Recetas de cocina Chefuri.com


Las sardinas de mi "abuela"



Ingredientes

    2 Kg de sardinas
    1/4 Kg de tomates maduritos
    1/4 Kl de cebollas
    1/4 Kg de pimientos
    1/4 Kg de patatas
    Harina
    Aceite de oliva
    sal
    perejil, laurel, Pimienta(granos) rodajas de limón (ocho o diez)

Preparación

Os pongo una receta que mi abuela hacía con frecuencia en las noches de verano , en mi pueblo, por las noches la gente salia a la calle y se solía poner una mesa y a partir de las ocho, pues eso se solía cenar, nunca todos a la vez nosotros solíamos cenar antes, jugabamos en la calle y la mayoría de vecinos pues eso cuando iban llegando a casa se duchaban? jajaja no siempre, pues no había agua corriente, se recurría a la palangana jajaja y eso los mayores porque los peque?os con unos pa?os con agua nos frotaban las rodillas y la cara jajjaa que tiempos aquellos.

Pues bueno se solía cenar en la calle y la mesa aunque en mi casa éramos seis pues siempre se terminaba con doce o mas, y uno de los platos que recuerdo con mucho cari?o eran las sardinas de la abuela.

Limpiamos las sardinas quitándoles la cabeza, tripas, escamas y las limpiamos bien limpias. En una cazuela de barro ponemos el aceite y freímos los tomates y la cebolla troceaditas, los pimientos cortados a tiras las patatas cortadas como para tortilla, los ajos, ocho o diez granos de pimienta enteros, el perejil muy picado, y el laurel a fuego suave y una vez dorado se retira a una fuente, en la misma cazuela y con aceite se freían las sardinas previa mente enharinadas y con ese aceitito luego colocábamos, una capa de sardinas sobre ellas, una capa de la guarnición anterior. Luego otra capa de sardinas y así sucesivamente alternando.

Una vez echa esta operación lo rociamos con el zumo de medio limón y el otro medio lo cortamos en rodajas y ponemos encima dejaremos cocer a fuego lento (mínimo) durante 20 minutos. Es un plato que para mojar es la leche jajaja además está tan bueno caliente como frio y no veas como "entra" el pan jajajaja.

Espero lo disfrutéis un saludo pope