Recetas de cocina Chefuri.com




Milcao



Ingredientes

      2 Kilos de papas
      * 3 Huevos
      * Harina suficiente para formar una masa blanda.
      * Aceite para freir a elección.

Preparación

* Lave, pele y ralle las papas.
* En una fuente alargada coloque las papas ralladas crudas; póngala en un costado de manera que al mantenerse la fuente inclinada, el jugo o almidón que exprime la papa se junte y separe.
Esta operación le ayudará, ya que después deberá estrujarla en un paño (tipo muselina).
* Dejar en reposo durante aproximadamente 6 horas y trabaje con la pulpa oscura de la papa. El almidón deberá quedar separado y no se usa (lo puede guardar para otra receta,deshidratandolo).Estruje en un paño lo que quedó de la papa rallada.
* Coloque en un bol, agregue los tres huevos (llema y clara) y la harina necesaria para formar pequeñas tortitas, mezcle bien, no se amasa.
* Coloque una porción de esta mezcla entre las palmas de las manos y redondéelas. Aplástelas para que queden aproximadamente de 1,5 centímetros de alto.
* Caliente abundante aceite, una vez a temperatura, fría y dorar sólo un poco.
* Puede servirlos solos o con almíbar de chancaca, también sirve para acompañar el Curanto o Pulmay.

* Un poco de historia: La cocina Chilena adquiere una fisonomía definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir que marca fecha nuestra independencia de nuestra madre tierra España, el 18 de Septiembre de 1810, en las mesas criollas se comienza a festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vino tinto. El caldo de vaca con ají, espesado con chuchoca (maíz seco molido) papas cocidas, zapallo y regado de cilantro picado, acompañado de tortillas, pan amasado,ají seco molido y preparado con vinagre, aliños y sal, se convierte en manjar tradicional de los campos Chilenos, muy conocida como "Cazuela de Vacuno".
En la Patria Nueva los inviernos se endulzan con "Picarones" (exquisita receta que publicaré más adelante).
Al iniciarse la época Potaliana, la gastronomía ensayada en tiempos de la Colonia, es ya asimilada por el pueblo. Luego alcanza jerarquía de plato típico el "Arollado" que consiste básicamente en carne cocida en trozos, revuelta con huevos cocidos, zanahoria cocida, aliños, hojas de apio, todo lo anterior envuelto en un buen trozo de Malaya o cuero de chancho, todo esto se enrolla, amarra firmemente y coloca en cocción a fuego medio aproximadamente durante 3/4 de hora.
En bebidas típicas de la época, el Ulpo es rey (trigo tostado y molido) con agua o vino tinto más azúcar, junto al gloriado, mistelas, agua caliente con azúcar quemada y aguardiente.
En otra receta les cuento más....
¡¡ Buen apetito !!



175 votos



¿Quieres comentar algo sobre la receta?
¿Tienes alguna variante a la misma?



Nombre:


Comentario:






Por favor introduce el siguiente código:







Comentarios (ordenados por fecha de publicación)


Opinión de los Usuarios: (19)
30-01-2008
claudia:solo que esta receta es la misma que recordaba de cuando era niña, muy rica aún más estando lejos del país.

28-04-2009
ramon oyarzun ule:tienes que ir a chiloe para que puedas probar un verdadero "MILCAO" y arriesgarte a dar una receta.Haz un poco de historia sobre la maravillosa cocina CHILOTA,chao

13-05-2009
ARACELY:ESTUDIARON Q´ SON TAN INTELIGENTES??

10-06-2009
Lisbeth:Extraña receta, es la primera vez que se del milcao con harina y huevos???

11-06-2009
olmar:La verdad es que no tenía idea de la existencia del milcao hasta ahora. Pero, mirando en la web, encontré otras recetas (no se si puestas por la misma persona) de milcao con harina y huevos, otras que solo llevaban harina, otras que ninguna de las dos cosas pero si chicharrones...Creo que pasa lo de siempre con las recetas tradicionales: cada familia tiene la suya y todas son auténticas.

04-08-2009
daniela garrido:que se ve rico ojalas que el internet trallera un cocinero de regalo para que aga todas esas cosas ricas jaajajaja

natalie salazar :quemalo se va esto pero no hay nada que aser ajaaja es tarea queme mandaron jajajajaj bueno chao adios y recomienden cosas que nos guste a todos pohhh

17-02-2010
Miguel:Hola, disculpen pero se equivocaron en la receta, el Milcao no lleva harina y tampoco huevos, y se les olvidaron los chicharrones. Infórmense de mejor manera antes de escribir una receta. El Milcao es de origen chileno más precisamente de los Mapuche que habitaban en la costa del sur de Chile (Huilliche), desde el río Toltén hasta la Isla de Chiloé. Saludos.

olmar:Miguel, hace un año Lisbeth dijo lo mismo que tu. Miré un poco por internet y le contesté lo mismo que ahora a ti. Se trata de una receta tradicional, por lo cual hay tantas recetas auténticas como el numero de familias que preparan ese plato. ¿Por que no pones tu receta? Asi tendríamos otra versión. Lo cual agradeceríamos mucho.

21-03-2010
maria:El acompañamiento de almíbar es para los chapaleles, que son aptos para comer con dulce o salado (miel, mermelada, pebre). Los milcaos se comen tal cual, calentitos, ya que tienen chicharrones, cosa que no junta ni pega con almíbar.

13-05-2010
Jorge:Miguel tiene razón, esta receta se parece mas a la de los chapaleles. Los milcaos, en cualquiera de su variaciones, tiene una base de papa cruda con papa cocida en la misma proporción. Si preguntas acá en el sur de chile por esa base, te dicen "milcaos!"!.

17-05-2010
uve:no es la receta que buscaba necesito el milcao que se hace con papas hervida y chicharrones de cerdo

17-07-2010
marcela :hola mi mam las hacia con la mitad de pure y la otra de papa rallada ,,alguien que me de esa receta ,. seria genial gracias

06-08-2010
paolo alejandro:mughfgh

20-08-2010
karina rosember:yo nunca he probado el mircao hoy sera el primer dia hojalas que me quede rico bueno como ben yo me llamo karina rosember tengo 14 años bengo delos EE.UU bueno ese es mi comentario adios los uero a los que lea mi comentario chao

23-09-2010
luis:hola soy luis de argentina espero probar pronto el milcao, se ve muy rico.. Saludos a todos

29-01-2012
Vero:Con mucho respeto, pero esta receta en lo absoluto corresponde al milcao, más se parece a la del chapalele de curanto como señalan otros. La receta es una sola. Alguien puede cambiar la manera de hacer los chicharrones, las proporciones de papas o como rallarlas, pero no los ingredientes. Milcao es milcao. Suerte.

09-04-2012
olmar:Vero, hace dos y hasta tres años Miguel y Lisbeth dijeron lo mismo. Miré un poco por internet y a Miguel contesté lo mismo que ahora a ti. Se trata de una receta tradicional, por lo cual hay tantas recetas auténticas como el numero de familias que preparan ese plato. ¿Por que no pones tu receta? Asi tendríamos otra versión. Lo cual agradeceríamos mucho.

22-07-2012
reinaldo en punta cana:Yo mezclo 4kilosde pure de papa con 5 kilos de papa rallada exprimida 300 ml de manteca animal y 2kilos de chicharrones de cerdo mas 2 cucharas de sal en polvo. Se amasa mezclando todo y se hacen tortillas del tamaño de un pan luego se hornean por 1:30 a 250 grados volteandolas una vez . un poco calorica pero original.