Patatas en guarnición

La patata fue descubierta en Colombia por la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada en la provincia de Vélez, en 1537. Fue introducida a España entre los años de 1565 a 1570 y de allí se difundió al resto del continente europeo. Alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluir en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos.

Se la degusta, se habla de ella, se la critica, se la devora con los ojos en los libros especializados o en la televisión, se prueba y se descubre la de los otros países, se la inventa, se la comparte todo el mundo.

Algunos, como los alemanes, la hacen suya pero no podemos olvidar su procendecia, Sudamerica. Donde las tienen blancas, rojas y amarillas, que maravilla!!!.

Preciado tuberculo con propiedades de más de doscientas variedades.

Con que casa, con quien quiera casarse con ella

Muy preciada si esta bien cocinada

Hervida pochada o frita o tan solo pasada por la paella.

En puré confitada o adobada como quieras es una pasada.

Dentro de los componentes nutritivos el que se encuentra en mayoría es el agua que constituye en torno al80% del total. Le siguen los carbohidratos que constituyen el 16-20% entre los que hay que destacar el grupo de los almidones que son polisacáridos complejos que se absorben como glucosa previa hidrólisis enzimática.
La fibra alimentaria representa 1-2% del total de la papa y se encuentra preferentemente en la piel.

Os dejo unas recetillas de mis patatas favoritas: ( millones de ellas encontraras pero estoy seguro que de estas nunca te podrás olvidar)

GUARNICIONES DE PATATA:

  • PATATAS FUNDENTES:

  • Asar las patatas con piel,pelar y saltear la pulpa de la patata con manteqilla clarificada. Hacer bolas y sal pimentar.raostir al forn(pintando por encima con un poco de yema de huevo)

  • PATATAS LYONESA:

  • Cortamos a rodajas las patatas cocidas.salteamos con aceite. Por separado doramos cebolla con mantequilla(cortada a julianaentera), cuando este en su punto lo agragos a las patatas y lo dejamos rehogar unos minutos. Salpimentamos y espolvoreamos un poquito de perejil picado.

  • PATATAS MAITRE D´HOTEL:

  • Cogemos la patatas las cortamos a rodajas y las cubrimos con caldo blanco. Dejamos que se reduzca el caldo, sazonamos y agregamos bastante mantequilla le añadimos unas hojitas de perejil picado

  • PATATAS AVELLANA:

  • Cortar la patata con una cuchara especial(bolero) de forma que parezca una avellana. Cocer con mantequilla deben de quedar blandas y de un color rubio dorado. Salpimentar

  • PATATAS PARISIEN:

  • Pelarlas como las avellanas pero al final de su cocción agregamos una demiglasse de carne con mantequilla.

  • PATATAS CON PEREJIL:

  • Cocer patatas a la inglesa escurrirlas bien y envolverla con mantequilla en la cual habremos vertido primero una pizca de perejil

  • PATATAS GRATINADAS DEFINADO(DEFONOISSE)

  • Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos a laminas muy finas y en un molde vamos levantando un bloque (en la totalidad de su capacidad) combinando las patatas sal pimenta nuez moscada y la mezcla de lehe y nata para la mezcla de los líquidos será: la mitad de leche que de crema cocemos al horno.

  • PATATAS A LA SABOYA:

  • Procedemos igual que la defonoise pero substituimos la mezcla láctea por caldo de pollo.

  • PATAS CONFITADAS:

  • Cortamos con un molde oval las patatas previamente pelada y cortada a unos 3 milímetros. La introducimos en aceite (o grasa de pato, cerdo según su utilizacion),en el que previamente habremos infusionado unas ramitas de romero tomillo, laurel y sin olvidar unos granitos de pimienta negra

  • PATATAS ROSTTI:

  • Cogeremos la patata lavada y pelada y la pasaremos por la mandolina de manera que nos queden unos hilillos de patata. Rápidamente los sazonamos y le añadimos un poquito de polvo de hiervas de provenza, acto seguido ponemos en una sarten pequeña mantequilla y salteamos comprimendo al monento y girado como si fuera una tortilla(dandole la vuelta totalmente)

  • BOMBAS:

  • Cocermos la patatas. Las pelaremos y trabajaremos, añadiendole sal y un pelo de mantequilla a la masa. A banda habremos preparado una bolognesa y carne un poquito picante, sando cayena siempre para darle esta peculariedad de sensacion)

    Estando bien trabajada procederemos a hacer bolas e iremos comprimiendolas de forma que queden bastante compactas. Hechas las bolas dejaremos enfriar. Pasado el tiempo de refrigeracion porcederemos a cortar las bolas por la mitad y a vaciar parte de cu centro, el cual iremos rellenado de esa bolognesa que para su utilizacion ha de ser espesa. Relleno este juntaremos las dos partes y comprimiremos.
    La bola completamente redonda y compacta la hemos de rebozar pasandola por harina huevo y pan rallado. Por último freimos a fuego fuerte (en estado natural siendo congeladas no sería tan necesario), estas bolas las podemos congelar y almacenar para su instantaneo consumo sin perdida de tienpo

  • PATATAS AL CALIU:

  • Cogemos y lavamos las patatas las envolvemos en papel de plata con un chorrito de aceite de oliva virgen. Esperamos su cocción y en su punto las sacamos del horno cortamos por la mitad y sal pimentamos. Las podemos combinar con multitud de salsas frías como mahonesa all-i-oli romesco tabasco etc.....