Recetas de cocina Chefuri.com


Queso doble crema



Ingredientes

      Para hacer 150-175 g:

      - 575 ml de nata para montar
      - 7,5 g de sal
      - 1,5 ml (1/4 de cucharadita) de cuajo en polvo

Preparación

Este es uno de los quesos caseros más sabrosos. La leche cuajada se separa del suero sin necesidad de fermento, se puede poner, si se desea, porque así el queso se conserva mejor, pero no es esencial. Si se desea hacer con fermento hacen falta 2,5 ml (1/2 cucharadita) para la cantidad indicada en la receta y se pone en la nata cuando ésta ya está caliente. Este queso se puede usar en cualquier receta que se requiera queso graso doble crema.

Se pone la nata al ba?o María y se calienta a 24? C. Quitarla del calor. A?adir la sal a la nata y dejarla en lugar templado 2 ó 3 horas.

Diluir el cuajo en 7,5 ml (1, 1/2 cucharaditas) de agua hervida fría y echarlo en la nata. Volver a tapar el recipiente y dejarlo otras 12 horas en lugar templado.

Forrar un colador con gasa doble y pasar por él la nata coagulada. Atar la gasa por encima formando una bolsa y colgarla en una habitación bien ventilada y fresca, con un recipiente debajo, durante 12 horas. De vez en cuando, se abre la bolsa y se raspa el queso de los bordes hacia dentro, para que escurra todo el suero y se cambia la bolsa.

Al término de este tiempo el queso se habrá espesado y estará granuloso. Se conserva en el frigorífico 3 días.