Recetas de cocina Chefuri.com




Cachapas



Ingredientes

    Supongo que, con la llegada del verano, en el hemisferio norte se encontrará maíz tierno.
    Se sabe que es tierno cuando, al introducir con suavidad una uña en uno de los granos, se ve asomar una gota blanca. Es el momento ideal para hacer las cachapas, que son una especie de panquecas o tortillas de maíz. 



    Entre 6 y 8 mazorcas de maíz tierno (choclo, elote, jojoto)
    3/4 taza de azúcar
    3 cucharaditas de sal
    1 taza de leche

Preparación

Si el maíz viene cubierto con sus hojas, retirar éstas asi como las barbas: los hilos rojizos que están adheridos a la mazorca.

Poner la parte ancha de la mazorca contra una tabla de picar , sujetándola con la mano izquierda por la parte estrecha y, con un cuchillo afilado desgranarla, cuidando de no rebanar la tusa o coronta.

Poner los granos en la licuadora y molerlos agregando el azúcar y la sal. Los granos deben quedar bien molidos y la masa ser del espesor de una bechamel gruesa. Si es necesario, agregar leche para aflojar la masa.

Calentar una sartén plana, de peferencia con revestimiento de teflón. Engrasar con un papel absorbente humedecido con aceite cada vez que se vaya a hacer una cachapa. Tomar porciones de masa con un cucharón y verter en la sartén, expandiéndola un poco con la parte de abajo del mismo cucharón para hacer un disco de 15 cm de diámetro. Al formarse burbujitas en toda la superficie (unos 2 a 3 minutos) se voltea con una espátula para que se cocine por el otro lado, un par de minutos. Debe quedar dorada, pero no quemada. Reservar al calor. Servir con mantequilla y queso blanco fresco. Si se desea, puede doblarse por la mitad, como una tortilla francesa y poner queso amarillo tipo emmenthal o edam y jamón entre las dos mitades.



331 votos



¿Quieres comentar algo sobre la receta?
¿Tienes alguna variante a la misma?



Nombre:


Comentario:






Por favor introduce el siguiente código:







Comentarios (ordenados por fecha de publicación)


Opinión de los Usuarios: (60)
11-06-2008
Manuel Rodriguez:Esta receta parece sacada de una cocina francesa ,pero asi no se hace una buena cachapa que es algo muy criollo, los granos no se licuan, se muelen para empesar, y el queso es del tipo blanco llamado "de mano" y se cocinana sobre una plancha o "budare", no sobre un sarten "de preferencia de teflon" por favor.

24-06-2008
olmar:Manuel, tienes razón en las tres cosas: rallado de la mazorca, uso de un budare o plancha y usar queso de mano como acompañamiento. Has podido añadir que en el campo no se le pone ni leche ni azúcar. Pero al dar una receta para uso fuera de Venezuela, hay que facilitar las cosas y buscar formas de que una persona que no tiene un budare, ni va a encontrar queso de mano por parte alguna, ni probabblemente desee ponerse a rallar las mazorcas, de todas maneras pueda hacer y deleitarse con una cachapa y conocer algo de la cocina criolla, que es una gran desconocida.

17-09-2008
Francisco Lendoiro:No se si la receta original es como dice o no Olmar pero lo que si se es que desde ahora en Galicia alguien más va a hacer cachapas con el estilo (quizas no el sabor) a las del Junquito. Aca no tengo budare, ni queso de mano pero si jojotos y el "relleno" ya lo improvisare porque por sino lo sabeis hay gente gallega que a las arepas les ponen de relleno miel y no por eso dejan de ser arepas. Gracias

18-09-2008
olmar:Es, Francisco, es. Aplausos para el primero que se atreve, o por lo menos lo declara en alta e inteligible voz. Dinos si te gustaron y te recuerdo que la cachapa y en general el maiz, son altamente versatiles y se prestan para una serie de variantes como por ejemplo, en el caso de la cachapa, el pastel llamado "chalupa".

01-10-2008
maryoris:nesecito unas recetas para cachapa

maryori:nesecito resetas para cocina y de tortas es ponjosa

olmar:Maryoris, en la página principal, a la izquierda de la pantalla de monitor, baja hasta donde dice SECCIIONES y allí clikea sobre Vuestras recetas. Luego, clikea sobre REPOSTERO Te saldran un montón de recetas de postres. en la letra "T" tienes Tortas y Tartas de todo tipo. En cuanto a las cachapas, que es exactammente lo que necesitas? La receta para hacerlas, ya la tienes. Lo que deseas es saber que se puede hacer con ellas, aparte de comérselas asi como salen del budare?

01-03-2009
Nakary:Y huevo?

olmar:No, Nakary, no lleva huevos. Ni tampoco he sabido que se usen para ponerles adentro cuando se sirven dobladas. Pero se puede ser creativ@, no?

12-04-2009
Nené:Dar Gracias muy amable por colocar esta receta en internet

15-04-2009
angely:que cantidad de cahapas se obtienencon esa reseta y gracias de antemano por publicar a nivel internacional dicha reseta venezolana

olmar:Si mal no recuerdo, salen unas 10 cachapas

03-05-2009
Chusto:Gracias por la receta Olmar, cuando se esta lejos se a#ora poder comer todas esas cosas ricas. Por otra parte, a los lectores reCeta se escribe con C y no con s, por favor. No sean chavistas.

04-05-2009
olmar:Chusto, no se por donde andas. Pero si estas en España, hay sitios donde consigues harina pan y otras cositas. Uno de ellos es Delicia, en Barcelona, por los lados de les Encantes. Y hasta puedes conseguir hojas para las hallacas, buscándolas en las tiendas que venden productos mexicanos. Claro que son para los tamales y van a salir unas mini hallacas, pero no dejarán de ser hallacas. Y la receta la encuentras en Vuestras Recetas, Olmar. Olvidaba. Tambien puedes conseguir queso duro para rallar, queso de mano y queso guayanés, de Quesera Los Llanos que está en Asturias.

20-05-2009
Ysmerly Jimenez:Soy Venezolana y me encuentro en Republica Dominicana y en este pais no existe la cachapa. Le doy gracias señora Olmar por colocar esta receta en el internet yo amo las cachapas y si no fuera por su creatividad no estuviese comien cachapas

13-06-2009
vctr_:Hola!!! Llego hace unos dias de CCS, y la compañia aerea me perdio el Budare que compre alla!!! Estoy como loco por tener un Budare en mi casa y poder hacer mis Arepitas... Alguien sabe algun sitio en España donde vendan Budares?¿

14-06-2009
olmar:Ni idea. Pero en cambio si se que las puedes hacer en una de esas sartenes planas para panquecas, crepes y similares. hay unas en forma cuadrada que pueden ser muy útiles. En cuanto a la empresa aérea, exígeles que te compren uno igual.

29-06-2009
yunitzade:HOla..soy venezolana, residente en barcelona...si,,en delis venden las hojas para las hallacas..tambien..polarcita..malta polar.caracas..toddy...avena...empanadas..cachitos...queda por la calle arago..cerca de los encant nuevos...ahh,,y queso guayanes..mano...claor..no con el sabor al nuestroo.puede,,,,se pasa...se puede comer.....Perpo..Lo q no consigo,,es el MAIZ Tierno!!!! Por favor,,donde se puede comprar..me han dicho q hay un restauran llamdao melindros...que las hacen muy bien..y el pabelllon...asado negro..bueno.tendre que ir ,,para ver que tal.......

04-07-2009
olmar:Yunitzade, le he pasado un SOS a la gente del foro vegetariano a ver si ellos saben donde conseguir jojotos en Barcelona. Esperemos que contesten.

05-07-2009
olmar:Yunitzade, estaba viendo que en Deleite ofrecen jojotos congelados. Que yo sepa, sirven para el caso. Infórmate.

02-08-2009
eric:Hola, Viví en Barcelona por unos 6 años, ahora vivo en Londres. En Barcelona el mejor sitio para encontrar maíz tierno es en el mercado de la Boqueria o en cualquier otro mercado de la ciudad, por favor no compren vegetales en los supermecados, no saben el lujo que es tener un mercado como los de Barcelona en la ciudad, es deprimente ir a los supermecados aquí y ver todo envuelto en plástico. Aquí lo que hacemos ahora es ir a las granjas (Pick Your Own) y escoger las mazorcas uno mismo de la planta y después pa' la casita a hacer cachapas fresquitas. Por cierto al Manuel Rodriguez le falto decir que las mejores cachapas son las de su casa.

30-08-2009
yuyu:la suerte q tenemos los canarios es que las podemos comer en cualquier parte al igual q las arepas, y la harina esta en todos los supermercados para poder hacerlas en casa. ummmmmm q ricas

26-10-2009
Antonio Manuel:Hola para todos, recuerdo cuando subia al junquito en el pueblo, pedia una cachapa y aparte pedias cochino frito, y comías cobiando una cosa y la otra, por eso es verdad que es versatil, lo que pasa es que no nos acordamos.

Antonio Manuel:perdon rectifico, que podias ir combinando el cochino frito y la cachapa, a mi parecer sabe bien lo dulce con lo salado.

17-11-2009
mariela almonte:gracias por la receta soy dominicana y mi esposo venezolano y quiero aprender a hacerlas, muchas gracias.

20-12-2009
Evelin:me quedaron muy ricas gracias a esta receta que la vi de casualidad

25-12-2009
Wendy:Ysmerly si vas a la av. Winston churchil en la capital encontraras a Alma Llanera que es un restaurante venezolano de mas de 10 anos en santo Domingo y por supuesto hay cachapas.

03-02-2010
Ruth:Gracias por las recetas, estoy en Chile, y en mi santa vida habia hecho una cachapa, para que? si en Venezuela (Valencia) las conseguia en cualquier parte, aca consigo harina pan y no he dejado de hacer arepitas y empanadas, pero cachapas... las hice hoy y quedaron DELICIOSAS... Como se extraña cuando se esta afuera....

04-02-2010
olmar:Ruth, todavía se consiguen jojotos en Chile pese a que ya el verano se está acabando? Si es asi, aprovecha para hacer una `polenta de jojoto. Y con las cachapas, aunque sean de budare, puedes hacer una chalupa. Eso si, tendrás que ingeniarte para sustituír el queso de mano. En cuanto a la Harina PAN tiene mas usos que las arepas. Prueba, por ejemplo, a hacer una torta de chicharrón o, yendo a lo dulce, un pancoco y hasta un majarete. La leche de coco la consigues siempre.....por la piña colada ;-)

05-03-2010
orchid:no me salen las cachapas que debo hacer? guayo el maiz tierno y realizo todo el procedimiento pero el maiz se desvarata en la sarten

olmar:Orchid, vamos a ver que es lo que pasa. Dices que "guayas" (supongo que es que desgranas o que mueles) el maíz tierno. Se me ocurren dos posibilidades: o que el maíz está demasiado tierno, que apenas los granos han cuajado y que, por tanto, no tiene poder para cohesionar la mezcla, o que le pones demasiada leche, agua o lo que uses para ayudarte a moler el maiz en la licuadora. Prueba controlando bien la madurez del grano, tierno pero ya con cierta consistencia (y sabor) que te permita hincarle la uña y que salga un poquito de leche y no le pongas ningún líquido para ayudar en la molienda. Y nos cuentas el resultado.

02-04-2010
Ruth:Hola Olmar, hoy intente hacer de nuevo cachapas como en Febrero pero nada que ver la masa me quedo super aguada, asi que probe en un envase un poquito agragandole maizena y ahi medio me quedaron, y no perdieron para nada el gusto, el problema es que no se cuecen bien por dentro, afecta que el jojoto este aun muy tierno? debo de esperar que el grano se endurezca un poquito?... Te cuento que aca comenzo formalmente el otoño a fginales de marzo y aun conseguimos jojotos, solo que aca hay de dos tipos uno gruesote y uno como el de venezuela pero muy blando y medio amargoso. Tambien consigo congelados en bolsa, y en cajitas o latas preservados desgranados y en crema. Voy a probar si esos mais en crema, que vienen en lata me pueden servir para las cachapas y te escribo de nuevo. Aca no existe el queso blanco, lo unico es el queso de cabra, que es blanco, pero ya por esta epoca empieza a escasear y el que se consigue no se puede ni rallar, se deshace, pero es un queso muy rico, y es lo que hay...jeje, gracias por las recetas y la ayuda..

03-04-2010
olmar:Ruth, siento mucho que no te salgan las cachapas. Pero se me ocurren dos cosas. Una, que pruebes a moler sin añadir leche. Puede que la licuadora no te lo acepte, pero ¿tienes un picatodo? Porque con ese no habría problemas. Si no lo tienes, pon solo la cantidad de leche necesaria para que la licuadora arranque. O a rallar el jojoto con un rallador, despues de todo Oster no ha estado presente toda la vida y nuestras bis-bis-bis abuelas, las que usaban guayuco, tampoco tenían máquina de moler, pero hacían cachapas rallando el jojoto. Y, segundo, que te manden un paquetico de la harina Juana para hacer cachapas y "engruesas" con una o dos cucharadas.

28-05-2010
wilmar gonzalez :buenas tardes vo que todo esta muy espesificado pero me gustaria saver aqu tiempo de que el sarten esta caliente se puede empesar a aser y aque tenperatura deveria estar el fogon cosina o estufa para que salga perfecta gracias espero una respuesta por fa

30-05-2010
olmar:Wilmer, lo siento. Pero creo que algo tan específico solo te lo pueden decir en una arepera, ya que ellos usan artefactos de cocina con termómetro y demás. Por lo general uno lo hace al puro ojo por ciento. Pero despues que quemes una o dos y otras tantas te queden crudas, tambien tu tendrás ese "saber hacer" de l@s cociner@s no profesionales.

27-06-2010
jesus palmar :buenas amigos del foro muchos saludos soy de venezuela maracaibo , les planteo mi caso , mi failia y yo estamois montando una pequeña fabrica de cashapas caseras ha sido todo un exito la receta que conseguimos ha sido buenisima y ha gustado mucho en el mercado , pero hay un detalle que es que se ponen malas a partr del 4 dia de echa si se encuenta en calor , quisiera saber si saben de algun preservativo para la cashapa para que dure al menos quince dias , muchas gracias de ante mano.

07-07-2010
Gabriel:Perdon Pero estan equibocado la masa de cachapa hay muchos tipos unos que solo le echan sal y agua otros le echan huevos azucar leche...... sean creativos y piense olmar tienes que aprender mucho todavia para hacer si quiera una cachapa buena ...!!!

09-07-2010
olmar:Gabriel, un poco difícil que aprenda algo nuevo sobre como hacer las cachapas al estilo antiguo. Pero mándame una de las tuyas y, a lo mejor, te pido que me des TU receta.

16-07-2010
Ana Beatriz:Hola Olmar como estas?amigo muchas gracias por la receta de las cachapas, voy a tratar de hacerlas y despues te comento. Soy venezolana y vivo en Mexico a;orando a mi pais amado. Un abrazoooote

Olmar:Ana, que te salgan muy bien y sabrosas. Pero soy una "ella" ;-)

14-08-2010
Carmen:Acabo de hacer cachapas , vivo en Suiza y me quedaron super... al ver que todos se las comieron . Estoy de acuerdo con Francisco ... uno se inventa ... cuando se esta en casa en venezuela mucha gente no aprende lo bueno que tenemos , ahora que estamos lejos añoramos y lo hacemos con lo que tengamos y nos queda sabroso pues lo hicimos con amor. Saludos a todos

15-08-2010
olmar:Carmen, cuéntanos. Las hiciste con jojotos frescos, congelados o maíz de lata? Tengo una gran curiosidad por saber si se pueden hacer con los congelados y que queden bien. Y en una oportunidad preguntaron si se podían hacer con el de lata y no supe que contestar, aunque creo que no.

21-08-2010
olmar:Me acaba de decir una amiga, no forera pero muy buena cocinera que, cuando es época de cosecha, ella compra una gran cantidad de jojotos, los desgrana con la ayuda de un cuchillo, los pone en una bolsita, sacando todo el aire que se pueda, cierra y congela. Y que las cachapas le quedan muy bien

06-09-2010
MORELLA:A JESUS PAMAR , COMO PRETENDES HACER CACHAPAS QUE TE DUREN 15 DIAS,

07-09-2010
olmar:Morella, supongo que a las cachapas que venden empaquetadas en los supermercados les pondran conservantes. Y hay quienes las compran, al igual que la masa de maíz, del jojoto molido y de las hallaquitas o cachapas de hoja. Pero personalmente soy de quienes prefieren su cachapa "del budare a la boca". Y no le puedo responder a Jesús Palmar porque su pregunta es de cocina industrial y yo soy simplemente una cocinera casera.

18-02-2011
Carmen:Hola. Olmar. Disculpa al responder tan tarde. En Suiza se consigue entre julio y septiembre mazorcas muy pero muy tiernas, dulces y grandes, los granos son muy jugosos . Aqui se utiliza para acompañar las parrillas que todo el mundo hace al aire libre. Pero yo también le doy otro uso..hago cachapas. Probé una vez con las de lata y no me gusta quedan muy duras y se pierde ese sabor dulce. Al natural son mas ricas, bueno a mi paladar , pero al ser tan frescas , jugosas y dulces , se necesita mas cuidado al cocerlas, pues el dulce natural las quema , asi que hay que cocerlas a fuego muy lento y si quedan muy liquida la mezcla se le puede agregar un poquito de harina de trigo. Considero que al cocinar hay que improvisar y mas cuando son ingredientes no tipicos y colocamos en nuestras recetas productos multiculturales. Que viva la cocina , la comida y la ganas de vivir lo nuestro . Saludos

olmar:Carmen, gracias por responder. Me alegra mucho que puedas hacer tus cachapas en la misma época del año en que las hacían las tatarabuelas. Porque la época de la cosecha de maíz era en julio. Aún lo es, ya que no todo mundo tiene sistemas de regadio. Quienes dependen de las lluvias, cosechan en ese mes. Prueba a desgranar unos jojotos y congelarlos, para usar mas tarde. No invento, tengo una vecina, aca en Caracas, que lo hace. Y tambien puedes probar a hacer hallaquitas de jojoto, ya que en época de cosecha debes conseguir tambien las hojas, no? Y que tal una torta de jojoto? O un quesillo? O una polenta de jojotos rellena con pollo? Son cosas ricas, ya lo sabes. Si no tienes las recetas, no mas pregunta.

27-02-2011
Segismundo:Muy bueno el articulo, corto, conciso y completo a mi me gusta con pernil. actualmente no se puede comer en cualquier sitio por que la cachapa tiene que ser bien preparada.

10-03-2011
Lesly:Excelente la receta y muy bien explicada, gracias

Lesly:gracias, necesitaba una receta de cachapa bien explicada

veronica alarcon:Que rico es tener la receta de las cachapas aunque se que no me quedaran como esas tan ricas que comi en mis vacaciones en Venezuela pero tratare que me queden parecidas bya q aqui en Chile tenemos bastantes choclos o jojoto como le dicen en venezuela y me traje harina para hacer arepas asi que necesito la receta como se hacen gracias. Saludos a todos los venezolanos.

veronica alarcon:09 -03 2011 Mañana tratare de hacer las cachapas ojala me resulten luego les contare como me quedaron chao.

04-04-2011
marco:hola yo las he probado hacer agregandole enves de queso salsa bechamel y el resultado es fenomenal saludos. Marco. Cuba

28-04-2011
eliana:sas hasco no me gustan las cachapas yuuuuuuuu

01-07-2011
MANUEL:ELIANA, DEFINITIVAMENTE SI NO TE GUSTAN LAS CACHAPAS ES QUE QUIEN TE LAS DIO A PROBAR ERA BIEN PERO BIEN MALITO PARA COCINAR, SOBRE TODO SI TE DIO ASCO SERIA EL PEOR CHEF DEL MUNDO. HAGAN EL INTENTO CON HUEVO Y CREMA DE LECHE PARA LA MEZCLA Y ACOMPAÑENLA CON QUESO HOLANDES AMARILLO Y VERAN LA DELICIA VENEZOLANA CON SABOR EUROPEO. ESPERO LES GUSTE.

14-07-2011
kevin:me gustaria saber mas sobre la reseta para que salga mucho mejor mas buena

15-07-2011
Olmar:Kevin, lo siento. Yo solo las se hacer como puse en la receta. Y si el maíz es bueno, quedan bien. Pero, por ejemplo, he leído que hay quien las hace en moldes de magdalenas. Pone un poquito de masa al fondo, arriba algo de queso y termina rellenando con masa. Y al horno. En este caso no se tiempo de horneo. Pero, por qué no haces tus propios experimentos?

27-08-2011
daniel duque:Muy buena receta gracias por la ayuda!!!

16-12-2011
ruben:yo no se ustedes pero yo le agrego jamo rayado y un guisadito de pollo ripiadito, es riquisima asi

22-07-2012
Nealis:Buenas Noches. tengo una duda: hay quienes dicen que a la mezcla hay que añadir un poco de harina de trigo para que no quede tan aguada...