Recetas de cocina Chefuri.com


Empanada de conejo



Ingredientes

      El guiso:
      1 conejo
      2 o 3 cebollas medianas
      1 pimiento mediano
      ajo y perejil
      sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca)
      La masa:
      500 grms harina
      200 cc cubicos de agua tibia
      12 cucharadas soperas del aceite del guiso
      1 avellana de levadura prensada de panaderia
      1 cucharadilla de pimentón dulce
      1 cucharadilla de sal

Preparación

El guiso:
Prepara el conejo troceándolo menudo y adobándolo con sal, ajo, perejil y las especies. Rehogalo un poco en una sarten con aceite abundante (pues luego usaras parte del aceite para hacer la masa) y separale luego la carne. Pica las hortalizas menudas y rehogalas a fuego suave en el mismo aceite en que rehogastes el conejo. A media cocion sal-pimientalo y dejalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente, a?ádiendole entonces el conejo rehogandolo un poco dándole unas vueltas.

La masa:
Pon la harina en un bool, haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elastica y no pegajosa, a?adiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y dejala fermentar tapada como una hora.

Confeccion de la empanada:
Una vez reposada, divide la bola de masa en dos, una sera para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mlm de grosor. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso y repartele por encima el sofrito,ya frio, escurrido pero que vaya algo aceitoso y caldoso. Estira igualmente la parte de tapa y cubre con ella la base, aprieta los bordes, decorala con tiras de masa sobrantes y trenzala fuerte con los dedos alrededor. Hazle un agujero amplio en el centro, picala simétricamente por varios sitios para que no infle al cocer y pintala uniformemente con huevo batido. Cuécela en horno previamente caliente, fuego fuerte (200-220) y altura media hasta que este dorada y en su punto (45 minutos).

Trucos y consejos:
- Hay lugares en Galicia donde es costumbre hacer la empanada igualmente, pero con la diferencia de que a los trozos de conejo no se les separa la carne, sino que van asi enteros en la empanada. Es una tipica, original y sabrosa forma, quizas con mas sustancia, pero con el inconveniente de encontrarnos con la incomodidad de los huesos al degustar la empanada.
- Para saber si la masa ha cojido liga y esta bien amasada coje un peque?o pedazo, forma una bolita y estirala circularmente ayudandote de los dedos. Si logras estirarla hasta que este casi transparente sin romperse es que la masa tiene velo y esta en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.
- Cuanta mas levadura uses en la receta mas gruesa y esponjosa te saldra la masa de la empanada, y aunque depende de gustos, la cantidad que indicamos aqui creemos que es la mas adecuada.
- El pimento dulce es lo que dara color a la masa y hara que la empanada adquiera un bonito color dorado, usalo siempre de muy buena calidad.
- El guiso de empanada no debe de quedar frito sino pochado y caldoso. Para esto debes hacerlo a fuego muy suave, y si quieres, a?adirle al finaluna pizca de agua, caldo o vino blanco. Esto ayudara a suavizar el guiso y a pocharlo.