Recetas de cocina Chefuri.com


Dulce de papaya verde



Ingredientes

      1 papaya verde de unos 2 Kgs., sin piel ni semillas, cortada en tajadas del largo y grosor de un dedo índice
      3 litros de agua hirviendo
      1 cucharadita de bicarbonato de soda
      3 1/2 litros de agua hirviendo
      1 kg. de azúcar morena, o de papelón cortado en trozos, si lo consiguen.
      10 clavos de olor
      2 ó 3 hojas de naranja o de higuera (no indispensable)

Preparación

Este dulce se come tradicionalmente en Navidad y A?o Nuevo, en toda Venezuela. Y hoy, primero de diciembre de 2003, después de haber reunido las firmas suficientes para solicitar la revocatoria del mandato de nuestro actual presidente, tambien se comerá en todas las casas donde haya opositores al actual gobierno en se?al de triunfo ya que el Presidente, después que hizo una muy mala pasada, declaró haberse comido muy a gusto un dulce de estos antes de irse a dormir. Y lo que es igual no es trampa!

Poner la papaya y el bicarbonato en los 3 litros de agua hirviendo. Dar unos 3 minutos de hervor, a fuego fuerte. Retirar del fuego, colar y lavar en agua fría. Poner en una bandeja al sol un par de horas. Si no hay sol, pasar a la siguiente etapa.

Poner juntos el agua y el azúcar a hervir durante unos 20 minutos. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar de una a dos horas, hasta que el almibar engruese ligeramente (al gotear de una cuchara debe hacerlo lentamente y formar un peque?o hilo con la última gota. Cuidado que no es punto de hebra!) y la papaya debe estar ligeramente dura y chiclosa. Retirar del fuego, quitar los clavos y las hojas y dejar enfriar. Guardar en refrigeración la cantidad que no se consuma en los primeros dos días.