Recetas de cocina Chefuri.com



Las cocinas regionales latinoamericanas: breve




HISTORIA DE UN MESTIZAJE CULINARIO

Las cocinas de los diferentes países y regiones de Latinoamérica, son absolutamente mestizas. Y de ese mestizaje nacen coincidencias y diferencias. Coincidencias porque todas -aún en Ecuador, Perú y México, países en los cuales –entre otras- las culturas moche, inca, maya y azteca, bien desarrolladas, poseían un acervo culinario bastante extenso- tienen una fuerte influencia de la cocina española del Siglo XVI.

Los conquistadores, sin trigo ni cebada, sin carnes -salvo las de cacería o las de animales tales como el cuy, la llama, pavos, patos, conejos y hasta perros chihuahua- , sin ajo, ni cebolla, sin condimentos, sin vino ni aceite y, a veces, hasta sin sal, en los primeros tiempos tuvieron que adaptarse a comer maiz y los platos que con este grano se preparan -tortillas, tamales, arepas, cachapas, atoles, mazamorras y similares-; cazabe, patatas, camotes, tomates, pimientos, chiles, -cuyo uso disimula la falta de sal-, aguacates, frijoles, chocolate, vainilla, cacahuetes, anacardos y diversos tipos de frutas: ananás, papayas, fresas, guanábanas, , mameyes, melones y lúcumas. En cuanto al aceite, no lo había por parte alguna y en lo que al vino respecta, se vieron en la necesidad de conformarse con la chicha fuerte -bebida a base de maíz fermentado-, aguamiel y tal vez el jugo de alguna fruta igualmente fermentado. Salvo en los días de fiesta, el indio era sobrio.

Tenían que adaptarse o morir de hambre y, ¡claro que se adaptaron! Mas tarde, cuandoraían de España ganado, gramíneas, frutales, aceite y vino; cuando se sembraron viñedos, trigales y olivares y en pampas y llanos prosperó el ganado, incorporaron los nuevos alimentos a los que para ellos constituían la comida normal. Y asi nacen el ceviche: pescado y cebollas cocidos en jugo de limas y acompañados por camote y choclo; o la causa: puré de patatas amasado con jugo de lima y aceite y relleno con pollo o pescado, cebolla y aguacate; o el sancocho o hervido, que lleva yuca, apio de raíz, patatas, ocumo, mapuey, choclo, tomate.....pero tambien carne de res, gallina o pescado, zanahorias, col blanca, calabaza, ajo, cebolla, apio o cilantro o, tal vez, hierbabuena. No obstante, sobrevivieron casi sin modificaciones, tortillas, tamales, arepas, cachapas y preparados en base a los distintos ingredientes precolombinos como los ajiceros, el guacamole o los distintos guisados de frijoles. Y tambien resisten al vasallaje el metate, el comal y el budare (especies de sartenes de arcilla en los cuales se elaboraban tortillas, arepas, cachapas....), salvo que hoy en día son de hierro y hasta están revestidos de teflón y funcionan con electricidad.


Mas tarde, a Cuba, Puerto Rico, Haití y Santo Domingo, donde los indios habían sido prácticamente exterminados; a Venezuela, Colombia, Brasil y, en menor grado, a México, Uruguay, Perú y Argentina, llegan los negros, trayendo sus propias técnicas y utensilios de cocina, asi como variedad de productos que rápidamente se reprodujeron por la similitud de climas. Es asi como, en Venezuela y Colombia, la técnica de descascarillar el maíz hirviéndolo con cenizas fue sustituída por el pilón africano, tronco de árbol parcialmente ahuecado y que se coloca en posición vertical con la parte ahuecada hacia arriba, donde se coloca el grano de maíz que es trabajado con mazos de madera. Y entre el grupo de ingredientes -no muchos, el negro debió viajar muy ligero de equipaje- se destacan el ñame; el aceite de palma, tan utilizado en la cocina brasileña; el plátano macho y el banano -tan importantes en la economía rural que, aún hoy día en Venezuela la palabra “cambur” puede ser sinónimo de “empleo” y, por tanto “le cortaron el cambur” (cosa que hacían los dueños de hacienda para obligar a los peones a trabajar) es una forma de expresar que alguien fue despedido del trabajo)-; la okra y el coco, que ocupa un lugar tan importante en la repostería latinoamericana, principalmente en la caribeña, que va desde la humilde conservita de coco –coco rallado cocido con azúcar o panela.- hasta preparaciones que evidencian el mestizaje que aquí comentamos: el Juan Sabroso que es una crema de leche de coco con puré de boniato y azúcar; conserva de La Cojita, tambien una crema formada por leche de coco y puré de apio de raíz endulzado con azúcar, majarete, budín de leche de coco y masa de maíz o el bienmesabe, que se diferencia del español por la sustitución de la almendra por la nuez del coco.


A estas tres fuentes básicas de la cocina latinoamericana: blanca, morena y negra, se añaden otras cuya influencia fue mas bien de índole local, por ejemplo la asiática en el Perú, donde el uso de la cúrcuma es habitual (salvo que la llaman “palillo”) y el arroz chaufa -arroz frito estilo chino- entra en cualquier enumeración de platos criollos, junto al cau cau -callos guisados-, al oyuquito con charqui o a la carapulcra -papa seca, carne de gallina y de cerdo y cacahuete-; de la italiana en la cocina venezolana y argentina, donde la pasta ha tomado carta de ciudadanía; la influencia francesa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX , que dejó nuestros recetarios llenos de gratenes, soufflés, galantinas, salsa mayonesa, eclairs, marquesas, mousses........ Y, hoy día, bajo la influencia del fast food, le han sido entregados en sacrificio tacos, tamales, quesadillas, burritos, cachapas, arepas rellenas y solo Dios sabe que nos deparará el futuro.


Una simpática consecuencia de este mestizaje, la constituyen los aromas distintivos de la cocina de cada país ya que, por el mayor o menor uso de determinadas hierbas aromáticas o especias, la comida típica del mismo tiene un olor muy característico. Asi, por ejemplo, se observa que en la cocina peruana, predomina un olor mezcla de cebolla, cúrcuma y cilantro. En la venezolana, impera el olor del llamado sofrito, en el cual se mezclan ajo, cebolla y tomate, pero tambien están presentes el cilantro, el achiote u onoto y el comino, este último en grado tal que hay platos respecto a los cuales -como es el caso de la hallaca- hasta que no se incorpora el comino, no empiezan a adquirir su olor característico. En la colombiana predominan el cebollín y el cilantro, con un trasfondo de comino y tomillo. En la mexicana se conjugan el olor de los chiles y las tortillas fritas, de la cebolla y los frijoles refritos, mezclado todo con el dulce olor del chocolate, de la canela y de los clavos de olor..


Y asi, país a país, son muy característicos los olores -deliciosos!- que exhalan las cocinas regionales, tanto que, al olfatearlos, se podría decir sin equivocarse: “Huele a México”, igual a como se dice: “Huele a chocolate con churros”:





77 Comentarios

Javier

Muy interesante, felicidades sigue así !

Publicado el 12-08-2004

Carmen

excelente reportaje

Publicado el 22-08-2004

jose

con esto no pasa nada prefirero las recetas de mi abuelita que son mucho mas interesantes que las de ustedes ~æ~

Publicado el 09-09-2004

amsasde

hola soy un cocinero profecionl, quiero saber los trucos de salsas por favor . llava en la cocina mas de 6 anos tengo todo tecnicas bascas de la cocina .gracias

Publicado el 18-09-2004

RAFAEL LARCO

ME PARECE MUY BIEN QUE SE TRATE EL TEMA DEL MESTIZAJE CULINARIO DE MI PAIS PERU LA COCINA PRECOLOMBINA SIEMPRE FUE MUY EXOTICA CON AROMAS SILVESTRES MUY PRODIJIOS.

Publicado el 24-09-2004

Roxana

Muy interesante, y motiva a probar las recetas de otros paises latinoamericanos...hmmm!

Publicado el 01-10-2004

meiter quintana

que tododo loque esta escrito me parece correcto

Publicado el 27-10-2004

roger

quiero historia de la papa rellena

Publicado el 28-10-2004

HILDA / JHIM

VEMOS QUE TODO ES UNA MENTIRA Y UNA CONFABULACION PARA TERGIVERSAR LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, PRINCIPALMENTE LA IDENTIDAD DE LOS PERUANOS. AHORA SABEMOS PERFECTAMENTE QUE EL TRABAJO DE ESPAÑA, TODO EL TIEMPO HA SIDO MANIPULAR LA HISTORIA A SU FAVOR. YA NO LES SERÁ FACIL, PORQUE AHORA NOSOTROS SI SABEMOS EL VALOR DE NUESTRA CULTURA.

Publicado el 29-10-2004

diriovirtual,com

muy bueno si puden embiarme resetas de conejo

Publicado el 10-11-2004

diariovirtual,com

muy bueno si puden embiarme resetas de conejo

Publicado el 10-11-2004

charki

k pudeo cocinar con chrki

Publicado el 11-11-2004

omar petit

de donde proviene el vino de cambur

Publicado el 19-01-2005

tERESA

ME GUSTARIA PUBLICARLO EN LA REVISTA LATINOLE GRACIAS

Publicado el 01-03-2005

loya

no valen pa pura verga

Publicado el 31-03-2005

mercedes

bueno ets interesante kisiera la receta del sapikon

Publicado el 11-04-2005

irma castro

era lo que tanto buscaaba

Publicado el 20-04-2005

pamela

muy bueno pero yo quiero saber sobre el arroz chaufa

Publicado el 05-05-2005

laura

muy educativo y un exelente trabajo

Publicado el 24-05-2005

mau_chef

un tanto liviano y sin profundidad, com mas investigacion seria un real aprote

Publicado el 26-05-2005

Ana Stauffer

su escrito me parece genial!.....pero, y el Juan Sabroso?

Publicado el 29-05-2005

PAOLA

QUERIA RESETAS NO REPORTAJES

Publicado el 17-06-2005

realarca

quiero saber el orìgen del sancocho de gallina

Publicado el 17-06-2005

edinson mandenme la respuesta

cual es la historia de la papa rellena, sus ingrdientes y su preparacion respondanme a este correo por favor takuya1887@hotmail.com . se los suplico amigos lo nesecito para mi tarea esta pagina es mi unica esperansa , ninguna otra pagina la tiene no me decepcionen por favor lo nesesito como para mañana u hoy dia

Publicado el 17-06-2005

bernabe araya

su pagina esta demasiado buenisima ya k su forma de expresaar cosas son muy espetaculares ya k pueden dar a conocer cosas sobre cocina o terminos uinarios???????????? se despidenacho srash (liceo tenico obispo rafael lira infante) quipue!

Publicado el 23-06-2005

bernabe araya

Mira paola si te interesasn bien si n te gustan te puedes retirar de la pagina ya k si te gusta la cocicna tienes k saber sobre cultura general de esta carrera no creeeessss!!!!!! ponte si alguien te pregunta de donde biene la cebolla????????? k le bas a responder nada ya k si no sabes nada te echaran de tu pega po comadre!!!!!!! asies k cachala..... nacho scrash.... bernabe araya 17 años. gracias!!!!!

Publicado el 23-06-2005

bernabe araya

Mira paola si te interesasn bien si n te gustan te puedes retirar de la pagina ya k si te gusta la cocicna tienes k saber sobre cultura general de esta carrera no creeeessss!!!!!! ponte si alguien te pregunta de donde biene la cebolla????????? k le bas a responder nada ya k si no sabes nada te echaran de tu pega po comadre!!!!!!! asies k cachala..... nacho scrash.... bernabe araya 17 años. gracias!!!!!nacho_bonito_3@hotmail.com

Publicado el 23-06-2005

melbriz

me encanta su columna ... y el apio tambien

Publicado el 28-06-2005

solangel

asombroso uau

Publicado el 30-06-2005

rodrigo

la verdad es que es muy interesante y saber mas de las comidas

Publicado el 06-07-2005

marlene

Todos esta bien. Quisiera saber la historia de la comida rapida peruana si fuera molestia mandarmelo a mi correo electronico: jes_mani@hotmail.com Le estare bien agradecido

Publicado el 06-07-2005

pietro

holas sta brabaza la informacion,pero nose si me pueden ayudar,necesito la informacion de la historia de la crema voklteada y la carapulcra gracias

Publicado el 13-07-2005

keila

mandem historia de la carapulcra

Publicado el 16-07-2005

Yoraima

Pense que eran recetas pero su reportaje es muy bueno

Publicado el 26-07-2005

raul

bueno es un buen trabajo pero generaliza en si todo el tema a mi gusto me gustaria q sea un poco mas explicito q se hable mas de la influencia de cada paies europeo y asiatico ala latinoamericana en especial al peru como son los principales paises como francia,italia,españa,china,inglaterra y alemania etc ....

Publicado el 26-07-2005

impacto_P@yahoo.es

por favor quiero ser parte de esta web me interesa saber todo sobre el arroz chaufa recetas , su historia , etc, como puedo ser parte de este grupo , gracias , fabian.

Publicado el 29-07-2005

impacto_P@yahoo.es

por favor quiero ser parte de esta web me interesa saber todo sobre el arroz chaufa recetas , su historia , etc, como puedo ser parte de este grupo , gracias , fabian. mi email es : impacto_p@yahoo.es

Publicado el 29-07-2005

DULCE

QUIERO RECETAS NADA QUE VER CON LO QUE YO BUSCO

Publicado el 02-08-2005

Fabian

¡hola a todos!,necesito saber todo lo referente al arroz chaufa,su historia,recetas,etc,pues estoy investigando sobre esto,x favor se los voy a agradecer,espero sus respuestas,gracias.

Publicado el 03-08-2005

cristiam barragan

nesecito recetas de maìz en ingles

Publicado el 05-08-2005

SONIA PAGAN DE LA FLORIDA EU

QUISIERA SABER DE LOS BISCOCHO DE TRES LECHE

Publicado el 06-08-2005

brayan

pense q iba a ser mas resumido puedesn resumirlo ps.......

Publicado el 08-08-2005

Nicolás

estoy realizando para la facultad de gastronomia un trabajo y me pareció muy completo lo de Uds.FELICITACIONES a Olmar

Publicado el 11-08-2005

yunuen

bueno con esto acaba de aumentar mi cultura geberal, gracias

Publicado el 16-08-2005

alfredo mas arroz

porque no hacen la historia del arroz chaufa

Publicado el 18-08-2005

richard

es malo masturbarse

Publicado el 01-09-2005

OTNIEL ACOSTA

QUIERO QUE ME ENVIEN RESETAS DECOCINA POR QUE ME INTERESA MUCHO MI CORREO ES OTONIELACOSTA@HOTMAIL.COM

Publicado el 07-09-2005


Cargain:Realmente bueno el "Mestizaje culinario". Nunca sabremos cuál es el todo, pero me parece que falta anotar es el porqué de ese casi infinito del abanico de la comida peruana. En la casa del patrón se cocinaba lo que a él le gustaba, claro con lo mejor de los ingredientes, sobre todo las carnes. En un segundo nivel estaba el personal de servicio, normalmente abundante, que con los ingredientes "de segunda" preparaba sus alimentos. Un tercer estrato lo constituían los esclavos, los pobres y mendigos que recogían los restos de los ingredientes. Este grupo sería pobre pero no tonto y se las ingeniaba para cocinar toda esa "casi basura", como eran los "interiores" (mondongo, tripas, corazón, hígado, pulmones -bofe-, criadillas, sangre, cabezas, ...). Como digo, no eran tontos y para hacer sabrosa su comida y enmascarar los olores (a veces edores) y fuertes sabores le ponían gran cantidad de ají (chile, piquillo) y hierbas. Con el tiempo, todos esos potajes se han ido incorporando a la culinaria actual, y hoy no es nada raro en un buen restaurante que ofrezca, entre muchos otros: "Cau-cau" (guiso a base de mondongo), "anticuchos" (especie de brochetas de corazón), "fritanguita" (guiso inicialmente hecho con bofe), ni decir del ceviche (pescado o mariscos cocidos en jugo de limón)... y muchos, muchos otros (hasta la "sopa tripulina", que mejor no les cuento cuál es su ingrediente principal). En el mestizaje culinario del Perú se han ido mezclando a lo nativo, inicialmente, los españoles y, como entre los virreyes los había con gustos y costumbres de Francia, fue un segundo paso. Luego las migraciones de negros, chinos, japoneses sumadas a la gran cantidad de italianos (casi todos del norte de Italia) nos vemos en un inmenso crisol (o una inmensa olla) de costumbres y técnicas culiarias. Provecho, quien lea esto que se dé una vuelta por Lima y, si se empeña, constatará que podrá pasar días o semanas probando platos diferentes. ...y podría seguir. Saludos y provecho, CAG

21-09-2005
Jenny_chef:Excelente réportaje, no era lo que yo buscaba pero nunca esta de mas saber de la gastronomia, ya que es una carrera de la que nunca terminas de aprender =)

25-09-2005
Ricardo Valecillos:Felicitaciones Olmar, excelente trabajo trataremos de aportar algo al respecto, gracias por la informaciòn: ric_val84yahoo.com

felipe romero:deve mandar imajenes para poder aprender y conoser las presentaciones

27-09-2005
santiago:agrandar el diccionario yresetario

13-10-2005
cesar rigoberto:debe colocar algunas ilustraciones

30-10-2005
nahir:quiero recetas y no estupideses

Raúl:es un buen reportaje pero quiero saber ¿cual es la historia de la comida tipica " la carapulcra "

02-11-2005
karla Perez:Necesito historia sobre el majarete en P.R.

03-11-2005
Daniel:quisiera pedirles el proseso completo de la produccion de aguamiel y cual es su forma de fermentacion a este correo Danis_elcaver@hotmail.com

08-11-2005
Karla Patricia N M:me gusto este reportaje

milene..:pucha poruqe lo ponen en la parte de mestisaje si no tiene nada que ver AH? me mato buscando webadas y me encuentro con esta no ps.. mejor esta el arroz chaufa en verdad:) pucha que mal....no pense que fueran tan malos...que desepcion!

17-11-2005
hernan:me parece fabuloso les quiereo decir que soy un estudiante de gastronomia y quisiera pedirle ads. si me pueden ayudar en un trabajo acerca del chifa peruano(arroz chaufa)1. quisiera saber como se origina el plato 2.origen histrico del plato 3.historia de los insumos del plato 4.receta del plato. espero que me puedan ayudar por fa les pido su ayuda espero que me ayuden en este trabajo que tengo espero su respuesta a este correo hernangh_17@hotmail.com gracias por todo adios

johel411@hotmail.com:quisiera que me envien todo lo referente acerca de la causa rellena de donde proviene.una reseña historica. si pueden me lo envia a mi correo johel411@hotmail.com.lo estare esperando se lo agradecere eternamente gracias

22-11-2005
Carlo Montero:Yo podria apostar lo que sea, que si el PERU va con su cocina a cualquier competencia en toda America, de lejos seria la ganadora y seguro es una de las 5 mejores cocinas del mundo. Carlo Montero. Perú

01-12-2005
sabino:nesesito una reseta culeros

15-12-2005
cristina:es muy interesante el reportaje, yo soy de cuador y me encanta la comida tipica solo hay que provarla y te gustara , la gente tiene que aprender nuevas recetas aunque no sean de tu pais en esta vida hay que provar de todo , por que si no nos quedamos con las ganas.

03-01-2006
andres:hola excelente reportaje .quiero saber sobre las las salsas ayudanme porfavor mi correo es andejc25@hotmail.com cracias....

05-02-2006
pili:yo quiero saber que relleno tienen las arepas

16-02-2006
oscar javier cespedes:me interesaria saber mas sobrea la aparicion del chirizo como alimento tipificante de colombia, y de donde surgio su influencia-

oscar cespedes:mi e-mail es hoskarjabier@hotmail.com

03-04-2006
neidy gomero:muy bien me gusta esta pagina muy buena esuna gran ayuda para los que estudian sobr5e la cocina.gracias

01-06-2006
indira obando hernandez:les recomendaria mas bien algo en nuetro colegio estan haciendo proyectos sobre este tipo de cosas y me gustaria que presentaran algo mas con respecto a los dulces del estado Nueva Esparta y su historia para ayudarnos a nosotros y hacerles saber a los demas de nuestra gastronomia.

07-06-2006
maria moreta:es muy bonito queEcuador se a conosida por todo el mundo viva ecuador

Publicado el 20-09-2005

ism,ame

esta vien

Publicado el 18-07-2006

SOFIA U

esta muy buena esta historia es bueno informarse de lo que mas uno hace

Publicado el 13-08-2006

claudia

yo queria resetas de cocina no comentarios estupidos

Publicado el 18-08-2006

Adriana Guerra

Buenos días...debo realizar un trabajo acerca de los mousses.Les agradecería me orientaran al respecto, especificamente, en cuanto a técnicas de elaboración de los mousses e historia de los mismos. Gracias

Publicado el 29-08-2006

omar

se puede saber lahistoria de la papa rellena

Publicado el 13-09-2006

kevim howing

hola me llamo kevim quiero ser unos de sus grupos se bailar y cantar consulten y me llaman mi numero es 92346294

Publicado el 01-10-2006

lorena

Quisiera saber en donde se origino el majarete en que año y por quienes

Publicado el 12-11-2006

rosa toranzo

Me encanta los consejos que sujieren sobre todo porque le dan un sabor mas natural a la comidas "Que dios los vendiga a todos"

Publicado el 06-01-2007

rosa toranzo

Me encanta los consejos que sujieren sobre todo porque le dan un sabor mas natural a la comidas "Que dios los vendiga a todos"

Publicado el 06-01-2007

Cesar

Saludos , me encantaria conocer el origen del plato tipico Papa Rellena , seria muy interesante para poder difundirlo. cesarbarretoreyes@hotmail.com

Publicado el 13-02-2007

maria

creo que no encontre de la carapulcra

Publicado el 21-03-2007

robert

hola como estas sabes de donde proviene la causo rellena

Publicado el 27-03-2007

jafet saavedra

quisiera saber mas sobre la historia de la comida a nivel mundial.con sus diferentes platos oriundos de cada pais.gracias

Publicado el 23-04-2007

sharon

quiero sber de donde proviene el arroz chaufa de que region y de que departamento

Publicado el 16-05-2007

nena

ese escrito es una mierda ok

Publicado el 31-05-2007

lenipse

que escrito tan bueno

Publicado el 31-05-2007

CARAPULCRA CHINCHANA

DONDE SE ORIGINA

Publicado el 19-07-2007

margarita

super interesante lo que publican ya que nos dan a conocer la historia de la gastronomia latinoamericana, gracias por dar su tiempo y sigan asi.chao

Publicado el 19-08-2008

margarita

super interesante lo que publican ya que nos dan a conocer la historia de la gastronomia latinoamericana, gracias por dar su tiempo y sigan asi.chao

Publicado el 19-08-2008

china

ke aburido

Publicado el 20-08-2008

roxana muñoz

bueno me a parecido muy interesante sigue asi

Publicado el 11-11-2008

CARMEN ROSA

Gracias OLMAR por disminuir nuestra ignorancia de los orígenes de la ahora deliciosa gastronomía, cuan importante es conocer los orígenes de cada cosa que nos rodea, en este caso la cocina latinoamericana, también esta interesante el pedido de Raúl y el aporte de Gargain (CAG). FELICES FIESTAS PATRIAS PERÚ y arriba la gastronomía que estoy segura que vencerá la mal llamada "gripe porcina" ya que muchos ingredientes del arte culinario son medicinales y mejoran las defensas de nuestro organismo, un buen chef con estudios superiores de investigación sea medicina, antropología, etc., podría ayudar a salvar al mundo de tantas epidemias, pandemias y todas las emias que pueda existir.

Publicado el 23-07-2009

juan carlos

felicitaciones muchachos el trabajo relizado muy bueno

Publicado el 08-12-2009

fabiola

hola sabes me gusto tu trabajo era justo lo k keria gracias pero tambien kisiera saber todo sobre las comidas de los paises lationamericanos

Publicado el 06-01-2010

olmar

Fabiola, para lo que tu desearías, habría que hacer algo como la enciclopedia británica o, ¿por qué no? la Wikipedia. Y, por supuesto, se necesitaría que colaboraran personas especializadas en la gastronomia de cada uno de los países. Por mi parte, reconozco que algo se, lo suficiente como para empezar a investigar para hacer este reportaje. Y un poquito mas. Pero de allí no paso.

Publicado el 09-01-2010

Maribri

Excelente articulo!, Mis cordiales saludos amiga, tiempo sin saber de ti. ; ) http://lacasitademaribri.blogspot.com/

Publicado el 19-05-2010

yolanda

esta feo

Publicado el 23-07-2010

ivon yajaira

kuales son las fuentes de chiuahua

Publicado el 19-11-2010

Elizabeth

Bueno todo lo que he leido esta muy interesante, pero lo que yo pregunto es lo siguiente: El cuy al cocinarlo o sancocharlo con agua, ese líquido tomar un olor poco agradable, porque?. yo no se mucho de cuy, solo un poco.Ese olor un poco desagradable puede provocar alguna enfermedad o el caldo se le debe votar?............

Publicado el 05-08-2012