Recetas de cocina Chefuri.com




Milcao



Ingredientes

      2 Kilos de papas
      * 3 Huevos
      * Harina suficiente para formar una masa blanda.
      * Aceite para freir a elección.

Preparación

* Lave, pele y ralle las papas.
* En una fuente alargada coloque las papas ralladas crudas; póngala en un costado de manera que al mantenerse la fuente inclinada, el jugo o almidón que exprime la papa se junte y separe.
Esta operación le ayudará, ya que después deberá estrujarla en un paño (tipo muselina).
* Dejar en reposo durante aproximadamente 6 horas y trabaje con la pulpa oscura de la papa. El almidón deberá quedar separado y no se usa (lo puede guardar para otra receta,deshidratandolo).Estruje en un paño lo que quedó de la papa rallada.
* Coloque en un bol, agregue los tres huevos (llema y clara) y la harina necesaria para formar pequeñas tortitas, mezcle bien, no se amasa.
* Coloque una porción de esta mezcla entre las palmas de las manos y redondéelas. Aplástelas para que queden aproximadamente de 1,5 centímetros de alto.
* Caliente abundante aceite, una vez a temperatura, fría y dorar sólo un poco.
* Puede servirlos solos o con almíbar de chancaca, también sirve para acompañar el Curanto o Pulmay.

* Un poco de historia: La cocina Chilena adquiere una fisonomía definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir que marca fecha nuestra independencia de nuestra madre tierra España, el 18 de Septiembre de 1810, en las mesas criollas se comienza a festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vino tinto. El caldo de vaca con ají, espesado con chuchoca (maíz seco molido) papas cocidas, zapallo y regado de cilantro picado, acompañado de tortillas, pan amasado,ají seco molido y preparado con vinagre, aliños y sal, se convierte en manjar tradicional de los campos Chilenos, muy conocida como "Cazuela de Vacuno".
En la Patria Nueva los inviernos se endulzan con "Picarones" (exquisita receta que publicaré más adelante).
Al iniciarse la época Potaliana, la gastronomía ensayada en tiempos de la Colonia, es ya asimilada por el pueblo. Luego alcanza jerarquía de plato típico el "Arollado" que consiste básicamente en carne cocida en trozos, revuelta con huevos cocidos, zanahoria cocida, aliños, hojas de apio, todo lo anterior envuelto en un buen trozo de Malaya o cuero de chancho, todo esto se enrolla, amarra firmemente y coloca en cocción a fuego medio aproximadamente durante 3/4 de hora.
En bebidas típicas de la época, el Ulpo es rey (trigo tostado y molido) con agua o vino tinto más azúcar, junto al gloriado, mistelas, agua caliente con azúcar quemada y aguardiente.
En otra receta les cuento más....
¡¡ Buen apetito !!



258 votos