Recetas de cocina Chefuri.com


Estofado criollo



Ingredientes

      (de 6 a 8 porciones)
      Para el estofado:
      12 orejones de durazno;
      1 cda de azúcar;
      1 peceto de 1 y ? kg o 1 trozo de nalga;
      4 dientes de ajo;
      2 nabos (optativo);
      2 zanahorias;
      2 cebollas;
      2 tomates;
      1 morrón rojo gordo;
      4 cdas de aceite;
      ? kg de salchichas de cerdo;
      2 hojas de laurel;
      sal a gusto;
      1 cda de pimienta en grano triturada;
      caldo en cantidad necesaria;
      1 ramito compuesto por: tomillo, orégano, romero u otras hierbas;
      ? taza de vino blanco seco;
      1 cda de extracto de tomate;


      Varios:
      ? kg de papas hervidas;

Preparación

Cubrir los orejones con agua y dejarlos en remojo más o manos 6 horas; luego agregarles el azúcar y hervirlos hasta que estén tiernos, escurrirlos y reservarlos.

Al peceto se le debe quitar toda la grasa visible; cortar 3 dientes de ajo por la mitad (retirarles los brotes) y mechar la carne en distintos lados clavándole el cuchillo y enterrando ? diente de ajo en cada corte.

Dorar la carne por todos lados en el aceite bien caliente, agregar la salchicha cortada en trozos. Agregar el diente de ajo restante, la cebolla bien picada y rehogar todo junto a fuego suave. Incorporar el nabo cortado en cubitos y la zanahoria cortada en rodajas, saltear hasta que comiencen a dorarse; agregar el morrón cortado en cuadrados y saltear unos segundos. A?adir los tomates cortados en daditos y con todo su jugo, el laurel, la sal y la pimienta negra triturada. Cubrir las verduras con el caldo sobrepasándolas más o menos 1cm y agregar las hierbas; verter el vino, tapar y dejar que hierva a fuego muy suave hasta que la carne esté tierna (más o menos 1 y ? hora). Incorporar el extracto de tomate diluido en un poco de agua; a?adir durante la cocción chorritos de caldo (si es necesario) para mantener el volumen de salsa, 10 minutos antes de terminar poner los orejones cortados en mitades o en cuartos (si la salsa queda muy líquida dejarla hervir con la cacerola destapada un ratito).

Una vez listo el estofado, cortarlo en rodajas no muy finas y servirlo con toda la salsa, acompa?ar cada plato con papas hervidas. Otra variante para acompa?ar el estofado es con croquetas hechas de la siguiente forma: 1 taza de arroz cocido, ? taza de salsa blanca espesa, 2 cucharadas de cebolla rehogada, queso rallado, perejil, sal, pimienta y nuez moscada; pasarlas por harina, huevo y pan rallado, fríalas y listo.