Recetas de cocina Chefuri.com




Cachapas



Ingredientes

    Supongo que, con la llegada del verano, en el hemisferio norte se encontrará maíz tierno.
    Se sabe que es tierno cuando, al introducir con suavidad una uña en uno de los granos, se ve asomar una gota blanca. Es el momento ideal para hacer las cachapas, que son una especie de panquecas o tortillas de maíz. 



    Entre 6 y 8 mazorcas de maíz tierno (choclo, elote, jojoto)
    3/4 taza de azúcar
    3 cucharaditas de sal
    1 taza de leche

Preparación

Si el maíz viene cubierto con sus hojas, retirar éstas asi como las barbas: los hilos rojizos que están adheridos a la mazorca.

Poner la parte ancha de la mazorca contra una tabla de picar , sujetándola con la mano izquierda por la parte estrecha y, con un cuchillo afilado desgranarla, cuidando de no rebanar la tusa o coronta.

Poner los granos en la licuadora y molerlos agregando el azúcar y la sal. Los granos deben quedar bien molidos y la masa ser del espesor de una bechamel gruesa. Si es necesario, agregar leche para aflojar la masa.

Calentar una sartén plana, de peferencia con revestimiento de teflón. Engrasar con un papel absorbente humedecido con aceite cada vez que se vaya a hacer una cachapa. Tomar porciones de masa con un cucharón y verter en la sartén, expandiéndola un poco con la parte de abajo del mismo cucharón para hacer un disco de 15 cm de diámetro. Al formarse burbujitas en toda la superficie (unos 2 a 3 minutos) se voltea con una espátula para que se cocine por el otro lado, un par de minutos. Debe quedar dorada, pero no quemada. Reservar al calor. Servir con mantequilla y queso blanco fresco. Si se desea, puede doblarse por la mitad, como una tortilla francesa y poner queso amarillo tipo emmenthal o edam y jamón entre las dos mitades.



448 votos