Recetas de cocina Chefuri.com


Pulpo a la gallega



Ingredientes

    -Un pulpo de 1�5 a 2 k
    -1 ó 2 hojas de laurel
    -Pimentón dulce
    -Pimentón picante
    -Aceite de oliva virgen extra
    -Sal (algo gruesa)

Preparación



Lavamos bien el pulpo, aunque suelen venir ya limpios de tripas, pero no de la boca, que hay que quitarla, como a un calamar.

En olla grande ponemos agua y el laurel. Primero pondremos en frío el pulpo para saber cuánta agua hay que poner, de esta forma al introducir el pulpo cuando el agua hierva no rebosará. Como veis en la foto le paso un cordel para poder introducirlo con facilidad.



Lo introduciremos tres veces, esperando cada una de las veces a que el agua vuelva a hervir. Observamos como las puntas de las patas del pulpo se rizan, en cada ocasión más. Lo dejamos ya en el agua a cocer durante 40 ó 45 minutos aproximadamente, según el gusto de cada uno. Comprobamos pinchando en la parte más cercana a la cabeza.







Al terminar el tiempo lo dejamos unos 5 minutos. Sacamos y partimos en rodajas, que vamos colocando sobre un plato de madera.



Sazonamos el pulpo con una pizca de sal. Espolvoreamos con pimentón picante (es como a mi me gusta), con el dulce o mezclando ambos. Y le ponemos un buen chorro de aceite, es importante que sea muy bueno, es junto con un buen pimentón de la Vera, el secreto de que el pulpo esté más rico.

Y aquí el plato terminado. Acompa?ar con un buen pan gallego y de un albari?o bien frío, si no de un ribeiro.



CONSEJOS
Si no se va a consumir en el momento de terminar de cocer, no hay que dejarlo en el agua de cocción, ya que reblandecería, perdería los tentáculos y quedaría blando, no por eso no se podría comer, pero ya no es igual. Cuando se va a consumir unas horas después, se saca unos pocos minutos antes de terminar la cocción, y luego volveríamos a introducir en el agua bien caliente, dejando esos minutos que faltan.

Si no se consume entero, se pondría solo lo necesario y el resto al frigorífico a al congelador. Repitiendo el último paso que he dicho antes.

Se pueden poner unas patatas con piel a cocer con el pulpo, luego se hacen rodajas, se colocan en la base del plato, encima el pulpo y se ali?a igual.