Recetas de cocina Chefuri.com


Cocido



Ingredientes

    200 g de Garbanzos
    - 500 g de carne de vaca (morcillo)
    - 2 puntas de jamón serrano
    - 3 huesos de espinazo
    - 2 ó 3 huesos frescos de vaca, de ca?a y de rodilla
    - un trozo de tocino salado
    - un trozo de tocino fresco
    - 2 ó 3 chorizos
    - 1 cuarto de gallina
    - 1 ó 2 morcillas
    - 300 g de judías verdes
    - 500 g de repollo ya cocido
    - zanahoria
    - patata
    - Fideos

    Para la salsa:

    - 1 tomate rojo y grande
    - ajo
    - perejil
    - guindilla (optativo)
    - cominos (8 a 10)

Preparación







Primero pondremos los garbanzos en remojo la víspera, con una cucharada de bicarbonato si el agua fuera muy dura.



A continuación en una olla pondremos las carnes, huesos de jamón, espinazos y huesos frescos ya lavados y limpios, y cubrimos con agua fría. Dejamos que rompa a hervir y a continuación espumaremos el caldo, es decir, quitar las impurezas que quedan en la superficie, como vemos en la foto.







Seguidamente pondremos los grabanzos, lavados, en una malla, para que no se deshagan y queden todos juntos y limpios. Y lo mismo haremos con las judías, lavadas y troceadas, y las zanahorias y patatas, que estarán peladas, lavadas y troceadas en el caso de las patatas.



Pondremos los garbanzos dentro de la olla una que vez esté el caldo limpio de impurezas, dejamos unos minutos que cueza con la olla destapada, para que el caldo sea más blanco. Tapamos la olla y dejamos cocer durante una hora y media.



El chorizo y la morcilla los coceremos aparte para que la grasa que tienen no se a?ada al cocido. Pincharemos primero por todas partes a ambos para que salga bien la grasa.



A?adimos al cocido la malla con las veduras, el chorizo, la morcilla, los tocinos y el tomate para la salsa. Y dejamos cocer hasta que esté todo tierno, como una hora y media.



Colamos el caldo y hacemos la sopa de fideos con una parte del caldo, el resto lo guardamos para otro día, ya que saldrá suficiente caldo.





Rehogamos el repollo cocido en una sartén con un poco de aceite y unos ajos en láminas.



En un mortero machacamos los cominos, la guindilla, el ajo y el perejil, a?adimos el tomate cocido y trituramos bien, si la queremos fina la pasamos por el chino o un colador. Se puede poner en la sopa o en los garbanzos, o enambos, está muy rica, pero es optativo.



Aquí teneis el cocido al completo, primero se toma la sopa, después los garbanzos con las verduras y por último las carnes, hay personas, que toman la carne junto con los garbanzos, cada uno se lo come como más le guste: