Recetas de cocina Chefuri.com


Gachas quebradas con pimientos rellenos y espuma de tortilla de patata.



Ingredientes

      Para las gachas:
      200 gr. de harina almortas (leguminosa específica para hacer las gachas)
      50 gr. de manteca de cerdo donde se ha frito chorizo. Se deja enfriar y solidificar.
      1 huevo.
      2 cucharadas soperas de agua.
      Para el pimiento y relleno de cocochas de bacalao al pil pil:
      Pimientos verdes largos.
      Cocochas de bacalao.
      Ajos fileteados.
      Un poco de guindilla.
      Aceite de oliva.
      Para la espuma de tortilla:
      150 gr. de patata pelada y cortada en rodajas.
      30 gr. de cebolla cortada finamente.
      2 huevos y sal al gusto.

Preparación

Es un pincho que se monta con tres elaboraciones basadas en recetas muy tradicionales pero presentadas de una forma bien distinta.

Hacemos una masa quebrada basada en las gachas.
Mezclamos todos los ingredientes y amasar poco. Cuando esté uniforme, envolvemos en film de plástico y a la nevera.
Pasada ? hora de reposo. Extendemos la masa dejándola con ? centímetro de grosor en papel engrasado. Hacemos unos rectángulos lo suficientemente grandes para que entren el pimiento enrollado, unos 3 x 5 cm. es suficiente. Pinchamos la masa ponemos peso para que no suba. Unos cuantos garbanzos son muy útiles y hale al horno a 180? unos 20 min. o hasta que esté dorada. Se deja enfriar y se reservan.

Pelamos pimientos verdes largos. Para ello, los escaldamos, ponemos en aceite fuerte y cuando entre la carne y la piel empiece a salir burbujas lo retiramos y rápidamente los ponemos en agua muy fría, con hielo. Este contraste, hace que la piel se desprenda fácilmente. Se pelan y se cortan tiras transversales de unos 4 cm. Se reservan.

El relleno son cocochas de bacalao al pil pil. También, va muy bien, chipirones en su tinta.

En una cacerola de barro se cuece las láminas de ajo en poco aceite y la guindilla. Muy lentamente y antes de que los ajos empiecen a dorarse. Probamos si el aceite toma ya el punto a picante deseado de la guindilla, en tal caso, la retiramos. Retiramos el barro del fuego y a?adimos las cocochas troceadas para el relleno.
El aceite baja de temperatura y se menea la cazuela. El aceite empieza a ligar se ve en menos de 10 minutos y a?adimos poco a poco aceite para que la emulsión tenga la fuerza suficiente para el relleno y horneo.
La espuma de tortilla está basado en el helado de tortilla de patatas.
Cocer en aceite la patata y la cebolla, escurrir muy bien de aceite. A?adir los huevos y la pizca de sal y batirlo hasta hacerlo puré. Pasamos muy bien por un colador para evitar grumos. Rellenamos el sifón isi de ? litro y damos 2 cargas.

Para montar el pincho:
Se rellenan las tiras de pimiento envolviendo para que queden en rulo colocándolos encima de cada galleta de gachas hechas anteriormente. Se hornean a 180?C hasta que los pimientos estén hechos, unos 20 minutos aproximadamente. Una vez hechos se presentan con un poco de espuma de tortilla de patata a un lado.

La masa quebrada de gachas se pueden hacer una semana antes. Los pimientos ya asados y rellenos se pueden congelar y descongelarlos en microondas encima de las galletas de gachas para servirlos.