Recetas de cocina Chefuri.com


Albahaca

 Sinónimos 
    Català : Alfàbrega
    Euskera : Albaraka
    Nombre Científico : Ocimun basilicum L.
    Portugués : Alfavaca





Esta planta, de la familia de las lamiaceae, es una pequeña planta labiada anual, de hojas verde claro muy perfumadas y pequeñas flores blancas que suelen ser eliminadas a fin de prolongar la vida de la albahaca. Esta crea hermosos pomos que ahuyentan a los mosquitos y otros insectos. El género Ocimun, al cual pertenece la albahaca, incluye una gran variedad de especies, entre ellas el Ocimun sanctum, hindú, que no tiene mayor uso culinario pero si tiene un gran significado religioso, ya que es sagrada por pertenecer y simbolizar al dios Vishnú. También hay especies originarias de África, de diversas partes de Asia y del centro y sur de América. Pero el Ocimun basilicum L. tuvo su origen en la India y fue llevado a Europa por los árabes, extendiéndose rápidamente su cultivo por todos los países mediterráneos. De allí que el nombre de esta planta, en español (albahaca), portugués (alfavaca), catalán(alfàbrega) y vascuense (albaraka) provenga del árabe: al-habaqa.
Las hojas de la albahaca son muy utilizadas en la cocina árabe, sobre todo en ensaladas y para sazonar pescados, como es el caso del kibbe de pescado, en el cual la albahaca sustituye a la hierbabuena, en la cocina provenzal, de la que es muy conocido el “pisto” y en la cocina italiana, básicamente en las salsas pesto (palabra que quiere decir “majado”), napolitana, arrabbiata (rabiosa), en los espaguetis a la checca (gay)presentación fría que incluye albahaca, tomillo, orégano, mejorana, tomate y queso mozzarella y en la ensalada capresa, junto con tomate, mozzarella y aceite virgen de oliva. Y tambien se usa mucho en la cocina vegetariana, bien sea para ensaladas o combinándola con calabacines, berenjenas y otros vegetales.

Recetas con Albahaca


Novedad
¿Quieres colaborar en la elaboración de esta u otra ficha? Solo tienes que entrar en nuestro foro y dejar tu aportación.