Recetas de cocina Chefuri.com




Cocido extremeño



Ingredientes

      1/2 kg de garbanzos pequeños,
      350 gr de ternera jugosa retinta extremeña (falda o jarrete),
      250 de tocino fresco de cerdo ibérico de bellota,
      150 de tocino añejo de cerdo ibérico de bellota,
      1 hueso de jamón ibérico de bellota,
      1 trozo de hueso de caña con su tuétano,
      1 codillo de cerdo,
      4 patatas medianas,
      1 rueda de morcilla artesana ibérica de primerísima calidad,
      1 rueda de chorizo igual que la morcilla de cerdo ibérico de bellota,
      agua y sal.

Preparación

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Se le quita el agua y se aclaran y se ponen a cocer en la olla exprés con la carne de ternera, el hueso de jamón, el tocino fresco y añejo,el cotubillo y el codillo de cerdo, se cubre de agua sin sal y se deja 1/2 hora.
Se abre la olla y se le añade (en este momento es cuando podemos sacar caldo para la sopa y reponer un poco de agua), la morcilla y el chorizo pinchados por varios sitios con un tenedor y las patatas medianas, la sal y se deja cocer a fuego lento con la olla destapada por un tiempo aproximado de 15 minutos. Para servirlo se retira el tocino añejo y el hueso de jamón y caña, dejando el tuétano. Se puede servir en dos fuentes, en una los garbanzos y las patatas, en la otra las carnes y la chacina cortada en trozos regulares, pero de una manera atrayente y decorativa según el gusto de cada cual.
Este es un plato que no le tiene envidia a la famosa y rica fabada asturiana y por supuesto al madrileño, lo que ocurre es que la miopia de los restauradores extremeños y la estupidez de más de un extremeño que consideran a este exquisito plato, vulgar y hortera, han hecho que no tenga la difusión que se merece.
Si sobra carne, una manera estupenda de aprovecharla es añadirle salsa de tomate y dejar cocer unos minutos con aceitunas verdes y negras.
Receta típica de Extremadura (este es el de mi casa).
Otra: es picarla y con una salsa bechamel espesita hacer unas deliciosas croquetas y si además le añadimos un poco de jamón ibérico, aún más deliciosas.



202 votos



¿Quieres comentar algo sobre la receta?
¿Tienes alguna variante a la misma?



Nombre:


Comentario:






Por favor introduce el siguiente código:







Comentarios (ordenados por fecha de publicación)


Opinión de los Usuarios: (18)
20-02-2008
manuel luján:Que estoy totalmente de acuerdo, que el plato es pura excelencia de sabor y que cuando visito a mi madre,no necesito decirle que tiene que preparar para comer.

17-12-2009
maria:soy extremeña y tengo unos cuantos años y mi madre me crio con garbanzos aunque reconozco que no tenia tantos ingredientes. pero yo lo hare como la receta seguro que esta buenisimo .....

07-01-2010
Javier:Yo soy nieto de extremeños y este plato, tal cual se describe aquí, es mi favorito. Tanto es así, que cada año organizo una gran comilona en casa para los amigos y preparo un gran cocido extremeño como Dios manda. ¡Hay que reivindicar estas cosas, que son historia viva que no debe perderse!

22-02-2010
emilio :solo le falta un vino extremeño

09-05-2010
Encarni:Opino lo mismo que tu. Yo lo preparo casi igual, esdecir, con menos morcilla y menos chorizo; además en mi casa, mi madre y mi abuela siempre le han añadido algo de verdura, como un pimiento verde, un tomate maduro y unas hojas de repollo o si no hay, pencas. Es uno de los mejores platos de nuestra gastronomía tradicional.

11-05-2010
pilar:se puede poner un trozo de pollo o gallina,yunas ranitas de hierba buena.

Badajoz: ponerle 5 minutos antes de retirarlos un puñadito de arroz, es un lujo

23-11-2010
Pilar de Madrid:Hola, mañana hago cocido. Mi madre a los garbanzos les llama garbanzas y también añade judias verdes y zanahoria. Yo lo como aliñado con aceite de oliva y cuando tengo, con tomate frito. Lo que mas me gusta es la sopa con arroz. Los sabores de la infancia no se olvidan.

04-01-2011
ELISEU:Yo no soy extremeño, soy catalán, y este plato, aunque fuera de marte, sería buenísimo!!! Voy a intentar hacerlo a ver que tal. Y completamente de acuerdo en lo que hay que potenciar lo nuestro (cada uno lo suyo) porque a veces solo triunfa lo mediático y hay cada recetaza por ahí!!! Felicidades extremeños!!

05-01-2011
Hermenegildo: A ver, algunas personas dicen que al cocido extremeño, le echan verduras, entonces no es cocido extremeño, sino garbanzos guisados, aunque los garbanzos guisados no llevan morcilla ni chorizo ni carne, suelen llevar bacalao y verduras, fundamentalmente acelgas. Si al cocido extremeño se le echan verduras, ya no es cocido es un popurri, pero como todo popurri, esta bueno, aunque pierde su esencia.

12-02-2011
manuel:En la comarca Zafra-Rio Bodión lo hacemos igual pero sí se le añaden: puerros, zanahorias y Gallina. Por motivos que no vienen al caso los ultimos años he vivido mucho tiempo en Sevilla y la variante principal que usan es un trozo de calabaza. Es un plato que admite multitud de matices.

10-05-2011
KIKI LAVADO GAJÓN:SOLO VERLO YA ME EMTRA LA NOSTALGIA DE MI TIERRA QUE MARAVILLOSOS RECUERDOS,ME PARECE QUE LOS ESTOY OLIENDO ,MUCHAS GRACIAS POR ESTE PLATO TAN RICO ME LO VOY A PREPARAR ESTE FIN DE SEMANA, BESOS PARA TODOS MIS PAISANOS DE TALAVERA LA REAL,DESDE SANTA CRUZ DE TENERIFE

09-06-2011
manoli alvarez:soy extremeña de burguillos del cerro mis padres emigraron a cataluña cuando yo tenia seis años, pero el cocido en mi casa era el plato reina, mi madre ponia el puchero en el fuego y estaba toda la mañana haciendolo, yo tambien lo hago pero en el gas esta buenisimo pero no como el de mi madre, un beso a todos los extremeños

olmar:Manoli, fíjate en esta ecuación: X-6= ingrediente que falta. Y las manos de tu mama.

16-12-2011
Ana Mary:En mi tierra,se añadía pimenton a los garbanzos,carnes y chacinas

09-04-2012
mari:te falta una cebolla mediana , entera sin trocear , y yo no le pongo hueso de jamon , queda mas suabe, por lo demas lo hago igual , soy extremeña aunque afincada en cataluña , lo aprendi de mi madre que era cocinera de profesion y de las buenas.

Fernando:Hoy tengo pensado hacer esta receta y ademas lo voy a hacer con productos extremeños del pueblo de Azuaga, donde yo naci, aunque me crie y resido en Gavà un pueblo de Barcelona. Un abrazo para todos.

22-07-2012
Juan Luis Lozano:Hola, yo como Loli soy de Burguillos del Cerro, vivo desde hace 50 años en Valencia, me encanta la paella bien hecha, cosa que casi ningún restaurant de valencia hace bien, pero el cocido extremeño es algo especial, mucha fama el madrileño, la fabada etc. pero Extremadura debería promocionarlo como se merece. A ver si de una vez somos capaces de valorar lo que tenemos.