Recetas de cocina Chefuri.com


Cebolla

 Sinónimos 
    Catal? : Ceba
    Francés : Oignon
    Nombre Científico : Allium cepa
    Inglés : Onion
    Gallego : Cebola



Perteneciente a la familia de las liliáceas, la cebolla es conocida desde tiempos inmemoriales. Aparentemente su lugar de origen se encuentra en Asia Central, de donde se extendió, aún en épocas prehistóricas, hacia el resto de Asia , especialmente India y China, hacia Europa y al norte de África. Las primeras referencias sobre su cultivo datan de unos 3.200 a?os atrás. Formaba parte importante de la alimentación de las poblaciones de las zonas donde se cultivaba ya que, por ejemplo, un griego de la época de Sócrates había almorzado espléndidamente si tenía pan, cebolla, algo de aceite para mojar el pan, un pedazo de queso y unos tragos de vino. Pero lo mismo podían decir campesinos y demás trabajadores europeos hasta hace muy pocos a?os.

El tallo de la cebolla casi no existe. La base de las hojas, alargadas y tubulares de color verde oscuro, es carnosa y se hincha y redondea para producir cada una de las capas que conforman el bulbo, el cual se encuentra recubierto por membranas secas cuyo color puede variar según la clase de la cebolla: amarillas, amarillo naranja, blancas o moradas. La flor de color malva da lugar al fruto, una cápsula que contiene las semillas. La superficie del mundo plantada con cebolla asciende a unos dos millones de hectáreas, produciéndose alrededor de 325 millones de toneladas anuales.

Los usos de la cebolla en la cocina son demasiado numerosos para pretender enumerarlos. Se consume cruda, asada, frita, al horno, en sopas, en salsas, en pasteles, como acompa?ante, caramelizada en su propio jugo, cocida al vino, sola o mezclada con otros ingredientes. Y con orgullo está presente en los recetarios de todos los países del mundo.

Recetas con Cebolla