Recetas de cocina Chefuri.com


Porrusalda con Calabazas



Ingredientes

    -150 gr. de bacalao salado
    -4 puerro/s de tamaño medio
    -400 gr. de blanco de patata
    -250 gr. de calabazas
    -1 huevo/s duro
    -3 cucharadas soperas de aceite de oliva
    -perejil picado

Preparación

Ponemos el bacalao a desalar en agua fría durante un periodo mínimo de 12 horas. Podemos optar por alargar este periodo de tiempo si no nos gusta el bacalao con un excesivo sabor salado. Para ello, deberemos cambiarle el agua al bacalao por lo menos una vez.

Deshechadas las diversas aguas para realizar el proceso de desalado, y una vez creamos que el bacalao es apto para cocinarlo, pondremos este en un cazo y lo cubriremos con agua fría. Coceremos a fuego lento, hasta que el conjunto empiece a hervir; este será el momento en el que detendremos la cocción, reservando por un lado el bacalao, y por otro el agua de la cocción.

Procederemos a preparar la guarnición sólida del plato, es decir, cortaremos los puerros, las calabazas y las patatas. Cortaremos en macedonia, tanto las patatas como las calabazas. Mientras que el puerro lo cortaremos emincé a 3 mm.

Atiesaremos esta guarnición sólida, lo que significa que debemos darle un ligero color dorado, pero sin llegar a "sellar" toda la corteza exterior del alimento. Para ello, pondremos el aceite de oliva a calentar y cuando adquiera un poco de temperatura, pondremos a atiesar la guarnición sólida progresivamente. Primero pondremos los puerros, seguidamente las patatas y por último las calabazas.

Cuando hayamos atiesado ligeramente estas verduras, realizaremos un mojamiento con agua, hasta cubrir estos alimentos. Salaremos el agua y dejaremos cocer este preparado a fuego medio, durante 15 minutos. Mientras tanto pelaremos y quitaremos todas las espinas que tenga el bacalao. Una vez desespinado el bacalao, lo desmigaremos con las manos, pero siempre reservando el agua de su cocción.

Cortaremos en brunoise el huevo duro, sobretodo la clara, mientras que el perejil lo picaremos muy finalmente con un corte ciselée. En este punto tendremos la guarnición sólida cociendose, el bacalao, desalado y desmigado y su respectiva agua de cocción. En el momento que la patata esté practicamente cocida, es decir que todavía estará un poco dura, le añadiremos al conjunto, los otros ingredientes: el bacalao desalado y desmigado y su respectiva agua de cocción.

Coceremos hasta terminar la cocción de las patatas, que aproximadamente tardarán de 3 a 5 minutos. En el momento del servicio, espolvorearemos en la superfície tanto huevo como perejil picado. Rectificaremos el punto de sal, y si queremos podemos sazonar con un poco de pimienta negra del molinillo.

Esta es una variante de la sopa vasca tradicional. También se le puede añadir ajos, zanahorias, bouquet garni.