Recetas de cocina Chefuri.com


Calçots





Los calçots son una variedad de cebolla tierna cuya particularidad mas relevante es que en ellas no se llega a desarrollar el bulbo, dado que se va amontonando tierra sobre los brotes, de modo que la cebolla desarrolla una parte tierna de hasta 30 cm. de largo. Dado que se "Calza" la cebolla con la tierra esta variedad recibe el nombre de "Calçot".

Mas allá de su valor gastronómico, ha adquirido un gran protagonismo en la vida social de parte de los habitantes de las comarcas del campo de Tarragona y de Catalunya en general, ya que a partir de esta variedad de cebolla se elaboran grandes reuniones populares en las que se asan y consumen mojadas en su particular salsa y regadas por vino de cosecha, bebido en su particular porrón.

Los calçots deben tener unas tallas determinadas para obtener su denominación de origen. Las medidas establecidas van entre los 20 y 25 cm de largo, y su grueso debe ser de un minimo de 2,5 cm.

Su estacionalidad hace más valorable si cabe su consumo; desde principios de Enero se da el pistoletazo de salida a su temporada, que dura hasta aproximadamente a mediados del mes de Marzo. Tradicionalmente se celebra el ultimo domingo de Enero la Calçotada popular de Valls , a la que acuden hasta 50.000 personas.

A nivel gastronómico, el calçot se puede cocinar tanto hervido, como en crema, como base de guisos; se le puede dar el mismo uso que a una cebolla tierna, pero es asado a la le?a donde su protagonismo alcanza cotas inimaginables, se puede hablar perfectamente que su consumo llega a ser una autentica fiebre en estos meses. Deben asarse hasta que con un simple tiron se puedan pelar.

Si particular es su cultivo también es la forma de comerlos; se deben comer con las manos, y mojandolos si se desea en la salsa romesco o salvitjada.