Recetas de cocina Chefuri.com


Quiche de puerros



Ingredientes

    500 gr. de pasta brisa o quebrada

    Para elaborar masa brisa salada

    600 gr harina
    400 gr mantequilla
    100 gr huevo
    15 gr. sal

    Para el relleno

    1,5 litros de nata
    12 huevos
    400 gr. de bacon
    400 gr. de puerro confitado cortado en brunoise

Preparación

La quiche es una elaboración sencilla que podemos realizar fácilmente en nuestros hogares o en cualquier cocina sin demasiados medios a nuestra disposición.

Deberemos empezar por realizar la masa de fondear. Pondremos a amasar la harina añadiendo poco a poco la mantequilla, que deberemos cortar en dados. Incorporamos la sal y el huevo. Seguidamente amasamos hasta lograr una masa uniforme. Con la ayuda de un rodillo estiramos esta masa quebrada y con ella forraremos nuestros moldes o gastronorms. Es importante camisar bien los moldes para que la masa no quede pegada.

Tras el forrado realizaremos una cocción previa, colocando un peso encima de las bases, ya sean garbanzos, e incluso sal (con un papel debajo para que no haya contacto con la masa). Si no realizamos una precocción, la base quedará cruda y se romperá la quiche.

Dependiendo del tamaño del molde necesitaremos más o menos tiempo, pero aproximadamente serán unos 10 minutos a 190ºC para una masa de 500 gr.

Por otro lado pocharemos lentamente los puerros, rehogados con mantequilla hasta lograr una consistencia de cebolla caída. La nata la pondremos a hervir junto con el bacon y cuando levante el hervor la retiramos del fuego y hacemos una infusión. A poder ser, debemos hacerla 24 horas antes.

Tras la infusión de bacon, colamos la nata y agregamos el puerro y el huevo. Si es poca cantidad lo podemos incorporar batiendo a mano el conjunto, pero si hacemos mucha cantidad podemos emplear un robot de cocina para amalgamar los ingredientes.

Llegados a este punto solamente deberemos incorporar el relleno al molde de pasta brisa, sin desmoldar, y realizar la cocción. Necesitamos precalentar el horno a 180ºC. Realizaremos la cocción durante aproximadamente 15 minutos.

Desmoldeamos en frío y cortaremos al gusto. Este preparado nos puede valer como entrante, como pieza de finger buffet e incluso como una sencilla comida take away. Además se puede congelar perfectamente.