Recetas de cocina Chefuri.com




Cocido extremeño



Ingredientes

      1/2 kg de garbanzos pequeños,
      350 gr de ternera jugosa retinta extremeña (falda o jarrete),
      250 de tocino fresco de cerdo ibérico de bellota,
      150 de tocino añejo de cerdo ibérico de bellota,
      1 hueso de jamón ibérico de bellota,
      1 trozo de hueso de caña con su tuétano,
      1 codillo de cerdo,
      4 patatas medianas,
      1 rueda de morcilla artesana ibérica de primerísima calidad,
      1 rueda de chorizo igual que la morcilla de cerdo ibérico de bellota,
      agua y sal.

Preparación

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Se le quita el agua y se aclaran y se ponen a cocer en la olla exprés con la carne de ternera, el hueso de jamón, el tocino fresco y añejo,el cotubillo y el codillo de cerdo, se cubre de agua sin sal y se deja 1/2 hora.
Se abre la olla y se le añade (en este momento es cuando podemos sacar caldo para la sopa y reponer un poco de agua), la morcilla y el chorizo pinchados por varios sitios con un tenedor y las patatas medianas, la sal y se deja cocer a fuego lento con la olla destapada por un tiempo aproximado de 15 minutos. Para servirlo se retira el tocino añejo y el hueso de jamón y caña, dejando el tuétano. Se puede servir en dos fuentes, en una los garbanzos y las patatas, en la otra las carnes y la chacina cortada en trozos regulares, pero de una manera atrayente y decorativa según el gusto de cada cual.
Este es un plato que no le tiene envidia a la famosa y rica fabada asturiana y por supuesto al madrileño, lo que ocurre es que la miopia de los restauradores extremeños y la estupidez de más de un extremeño que consideran a este exquisito plato, vulgar y hortera, han hecho que no tenga la difusión que se merece.
Si sobra carne, una manera estupenda de aprovecharla es añadirle salsa de tomate y dejar cocer unos minutos con aceitunas verdes y negras.
Receta típica de Extremadura (este es el de mi casa).
Otra: es picarla y con una salsa bechamel espesita hacer unas deliciosas croquetas y si además le añadimos un poco de jamón ibérico, aún más deliciosas.



270 votos