Recetas de cocina Chefuri.com


Dulce de cayote (dulce trad. argentino)



Ingredientes

      Cayote maduro 1.
      600 grs. de azucar por cada kg. de Cayote ya hervido y sin semillas.

Preparación

Alcayota / Cidracayote / Chilacayote

Variedad de calabaza que se usa solo para dulces.
Para saber si el cayote, esta maduro la cascara debe estar dura en forma pareja.

Se lo pone a ba?o Maria unos minutos para despues poder pelarlo con facilidad. Luego de pelado, veran que el cayote tiene tres gajos bien formados, entonces se procede a cortarlo por la mitad de forma tal que los gajos queden partidos en dos.
Veran que cada mitad tiene como un trebol formado por los tres gajos y en el centro las semillas, como es muy dificil retirarlas, la forma mas conveniente es separar cada uno de esos gajos y retirar las semillas con un cuchillo de manera que al retirarlas salga la semilla y parte de la pulpa.
Luego de esta operación se ponen a hervir los trozos de cayote en agua limpia, luego de 5 minutos se los retira del fuego con dos tenedores y se separan las hebras. Una vez hecho esto se pesa y en la misma olla que se han hervido se coloca el azucar de acuerdo al peso y ralladura de limón, lima o naranja.
Con las manos y antes de que comience a hervir se lo mezcla lo mejor posible y se lo deja hasta que de el punto.
Esto se hace para evitar removerlo durante la coccion ya que el removerlo romperia las hebras y no lograriamos la textura deseada. El punto esta cuando comienza a hacer espuma y se despega con facilidad del fondo de la olla.


Este dulce, es parte de la gastronomia tipica de Argentina, ya que junto al "quesillo" componen uno de los postres mas tradicionales del norte este pais.