Recetas de cocina Chefuri.com


Carabinero

 Sinónimos 
    Castellano : Carabinero / Chorizo / Langostino moruno / Gamba roja / Cornudo
    Catal? : Gambota / Gambot
    Euskera : Izkiratzarra
    Francés : Gambon ecarlate
    Nombre Científico : Plesiopenaeus edwardsianus
    Portugués : Carabineiro
    Inglés : Scarlet shrimp
    Gallego : Carabineiro
    Italiano : Gambero rosso atlantico
    Alemán : Rote riesengarnele





Los carabineros son unos crustáceos muy parecidos a gambas y langostinos en su forma, pero de mucho mayor tama?o, pueden llegar a medir unos 25 cm., y son de un color rojo intenso. Los carabineros habitan en fondos de arena y fango en profundidades de 500 a 2000 m. y se alimentan de restos orgánicos.

Los carabineros los podemos encontrar en los mercados durante todo el a?o, bien frescos o congelados. A la hora de adquirirlos debemos desechar aquellos que estén sin cabezas o esta presente síntomas de descuelgue, ya que en el momento de elaborarlos se vaciaran perdiendo gran parte de su jugo. Los carabineros tienen un gran sabor pero su carne es menos fina que la de gambas y langostinos.

Las formas mas usuales de prepararlos es a la plancha, cocidos, a la parrilla o en arroces. Sus cabezas se pueden utilizar para cremas de mariscos o realizar excelentes fumés rojos. Debido al jugo rojo que sueltan al elaborarlos, los arroces y otras preparaciones realizadas con ellos adquieren un color rojo muy vistoso. Precisamente por su color y el jugo rojo que sueltan es por lo que en algunos lugares se les denomina chorizos.

Al igual que otros crustáceos similares, nutritivamente hablando son ricos en colesterol, en Calcio y fósforo.

Recetas con Carabinero