Recetas de cocina Chefuri.com


Mango

 Sinónimos 
    Català : Mango
    Nombre Científico : Mangifera indica





Este árbol perteneciente a la familia de las anacardiáceas, originario de la India fue llevado primero al África y luego a Centro y Sudamérica por españoles y portugueses. Al encontrar condiciones similares a las de su lugar de origen se aclimató, crece silvestre en muchas partes y ha dado lugar a cantidad de variedades que van desde frutos que no exceden los 10 cm. de largo hasta aquellos que superan los 3 Kg. de peso y desde árboles de no mas de 5 m. de alto hasta los de 40 y mas metros de altura. En Centro y el norte de Sudamérica, su ciclo anual se inicia hacia el mes de septiembre con el nacimiento, en la punta de las ramas, de las nuevas hojas que, al brotar, tienen un color rosa marrón fuerte, de forma tal que de lejos el árbol se ve de ese color. Una vez las hojas se han desarrollado completamente, entre los meses de diciembre y enero empieza la floración.
La flor del mango crece en forma de racimos o espigas que se encuentran colocadas en la punta de cada rama. Es minúscula, pero hay miles de ellas. De color rosa fuerte al abrir, dando al árbol ese color, deriva luego hacia el amarillo. Usualmente cerca de la mitad de ellas son fecundadas por abejas y avispas de pequeño tamaño, pero aproximadamente el 90% caen al principio de su desarrollo. Dependiendo de la variedad, el fruto tarda de cuatro a seis meses en madurar. Se utiliza, aún verde pero con la semilla ya completamente formada, para hacer ensaladas y jaleas. Maduro, se usa como fruta de mesa o para elaborar jugos, helados, batidos, salsas, tartaletas o pasteles abiertos o frito con canela y azúcar para ser consumido como postre. La industria lo usa para jugos, compotas infantiles, jaleas, helados y pulpa congelada. O para la exportación.

Recetas con Mango


Novedad
¿Quieres colaborar en la elaboración de esta u otra ficha? Solo tienes que entrar en nuestro foro y dejar tu aportación.