Recetas de cocina Chefuri.com


Lenguado

 Sinónimos 
    Castellano : Lenguado / Lengua de mar / Suela / Sandalia
    Catal? : Llenguado
    Euskera : Lengoradua arrunta
    Francés : Sole commun
    Nombre Científico : Solea solea
    Portugués : Linguado
    Inglés : Common sole
    Gallego : Linguado
    Italiano : Sogliola
    Alemán : Seezunge



Existen numerosas especies de lenguados, aunque todas ellas presentan unas características más o menos comunes. Son peces marinos planos cuyo cuerpo es alargado ovalado; tiene los dos ojos en la parte superior; la parte de arriba es de color oscuro o pardo grisáceo y puede presentar manchas irregulares, mientras que la parte inferior es de color blanquecino o marfil. Algunas especies pueden llegar a medir unos 60 cm. y pesar hasta 3 kg.
Lo podemos encontrar en casi todos los mares del mundo en zonas cercanas a la costa y con poco fondo unos 300m, como máximo. Son peces que viven pegados a los fondos marinos.

Son peces de carne blanca y compacta muy apreciada.
Admiten diversas elaboraciones culinarias como: plancha, parrilla, horno, papillote, guisos,turbantes ( Consistente en unir un filete de lenguado por ambos extremos enrollando entre si. Se recurre a una brochetta o palillo para mantener la forma, que se retira justamente despues de la cocción)
rellenos; con salsa o sin ella. Los ejemplares peque?os se suelen preparar también fritos, rebozados o empanados.

Los lenguados se compran frescos, aunque también se comercializan congelados y limpios. Son peces que si los adquirimos frescos conviene consumirlos como mucho en el plazo de dos días y debemos guardarlos en la parte más fresca del frigorífico.

En el momento de elaborarlos hemos de limpiarlos, le cortaremos la cabeza sesgada y a la altura del comienzo de los filetes, le pegaremos un corte a la altura del intestino y le quitaremos las vísceras, lo despojaremos de la piel de arriba y de abajo pegándole un corte con la punta del cuchillo a la altura de la cola y tirando de ella (aunque si lo vamos a cocinar entero le podemos conservar la piel blanca, y sólo la rasparemos), por último procederemos a quitarle las espinas laterales. Y dependiendo de la forma que vayamos a prepararlo le quitaremos los filetes si es necesario.
Tiene un aprovechamiento aproximado del 55%.

La carne del lenguado es la más pobre en grasas, pero es rica en proteínas y de fácil digestión, es fuente de vitaminas A, B, D y E, y en hierro y zinc.

El lenguado es uno de los pocos productos que tienen una herramienta especifica para su manipulación. El cuchillo adecuado para su fileteado es el " filete ? sole", lo que conocemos por fileteador de lenguado. cuchillo largo, de punta estrecha y muy flexible.

En aguas de Venezuela se pueden encontrar entre otras las siguientes especies de lenguado:
- Lenguado (Achirus achirus);
- Lenguado (Achirus novoae) en la cuenca del Orinoco incluido el delta, pez de agua dulce;
- Suela colalarga (Apionichtys dumerili), en el estuario del Orinoco;
- Lenguado manchado (Bothus maculiferus)
- Chueco playón (Bothus ocellatus)
- Lenguado pardo (Citharichthys spilopterus) en la franja noreste del lago Maracaibo en la ciénaga Los Olivitos entre los municipios de Miranda y Almirante Padilla en el estado de Zulia.
- Lenguado arenoso o de playa (Syacium gunteri) igual que el lenguado pardo
- Lenguado (Hypoclinemus mentalis), en la cuenca del Orinoco (ríos Casicare, Voutuari y Guaviare) y en la cuenca del Esequibo

Recetas con Lenguado