho utilizando el cabello de ángel, una son las famosas bayonesas, y la otra un brazo de gitano de hojaldre relleno de cabello de ángel, un postre invendión mia que está muy rico. Espero que me cuentes que tal te ha salido, saludos.

28-02-2009
Hombre feliz:Gracias por tanta dedicación. Está super bien claro explicado, y las fotos ayudan mucho. No hay duda que saldrá bien. Me voy a poner ya mismo manos a la obra. QUe pinta tiene!!!!

01-03-2009
Dela:Ánimo hombre feliz, seguro que sí que te sale bien bueno, ya nos cuentas. Saludos

03-03-2009
ritasta: hola,vivo en francia y soy una aficionada al cabello de angel,nunca lo habia preparado gracias por tu receta dela,por cierto queria responder a Carmen Guillen,en frances el cabello de angel se llama confiture de pasteque en ingles no lo sé. gracias .Dela.

Dela:Muchas gracias por el comentario ritasta, y por aclarar una de las dudas de uno de los usuarios, que la verdad yo no sabía cómo se llamaba. Saludos y espero que nos visites más a menudo, te pases por los foros, el blog ....

14-03-2009
claudia:Hola, pues aca en Guatemala le llamamos chilacayote, y se prepara dejandolo una noche en cal para que cristalice y sea mas crocante, a esto le llamamos concerva de chilacayote. saludos

16-03-2009
Dela:Gracias Claudia, una cosa que ya he aprendido. Saludos.

25-03-2009
ALI:PROBARE A VER COMO ME QUEDA A MI PERO PENSE QUE ERA MUCHO MAS DIFICIL CREO QUE PODEMOS SACAR ADELANTE EL PROYECTO JEJEEJ

30-03-2009
Dela:Ali, como has visto es facil, ya nos cuentas que tal te ha salido, porque espero que te decidas a hacer esta receta tan rica. Saludos.

29-06-2009
eduardo:He sembrado mis propias calabazas y las tengo en flor, cuando haga la receta os lo comentare. Saludos.

Dela:Gracias Eduardo, ya nos cuentas. Saludos.

23-07-2009
Tono:Hola buenas tardes, por Tenerife la llamamos pantana, en otros lugares la llaman cidra. Hoy estamos preparando una cosechada por nosotros, la planta es muy fuerte, se enreda por todas partes, se sube a los arboles, en el lugar más inverosimil puede haber una pantana. La que estamos preparando pesó 4,8 kg, aunque despues del primer guiso y de pelarla se quedó en casi la mitad. Ya contaré como quedó, hasta otra

26-07-2009
Dela:Muchas gracias Tono por esta explicación, tomamos nota de los nombres y ya nos cuentas. Saludos.

27-07-2009
Tono:¡¡¡mmmmmmmmmmmmmmmmooooooooohrggggggffffñmmm!!!! ¡¡¡cosa más buena!!! El primer guiso fue de unos 25 minutos, un poco menos puede ser suficiente, el caldero estaba hasta arriba pero con el calor la pantana fue desprendiendo el jugo y bajando ocupando mucho menos espacio. La mitad la preparé con unos 100 gr. de almendras tostadas y molidas, con trozos granditos que se puedan morder (receta de mi padre), como estaban un poco chamuscadas puse 1kg de azucar por 1 kg de pantana, todo junto en el caldero. Resultado bueno pero para la próxima pondré menos azucar pues la parte quemada de la almendra no afectó negativamente. La otra mitad la preparé con 3/4 kg de azucar, unos 50 minutos al fuego, quedó chachi, cabellos dorados que al morder se nota una cierta consistencia, ni blanducho ni duro. Igualmente para la próxima ocasión probaré con menos azucar y en lugar de ponerle agua aprovecharé su propio jugo. Para el embotado lo que yo hago siempre, con mermeladas de fresón , manzana, castañas, etc. es también llenar lo máximo el bote pero añadiendo al final unas gotas de limón y tapo inmediatamente, en caliente. Al enfriarse disminuye el volumen y la tapa, que al principio estaba abombada, se hunde, es como si tuviera el vacío. El limón contribuye a consumir el poco oxigeno que pueda quedar. Otra cosa, las pipas, las saqué al principio, crudas, para tostarlas. Las blancas están inmaduras, están huecas o tienen un aceite, las que se utilizan son las negras, se tuestan un poco y ya tenemos pipas para enviciarnos viendo la tele y bebiendo unas cuantas cajas de cerveza. Por último un comentario sobre la maduración de la pantana o cidra o como la llame cada cual, por lo que he leido y me han contado, se puede preparar fresca, recien cogida pero es mejor esperar un tiempo, unos meses, como mínimo cuando se haya secado el rabo, que quede bien seco, (se puede apreciar en la primera foto en la pantana de la derecha). En el campo las dejan sobre los muros, dándole el sol, la lluvia, frío, calor, humedad. Cuanto más tiempo estará más seca y, por lo que cuentan, el sabor es más intenso. Se pueden dejar uno, dos o incluso tres años, aunque alguna se pudre, pero se trata de gente que puede tener muchas, por ejemplo 100 pantanas, no se las comen, y tampoco las venden todas, así que ahí quedan, en reserva. Saludos y a disfrutar.

Tono:Otro comentario para quien no la conozca bien y pueda identificarla. Es sobre el color de las pantanas de la foto, tienen dos tonos de verde. Pero también pueden ser más claras, de un verde tirando a blanco, la misma forma, incluso esféricas. Perdón por ser tan pesado, pero que no se vaya a quedar nadie con las ganas, saludos.

29-07-2009
Dela:Muy bien Tono, para nada eres pesado, al reves, agradecemos mucho tus comentarios y tus consejos, lo del limón lo hare en las próximas veces. Solo decirte que te invito a que nos conozcas más a tod@s visitando los foros que seguro quedarás encantado. Saludos y hasta pronto, espero.

26-09-2009
Gala Kaur:Gracias por esta receta es la primera vez que hago cabello de angel y me ha salido bien

05-10-2009
loly:hola la madre de una amiga le añade un vaso de zumo de mandarina y la verdad que esta muy bueno , yo voy a provar a ver como me sale

Dela:Tiene que estar muy rico el cabello de ángel de la madre de tu amiga, tomamos nota y lo probaremos. Ya nos cuentas qué tal te salió a ti. Gracias por el comentario y saludos.

09-10-2009
reina:me encantan estas recetas, diganme como me registro, yque es lo que se usa la concha ó el corazon? por favor espero respuesta

reina:por ultimo yo soy de venezuela y nose como se le llama aquí, por favor quien lo sepa me lo puede decir. me encanta el cabello de angel y no sabia que tan facil era, saludos. como hago para montar mis resetas en este portal, tengo algunas y me gustaria comprtirlas. gracias

10-10-2009
Dela:Hola reina , nos encantaría que compartieras tus recetas, para registrarte solo has de mirar en la parte superior derecha de la pantalla, ahí te registras y ya nos puedes enviar recetas, también puedes entrar en los foros y dejar tu receta o recetas allí, además de poder participar con tod@s en muy diversos foros con diferentes temas. En cuanto a la calabaza se la conoce por estos nombres: calabaza confitera, o más formal como cidra cayote o zapallo. Pregunta en donde sueles comprar las frutas y verduras y pregunta al dependiente, seguro que él te podrá decir mucho sobre ellas. Saludos.

12-10-2009
olmar:Reina, en Venezuela al cabello de angel se lo llama igual. Pero en esta época, a menos que tengas un frutero de confianza y se lo puedas encargar, no lo vas a encontrar por parte alguna, ya que para nosotros es un dulce que solo se hace en Navidades. Se usa toda la fruta, menos las semillas y la concha. Aca tienes (espero) el link de la receta del dulce de cabello de angel a nuestra manera http://foros.chefuri.net/recetas-10611-dulce_de_cabello_de_angel_a_la_venezolana.html

24-10-2009
michelle:esta receta es lo que buscava gracias

27-10-2009
YO:QUE BUENO!!

YO:ME HA SALIDO UN CABELLO DE ANGEL BUENISIMO MUCHISIMAS GRACIAS ME ENCANTA ESTE FORO DE GASTRONOMIA :)

Dela:Yo, cuanto nos alegra que, 1º te haya salido tan rico y 2º te haya gustado Chefuri.com. Saludos.

28-10-2009
marga:Yo la cuezo sin la piel; da un poco más de trabajo, pero queda la pulpa con un color más bonito

maria:esta muy rico,y es bastante sencillo de hacer, merece la pena, pues luego se hacen unos pasteles deliciosos

31-10-2009
Juan:Tengo varias dudas. La cantidad de azucar es la misma que lo que pese despues de escurrida?, parece otros hablan de la mitad 500 gr/Kg?. Por otro lado, despues de escurrir la pulpa y echar el azucar se pone al fuego sin nada de agua?. Espero vuestra respuesta, gracias.

01-11-2009
Dela:Efectivamente Juan, la misma cantidad de clabaza escurrida que de azúcar (si la escurres para ¿qué vas aponer luego agua?). Solo puedo decirte que cuando hagas la receta del cabello de ángel partas la mitad de la calabaza y una la hagas con la misma cantidad de azúcar y la otra con la otra con la mitad. Así tú mismo comprobarás cómo te gusta más. Saludos y ya nos cuentas cómo te salió, me gustaría saber que fórmula te gustó más.

02-11-2009
enter:me pregunto si tambien sirven calabacines tardios de los ke se acaban poniendo la cascara naranja

olmar:Enter, haz la prueba.....con un calabacín. ;-) Me parece que los resultados no van a ser los que esperabas y asi pierdes menos tiempo y dinero.

04-11-2009
Dela:enter, no tengo ni idea, sería cuestión de probar, pero no lo sé, esperemos que alguien vea tu comentario y pueda decirnoslo. Pero si haces la prueba por favor pasate por aquí para dejarnos tu experiencia. Saludos.

08-11-2009
f.p.d.:la calabaza cuenta como fruta¿¿??

09-11-2009
olmar:Si, P.D.F. ¿Por qué? :-)

olmar:Uf! Perdón! Es f.d.p.!

antonio:tambien se puede meter la calabaza en el horno,entera, cuando se arruge y coga color dorado se saca y se sigue el proceso segundo.

10-11-2009
Dela:Gracia Antonio, así sabemos otra forma más. Saludos.

14-11-2009
mari sol:me parece que lleva mucha azucar

15-11-2009
marivi navarro:yo en vez de cocer la calabaza la aso en el horno hasta que estè blandita . Y luego se procede como en la receta de Dela.

16-11-2009
Dela:Gracias Mariví, haces la receta igual que Antonio (tres charlas más arriba de la tuya), yo no lo he hecho nunca, pero parece que en algunas zonas es lo normal. Saludos.

antonio:las asé al horno luego la preparé como la receta de Dela,solo le anadí de más una cáscara de limón y una hoja de higera,está deliciosiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

18-11-2009
Dela:Gracias de nuevo antonio por dejar este comentario y de saber que te salió bien rico. Un saludo.

03-12-2009
elvira:yo lo he hecho con menenbrillos y me ha salido muy bueno

05-12-2009
SONIA:ME HA ENCANTADO LA RECETA,ES SUPER FÁCIL ESTA MISMA TARDE LA HAGO.

06-12-2009
conchi:Hola a todos. Yo vivo en Paris, me encanta el cabello de angel. Quisiera hacerlo yo pero no encuentro la calabaza de cidra.Quien puede decirme su nombre en francès? En el traductor me pone "courge cedrat" pero esta es de color amarillo parecida a un pequeño melon bien redondo en espera de vuestra respuesta voy a provar con esta . Gracias

08-12-2009
Pantera:Me gusaria saber cuanto tiempo duraria despues la conserva en el bote. Gracias

olmar:Conchi, aparentemente se trata de la courge spaguetti. Lo extraño es que aunque he buscado en "recettes courge spaguetti" y en "marmelades courge spaguetti", lo que encuentro es que casi todas las recetas son al horno para usar la pulpa en lugar de los espaguetis normales. Y, en ningún caso, para usar como relleno de croissants o alggo similar. Aca tienes un link de google imágenes donde a la derecha puedes ver una foto de la tal courge spaguetti cortada. Se parece, pero ¿es?. No lo se.

olmar:xD! Olvidé el link! http://images.google.co.ve/images?hl=es&source=hp&q=recettes+courge+spaguetti&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=

09-12-2009
eguskiñe:la receta estupenda ,pero me gustaria saber si se puede hacer con la calabaza rosa por dentro ya que tengo muchas

19-12-2009
cande:yo le añado limon rayado y almendras moliday queda buenisimo

25-12-2009
makuki:la reseta buenisima,me quedo de rechupete,gracias

angelina:he probado el cabello de angel y esta buenisimo

31-12-2009
Ana:Me ha encantado, lo de cocerla con la piel no se me habia ocurrido, pero es una idea genial es mucho mas fácil quitársela una vez cocida que en crudo. Me ha gustado mucho el resultado y la forma de explicar la receta, enhorabuena amiga, ahhhhh y feliz año nuevo!

06-01-2010
carlos:Yo también me apunto a la receta. Hace tiempo que no preparo el cabello con las calabazas de mi pequeña plantación. Saludos y gracias.

07-01-2010
SARA BARROSO:MI AMIGA MANUELA DE CACERES, QUE EN REALIDAD ES DE ALMENDRA DEL PAN, ZAMORA, ME HA REGALADO DOS CALABAZAS PRECIOSAS, ME GUNTAN PARA LA DECORACION, PERO LAS UTILIZARE PARA HACER CABELLO DE ANGEL, COMO SON DOS, PROBARE A COCER CON AGUA Y EN EL HORNO

12-01-2010
domingo:para conchi de fecha 06-12-09 en francés la calabaza de cabello se llama COURGE DE SIAM un saludo desde gran canaria

olmar:Vaya! Como en Italia, que es Zucca del Siam o melone di Malabar (Cucurbita ficifolia). Pero no es originario de ninguna de las dos partes. Es suramericana.

pepi rebollo:La receta es perfecta,solo tengo una duda,mi madre recuerdo que no la hervia¿sabes que hacia?ponia la calabaza en cal blanca viva de la que se usa para encalar las paredes en Extremadura hasta que se ablandaba;ALGUIEN SABE POR QU´E? BESITOS PEPI

23-01-2010
Carmen:Muchas gracias por compartir esta receta. Ahora mismo me he puesto "manos a la obra". He tenido un problema para saber si las calabazas que yo misma he cultivado, estaban suficientemente maduras. ¿Cómo se distingue la maduración?

24-01-2010
olmar:Carmen, realmente no lo se. Siempre las he comprado en el mercado. Y he visto que las expertas le daban golpecitos al fruto y sabían como estaba según como se oía. Pero busque un poco en Google y encontré que en este lugar tienen un video acerca del cultivo de la sandía (son familia) y , oh maravilla! contestan preguntas no solo sobre la sandía sino tambien sobre otros vegetales http://www.infoagro.com/video/video_agricola.asp?id=10

31-01-2010
Franki:No es nada complicada de hacer ,a mi me a salido buenisimo.Gracias.

01-02-2010
PILAR:yo el calabazin,que es como lollamamos en mi pueblo, se le pincha varias veces y se le mete al horno ,riquisimo

08-02-2010
jose miguel:Siempre quise hacer cabello de angel y nunca me atrevi hasta que he visto vuestra receta, tan perfectamente explicada y documentada. Me voy a comprar una calabaza y ya os dire.

11-02-2010
pisardotor:riquisimo,gracias

22-02-2010
Tono:está madura cuando tiene el rabito seco. Interiormente las pipas se han ido quedando negras.

09-03-2010
nelly:Gracias Dela, hicei tu receta al pie de la letra, y me quedo buenisimo

10-03-2010
Dela:Me alegro mucho nelly.

12-03-2010
Kike :la mejor instrucción que jamas he encontrado.

15-03-2010
rosuara:en mexico donde se puede conseguir este ingrediente ya preprarado, le dejo mi correo celyross_lupi0999@hotmail.com

16-03-2010
olmar:Cual ingrediente? Si te refieres a la calabaza, en el mercado o la frutería. Si es el dulce ya hecho, puede que en los mercados, sección mermeladas, duraznos y melocotones envasados y demas.

01-04-2010
rafael:puedo congelar el cabello de angel?

olmar:Rafael, es cuestión de experimentar :-) Pero te aconsejo que experimentes con pequeñas cantidades.

02-04-2010
Dela:Rafael, si se puede congelar.

07-04-2010
paula:probad a poner la corteza de limon rayada y canela esta de muerte

17-04-2010
nina:cuanto tienpo puede durar el cabello de angel y si sepone en el frigorifico

21-04-2010
Dela:nina, si realizas bien los los pasos del envasado te pueden durar varios meses en la despensa, en la nevera más y además se puede congelar. Saludos.

04-08-2010
vir de galicia:Muchas gracias esta tarde intentare hacerla,un saludo

19-08-2010
jorge:muy familiar y clarito. gracias. En Canarias llamamos a la calabaza para cabello de angel: pantana

Dela:Gracias Jorge por la información, pantana, no lo sabia, lo voy a anotar. Saludos

22-08-2010
angela:en unaoc asion unas eñora español ame dijo queensup ueblo se cocinabalacala bazaa lhorno de puesde pinch arla envari ossitio s, luegos eprep araigu alques iesta hervida , asisee vitael exceso dea gua

angela:este dulce es muy delicado de sabor, la vainilla es mejor que la canela, en venezuela tambien se hace con piña y entonces si va con canela, la receta de antonio para cocer la calabaza es la correcta, disculpen el parrafo anterior (problemas con la pc)

23-08-2010
Dela:Gracias angela.

09-09-2010
Agustí:Felicitar-vos, veig a la meva sogre realitzant la cuita de la carabaça. Quasi m'heu fet plorar. Gràcies.

29-09-2010
AurkA:Hola Dela. Hay recetas donde recomiendan dejar la calabaza mas de medio año. ¿Sabes por qué?. Y una recomendación que seguro ya sabes.Es mejor el "baño Maria" que la semiconservas, aunque el azucar sea un conservante te aseguras que va a durar años. Gracias y en hora buena

12-10-2010
carmen:seve muy facil de acer y buena de comer

21-10-2010
josep casanovas:Hola tengo calabazas de cabello de amgel, tengo entre 80 i cien calabazas, nose que hacer con ellas.si supires de aguen que me las comprara, Hos envio el imeil jsp,casanovas@gmail.com

22-10-2010
PEDRO:A MY ME PARECE QUE NO ESTA MUY BUENA (TOTAL QUE ES MUY COMPLICADO Y ESTROPEAS LA CALABAZA PARA HALLOWEN)

juan miguel:esta rikisima con unas ramitas de canela, asi las hace mi madre y le sale buenisimo. yo el cabello lo utilizo de relleno en cañas de ojaldre con ajoli por encima.saludos

28-10-2010
manoli:la receta está muy bien detallada yo estoi muy interesada tego plantadas y no se cuando es su maduración he cojido 2 para la fiesta de los santos y voy hacerla mañana muchas gracias y ya oscontaré como me han salido besos

31-10-2010
olmar:Pedro, la calabaza que se usa para Halloween es distinta. Suele ser la cucurbita maxima o la cucurbita pepo. Ambas son redondas y de color amarillo o naranja, a veces con toques verdes. El cabello de angel, cucurbita ficifolio, es alargado y de color verde/blanco, Claro que, a falta de las primeras....... Y no es difícil la receta. Puede parecerlo, pero no lo es. Y los resultados son estupendos. Siempre que te guste el dulce de cabello de angel, claro.

antonio:a mi me exploto la calabaza y un trozo de ella llego a australia,pero,los nativos pensaron que era un ovni.sacan un especial cada navidad.

02-11-2010
beny:he hecho el cabello de angel segun la receta pero amarga,puede ser que las calabazas no sean las apropiadas ¿ QUE PUEDO HACER? gracias

03-11-2010
OLmar:Beny, realmente no veo la razón de que se haya amargado. Solo se me ocurren dos posibilidades. . Primera: ¿lavaste bien la calabaza antes de cocinarla? Y, segunda, estaba muy madura, con las semillas ya echando raicillas?

Mar:Me han regaladona calabaza y este fin de semana har elcabello de ángel. Ya s contaré

04-11-2010
olmar:Mar, tiene que ser ese tipo de calabaza, llamada comunmente cabello de angel. Si usas una calabaza de otro tipo, no te saldrá el dulce.

JOSEMA:ES FANTASTICO TENGO CALABAZAS DE ESE TIPO EN EL HURTO Y NOSABIA COMO HACERLAS ,GRACIAS LO IN TENTARE PRONTO, HA VER QUE TAL ME SALE YA OS LO DIRE.

07-11-2010
feli:cuanta azucar

olmar:Feli, si te lees la receta, veras que dice "Lo pesamos (la pulpa del cabello de angel ya escurrida) y echamos la misma cantidad de azúcar. Volvemos a poner la olla al fuego, removemos de vez en cuando para que no se pegue."

09-11-2010
pilar:yo personalmente la meto en el horno 1 hora asta que este dorada una vez tenplada le quito las pepitas y saco las hebras con un cuchillo muy facil y la pongo ha cocer con el azucar.un saludo

10-11-2010
Dela:Gracias por dejarnos tu forma de hacer el cabello de ángel. Hay varias formas de hacerlo, lo veo por los comentarios que vais dejando, el caso es que el resultado sea satisfactorio, es decir, bien rico. Saludos.

16-11-2010
Ana M ontoya:Excelente explicación ,paso por paso, me ha sido muy útil.Gracias

25-11-2010
JOSE MANUEL:ESPLENDIDA EXPLICACION TENGO UNA CALABAZA PARA PREPARALA , ESPERO QUE ME SALGA BIEN, GRACIAS POR ESTA EXPLICACION

28-11-2010
beny:quiza estaban poco maduras,alguien me ha comentado que no se puede hacer hasta el mes de diciembre, no se por que.tengo un amigo que me las dara en dicho mes y probare a hacerlas otravez , ya os contare

02-12-2010
antonio:Me ha parecido,muy bien,la voy hacer haber como me sale.Gracias por tu explicacion

roger:he seguido los pasos, uno a uno, he estrujado hasta que no soltara agua la calabaza , he añadido el mismo peso en azucar, parecia que estaba muy jugoso, pero al meterlo en botes de cristal y a la nevera, se ha echo una especie de masa dura y blanquecina... alguien me podría decir donde está el error??

04-12-2010
Dela:Pues no sé qué te puede haber pasado roger, ¿son las calabazas para hacer este tipo de dulce?, ¿has probado cómo está de sabor?, supongo que sí, si no está malo es que se puede comer, pero la verdad nunca me ha pasado así que desconozco qué puede haberte sucedido. Te dejo el enlace de dos recetas que hago con el cabello de ángel, como ves en las fotos no está blanquecino. http://www.chefuri.com/v4/vuestras_recetas-Bayonesa-de-hojaldre-1941-0.html y esta que está en los foros http://foros.chefuri.net/viewtopic.php?f=3&t=8916&p=38763&hilit=cabello+de+%C3%A1ngel#p38763. ya me cuentas. Saludos.

05-12-2010
carmelaas:me gusta esta forma de hacer el cabello

07-12-2010
isa:gracias Dela la expicacion exelente mañana la are¿haber como me sale?

15-12-2010
Mª del Carmen Arrayas:uchas gracias,por esta receta,tenia dos cidras y me habeis ayudado mucho,,,,,,,,,,,,,, Las explicaciones muy claras................ Muchas gracias de nuevo............un beso

19-12-2010
mary: El caldo de cocer la calabaza ¿sirve para algo?

olmar:Mary, que yo sepa, no. Pero las grandes innovaciones empiezan a veces por preguntas como esa.

26-12-2010
alicia suarez:EN ARGENTINA ESA CALABAZA LA LLAMAMOS "CAYOTE", VIVO EN ITALIA Y NO Sè COMO HACER PARA CONSEGUIRLA, PODRìAS DECIRME SI HAY POSIBILIDADES DE COMPRARLA Y ENVIARMELA, CONVENIMOS EL MODO DE PAGO. MUCHAS GRACIAS.MI E-MAIL: zulmaasuarez@hotmail.com

olmar:Alicia, en Italia al cabello de angel se le llama Zucca del Siam o melone di Malabar (Cucurbita ficifolia). Lo que no se es en que época del año lo puedes encontrar

28-12-2010
gele:siempre k puedo hago mermeladas esta se ve muy facil lo intentare de hacerla

29-12-2010
Dela:Hola gele, esto no es una mermelada, es diferente y se hace con una calabaza especial, es lo que se utiliza para muchos rellenos en pastelería, como son las bayonesas, las ensaimadas, empanadillas de cabello de ángel, .... hay dos recetas que he hecho con este ingrediente, la bayonesa y un brazo gitano de hojaldre y cabello de ángel, mira en el listado de mis recetas o en el general. Si lo haces con otras calabazas si que te saldrá una crema como si fuera mermelada. Saludos.

31-12-2010
LEUSMELIS:ME ENCANTA GRACIAS SûPER

03-01-2011
bob patricio:Se puede hacer con la calabaza naranja?

Dela:Hola bob, el cabello de ángel se hace con un tipo de calabaza especial, puedes preguntar en donde compres la fruta, con la calabaza naranja no te saldría nunca el cabello de ángel, pero si que puedes hacer mermelada. Saludos.

16-01-2011
MARIA:Hola, me gustaria saber si se puede hacer el cabello de angel con la calabaza recien recolectada, pues tengo unas cuantas, pero he leido en algun sitio q las calabazas tienen q tener de seis meses a un año recolectadas para q el dulce salga bien. Si se pueden utilizar con pocos días de recojida me pongo manos a la obra, a ver q me sale MUCHAS GRACIAS

olmar:MARIA, que yo sepa, las calabazas son frescas. Lo que si tienen que estar es maduras, si están muy verdes no tienen la tripa lo suficientemente bien formada para que en el dulce tome forma de hebras.

18-01-2011
antonia:yo lo hago asi pero le pongo canela un tronco o si no tengo se lo pongo en polvo queda mas oscuro pero con un gusto muy bueno.

20-01-2011
dido:Esmucha azùcar la misma cantidad.Nosotros ponemos tres cuartas partes y sale menos dulzona.Para cocerla le quitamos la cáscara,t tampoco la tenemos una hor hirviendo porque se pasa.La mitad de tiempo es más que sufucuente.Tampoco la dejamos que esté tan dorada.El cabello de ángel es más blanco.Gracias

02-02-2011
Tomás:La calabaza de la fotográfia no está madura ya que las pepitas son NEGRAS cuando madura la calabaza

28-02-2011
Asuncion:Me gustaria saver si tambien se puede conservar, una vez hecha en el congelador, tengo una amiga y dice que ella lo hace, Pero me gustaria saver que es mejor envasarla al vacio o congelarla.Gracias

02-03-2011
Dela:Hola Asunción, esta confitura una vez hecha dura mucho tiempo (meses), ya que contiene mucho azúcar. Si se hace en mucha cantidad lo mejor es envasarla y hacerle el vacío, que como ves es muy sencillo, pero se puede congelar y queda perfecto para su posterior utilización. Saludos.

11-03-2011
MINERVA:por favor necesito saber donde se puede comprar la calabaza, pues en algunas grandes superficies comerciales no la encuentro, en las tiendas pequeñas de mi ciudad me pasa lo mismo

olmar:MINERVA, a veces en distintas zonas al cabello de angel se le da otro nombre. O, como en mi caso, solo se lo encuentra en determinadas épocas. Para ver si es posible aconsejarte seria importante saber donde vives.

03-04-2011
ana maria:hola ,todo esta muy bien facil ,esta tarde me pondre manos a la obra GRACIAS

09-04-2011
Elisa:Hago el cabellito de angel todos los años con la receta de mi familia, pero esta receta vuestra me simplifico mucho el trabajo y sale igual de rico. muchas gracias

11-04-2011
JUAN:GRACIAS POR LOS TIPS--

14-04-2011
daniela ramirez:muy buena receta

27-04-2011
celia:ami mean dicho quese puede hacer directamente con el azucar en una cacuela sacandole la piel y las pepitas

anita:super fasi nunca lo ise he echo vuñuelos no esperaba que me salieran tan rico mis nietos disfrutan comiendolos hi llo mas vesos

10-05-2011
Patricia:Hola! Ayer encontramos cerca a mi casa unas plantas silvestres de calabaza de esta, y bueno, ahora tengo un par esperando a comerlas... planeo hacer cabello de ángel, que aquí se llama "dulce de Vitoria gecha" -ni idea si se escribe así. Pero quería saber si con ese tipo de calabaza puedo hacer una torta... es que tengo unas ganas... que opinas? No me refiero a un pie relleno con cabello de angel, sino a torta hecha con masa de esta calabaza... se podrá? Gracias

olmar:Patricia, lo de masa, no se. Creo que no, porque si lo piensas, a la calabaza amarilla que es la que mas se usa para tartas, hay que quitarle semillas y hebras. Y el cabello de angel no tiene carne, lo comestible son, precisamente ,esas hebras Pero en otros paises, Francia y USA por ejemplo, se usa el cabello de angel cocido sin azúcar como si fueran fideos. Y creo sería perfectamente factible un pudin hecho con esos fideos de cabello de angel , huevos, leche, azúcar y algo para dar sabor, que el cabello de angel no tiene.

11-05-2011
Patricia:Que buena idea... tratare ;) Muchas gracias

01-06-2011
maria jose:cuando se le añade el azucar se le pone una cascara de limon una canela en rama y una vaina de vainilla

16-06-2011
EDUARDO:hola amigos me gustaría saber cuánto de calabaza se utiliza para hacer unos dos Kg de cabello de ángel, gracias amigos un saludo soy Eduardo de palma de Mallorca

18-06-2011
olmar:Eduardo, creo que con un cabello de angel de 3 a 4 Kg. te saldría la cantidad que deseas.

27-06-2011
antonio llamas:Hola tengo un huerto y temgo calabazas de cabello de anjel y meparece una buena idea gracias suertr

10-07-2011
karm@:Grácias Dela, la utilizé hace más de un año y hoy he vuelto buscarte que ya me habia olvidado.

05-09-2011
lucas:me gusta el que he probado hace años que era de melon y tiene una textura parecida ¿se puede hacer elaborar de la misma forma que la de calabaza? sabrias contestarme por favor jean-lucps@hotmail.com gracias

07-09-2011
olmar:Lucas, creo que no, El melón tiene una textura mucho mas acuosa. Tal vez si usas el procedimiento para hacer el dulce de papaya verde, te sirva. Es cuestion de probar.

10-09-2011
carmenmujica:un millon de gracias,de verdad que la explicacion esta muy bien.y sobre todo le agradesco las fotos. yo no conocia esta fruta. y ayer me regalaron una. y de verdad,no tenia ni idea.de que hacer con ella, gracias

13-09-2011
peio:perdona mi ignorancia pero tiene que ser calabaza especial o vale cualquier calabaza

17-09-2011
Dela:Hola peio, ha de ser este tipo de calabaza, es especial para hacer el cabello de ángel. Se suele llamar como calabaza de cidra, también calabaza de cabello de ángel, o calabaza confitera, aunque su nombre científico es Cucurbita melanosperma. En las fruterías las venden cuando llega la época, para el otoño, noviembre, más o menos, depende del lugar. Saludos.

03-10-2011
Dani:Y no sirve la calabaza normal, tiene que ser de ese tipo? es que nunca he visto calabazas de esas tan raras como las que pones en la foto, solo las de siempre de color naranja, ya sabes, de las de halloween de toda la vida... Saludos

05-10-2011
olmar:Dani, no, no sirve. La pulpa de la calabaza normal permanece sólda al ser cocida. La del cabello de angel se vuelve una serie de hilos, que es lo que le da su nombre

16-10-2011
lenai:Buenas noches a todos,a mi me encanta hacer dulces para mis niños ya que los de las confiterias no les gustan y por suerte mi suegra cultiva estas calabazas (cidras)y este martes me ha dado tres ahora viendo como se hace el cabello de angel y con las fotos y explicaciones tambien escritas me animaré y haber que sale,,,,,ya os contaré. Muchas gracias..

23-10-2011
Dela:Ya nos cuentas lenai, un saludo.

31-10-2011
ysa:Muchas gracias por la receta, yo lo hice el año pasado y me quedó perfecto

Presen:Creía que era más complicado hacer cabello de angel, pero con esta receta tan explicita y las fotos me he animado a hacerlo. Gracias a Dela.

01-11-2011
maria:es una calabaza especial la que se utiliza?

15-11-2011
Dela:Efectivamente María, es una calabaza especial, es la que se utiliza para hacer este dulce. Saludos

08-12-2011
Vassuar:Es uin dulce muy rico, yo le agrego 1 o 2 piñas ralladas segun lo grande del cabello de angel, al comienzo de la preparacion, saludos

Vasuar:Dela amiga como estas? yo le pongo piña rallada, despues que lo pones en el azucar le agrego la piña rallada y se cocina con todo el dulce!!'

16-12-2011
olmar:Hola Vassuar! Le agregas piña porque eres venezolana y esa es nuestra costumbre. Como se preparan estas navidades?

Dela:Gracias Julieta, algo había oído, creo que alguien lo menciona en los comentarios, pero la verdad es que así no lo he hecho nunca, es cuestión de probar. Nos vemos, un saludo.

Itziar:Podemos cocer la calabaza más rápido en la olla durante 35 o 40 minutos

15-01-2012
sasa:mi abuela rascaba la carne de la calabaza ya herbida con un tenedor, por eso lá troceaba en porciones más grandes

09-04-2012
monika:excelente la receta hacia anos que andaba buscandola mil gracias

Carme A.:He hecho esta menmelada de diferentes maneras , pero con tu receta, me ha quedado perfecta. gracias