Recetas de cocina Chefuri.com


Manzana

 Sinónimos 
    Castellano : Manzana
    Catal? : Poma
    Euskera : Sagar
    Francés : Pomme
    Nombre Científico : Malus Communis
    Portugués : Maç?
    Inglés : Bot apple
    Italiano : Mela
    Alemán : Afpel



La mayoría de los autores sitúan el origen geográfico de la manzana en el área Caucásica, Mesopotamia y, por extensión, todo el Asia Central donde está presente desde el periodo Neolítico, al menos. En la Europa Central se han hallado vestigios de este fruto datados de la Edad de Piedra. La Costa Cantábrica de la Península Ibérica y singularmente Asturias y el País Vasco, son zonas con abundante presencia del cultivo de manzano, desde tiempos inmemoriales, siendo numerosos los autores que defienden la hipótesis de una progresiva extensión del cultivo desde estas zonas al resto del Arco Atlántico.
Los espa?oles la introdujeron en América latina en el s. XVI; los ingleses en Estados Unidos y los franceses en Canadá.


El cultivo del manzano y, por tanto, el consumo y transformación de la manzana se extiende prácticamente por los cinco continentes, teniendo una presencia generalizada, dadas sus conocidas características dietéticas y su facilidad de adaptación al medio. Los principales países productores de manzanas son EE.UU, Alemania, Italia y Francia.

La manzana es posiblemente una de las frutas más conocidas desde la antigüedad y, en torno a ella, se han creado mitos y leyendas que no hacen sino destacar su importancia en la alimentación y sus sanas propiedades medicinales.

Manzana viene del latín mazana y éste del latín vulgar mattiana, o matiana, en memoria del tratadista de agricultura Calius Matius.

La manzana es de forma globosa, algo hundida por los extremos del eje; de corteza delgada, lisa y de verde claro, amarillo pálido o encarnado; pulpa carnosa, de sabor acídulo o algo dulzón, y semillas peque?as, encerradas en un endocarpo coriáceo. Científicamente, es un fruto de tipo pomo. Con las manzanas se prepara la sidra y otras bebidas.

Botánicamente es la fruta del manzano. Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, es de tronco generalmente tortuoso o liso y de copa ancha, poco regular. Su altura varía de 2 a 10 m. Tiene raíces superficiales, que se extienden mucho. Las hojas son ovales, dentadas, verdeoscuras por la haz y lanosoblanquecinas por el envés, con el pecíolo corto. Las flores, grandes, blancas o rosadas, se reúnen en umbelas.

El manzano es una especie propia de climas templados, pero resiste muy bien el frío, pues tolera hasta -15? C. Por ser de floración poco precoz (abril o mayo), se libra fácilmente de le los riesgos de heladas. Se cultiva por sus frutos que pueden madurar desde el verano hasta finales de invierno. Aunque las manzanas suelen madurar en verano, el gran número de variedades existentes en la actualidad (más de mil) hace que puedan adquirirse durante todo el a?o sin problemas.

El manzano se multiplica por acodo y por injerto, y, más raramente, por siembra. Muchas veces se cultiva en asociación con las hortalizas, forrajeras o pratenses. Se presta a todos los tipos de poda, que se practican con objeto de favorecer la fructificación.

Las principales enfermedades del manzano son criptogámicas. Las pestes más comunes en Espa?a son: el agusanado de la manzana por la oruga del tortrícido Laspeyresia pomonella, la ara?uela, los barrenillos, la oruga de librea y la oruga de la madera del manzano.

Hoy día se conocen más de 1000 variedades de manzana, mientras que en la época del imperio romano apenas se conocían unas 40 especies.
Las manzanas presentan numerosas variedades: Golden Delicious (Deliciosa Dorada), Red Delicious (Deliciosa roja), Starking, Richared, Starkrimson, Reineta blanca del Canadá, Verde doncella, Galiaxis, Esperiega de Ademuz, Royal Gala, Granny Smith, Fuji.

-Golden Delicious (Deliciosa Dorada): el fruto es grande y de color amarillo dorado, más largo que ancho, con la carne blanca amarillenta, fija, jugosa, perfumada y muy sabrosa. El pedúnculo es largo o muy largo y la piel delgada y resistente, cubierta con lenticelas grisáceas. Es una excelente polinizadora para la mayoría de las variedades comerciales. Es sensible al mal blanco, moteado y pulgón lanígero. Resistente a chancro. Se trata de una variedad muy productiva. Fruto de buena conservación natural y en frío. Recolección en septiembre-octubre.

-Red Delicious (Deliciosa roja): fruto de buen tama?o, de color rojo más o menos intenso, con un punteado amarillo, carne azucarada, jugosa, ligeramente acidulada y muy aromática. Variedad de crecimiento vertical y con tendencia a dar ángulos agudos en la inserción de las ramas. Es autoestéril y de floración semi-tardía. Es un árbol muy exigente desde todos los puntos de vista, particularmente en terreno. Es sensible al moteado, ara?a roja y pulgón lanígero. Fruto de excelente conservación. Recolección en septiembre-octubre.

-Starking: es una mutación de Red Delicious. Fruto grande, cónico, con cinco lóbulos alrededor del ojo muy marcado. Carne amarilla crujiente, de sabor muy agradable. Epidermis de color rojo vinoso y con estrías más oscuras. Árbol de buen vigor y fertilidad. Buena conservación en frigorífico. Recolección en octubre.

-Richared: es una mutación de Red Delicious. Fruto grande y más coloreado que los anteriores. Carne crocante, fundente, jugosa y perfumada. Es una variedad productiva. Resistente a manipulaciones y transporte. Excelente conservación y recolección en septiembre-octubre.

-Starkrimson: es una mutación de la Starking. Fruto grande, de forma tronco-cónica, con las cinco protuberancias características muy pronunciadas. De color rojo brillante. Carne crocante, semiazucarada y perfumada. Buena conservación en frigorífico. Variedad con floración rápida y abundante sobre órganos cortos. Recolección en septiembre-octubre.

-Reineta blanca del Canadá: árbol vigoroso y productivo. Fruto de tama?o grande, troncocónico, globoso ventrudo y aplastado en la base, de contorno irregular con tendencia a la forma pentagonal. Color amarillo limón o verdoso mate; a veces, chapa rojo cobrizo en la insolación. Carne blanco-amarillenta, jugosa, dulce y al mismo tiempo acidulada. Variedad triploide, mala polinizadora; sin embargo, no parecen presentarse casos de marcada esterilidad. Maduración en oto?o-invierno.

-Verde doncella: árbol de vigor más o menos escaso, muy productivo. Fruto de tama?o mediano, más ancho que alto, de contorno irregular, elíptico, casi siempre rebajado de un lado. Piel acharolada, blanco amarillento, cerosa con chapa sonrosada más o menos viva en la insolación. Carne blanco-verdosa, jugosa, dulce y perfumada. De muy buena conservación. Considerada autofértil. Maduración en invierno.

-Galiaxis: árbol vigoroso con fruto grande, globoso y aplastado en la base. Sensible al oidio. Recolección de noviembre a enero.

-Belleza de Roma (Roma Beauty): fruto grande, estriado, color rojo y amarillo, calidad buena, muy atractiva. Muy sensible al oidio. Recolección de noviembre a enero.

-Esperiega de Ademuz: fruto grande, color amarillo y rojo en la parte que le da el sol; carne firme, jugosa, ligeramente acidulada y de muy buena calidad. Esta variedad casi ha desaparecido. Recolección en noviembre-diciembre.

-Gala: es una variedad de origen neozelandés resultante del cruce de Kidd 's Orange con Golden Delicious, siendo su cultivo recomendable en zonas de regadío espa?olas. Los árboles son de producción notable y regular, precisando aclareo químico. Los frutos tienen unos calibres medios de 60-80. La manzana es de coloración amarilla y conviene cosecharla a tiempo para evitar la aparición de grietas en la zona del pedúnculo.

-Granny Smith: es una variedad de origen australiano introducida en Espa?a. En Europa goza de un excelente mercado compitiendo con Golden Delicious. Los árboles son vigorosos, precoces en la fructificación y muy productivos; tienen tendencia a dar frutos en la extremidad de las ramas, por tanto es importante saber podarlas; prefiere la formación en palmeta; son algo sensibles al moteado y al oidio. Se poliniza con Golden y suelen hacerse plantaciones con estas dos variedades exclusivamente. La manzana es de buen tama?o, esférica y simétrica. Tiene color verde intenso que se vuelve más claro en la madurez, con numerosas lenticelas de color blanquecino.

Las variedades destinadas a la obtención de sidra requieren ciertas operaciones especiales de cultivo. Lo fundamental es saber mezclar los tipos de manzana, que tienen que ser un 45 % ácidas, 25 - 30 % ácidas - dulce, y finalmente un 10 % dulce ? amarga. Las manzanas que se utilizan para la sidra son: blanquita, coloradona, coyaos, durón, limón montés, xuasina, ernestina, raxao, regona, de la riega, verdialona y solarina.

Esta fruta aporta sobre todo agua (85%), hidratos de carbono simples y vitamina c, así como peque?as cantidades de minerales (especialmente potasio, magnesio y fósforo) y de vitamina a en forma de carotenos. Asimismo contienen ácido fólico y fibras solubles como la pectina. Por otro lado su valor energético es bastante reducido, por lo que esta fruta es ideal en dietas hipocalóricas, ya que aporta sólo 52 calorías.
La manzana es un regulador intestinal. Debido a su contenido en pectinas va bien contra el estre?imiento madura y cruda; y cocida al vapor va bien contra la diarrea.

Valor nutricional de la manzana en 100 g de sustancia comestible:

Agua (g) 84

Proteínas (g) 0.3

Lípidos (g) 0.6

Carbohidratos (g) 15
Calorías (kcal) 52

Vitamina A (U.I.) 90

Vitamina B1 (mg) 0.04

Vitamina B2 (mg) 0.02

Vitamina B6 (mg) 0.03

Ácido nicotínico (mg) 0.1

Ácido pantoténico (mg) 0.1

Vitamina C (mg) 5

Ácido málico (mg) 270-1020

Ácido cítrico (mg) 0-30

Ácido oxálico (mg) 1.5

Sodio (mg) 1
Potasio (mg) 116

Calcio (mg) 7

Magnesio (mg) 5

Manganeso (mg) 0.07

Hierro (mg) 0.3

Cobre (mg) 0.08

Fósforo (mg) 10

Azufre (mg) 5

Cloro (mg) 4



USOS CULINARIOS

Aunque la manzana se consume generalmente en platos dulces (como las mermeladas, compotas, pasteles, ?), algunas variedades pueden incorporarse en ensaladas, salsas y guisos. Los zumos son otra opción ideal para aprovechar todas sus propiedades nutritivas, ya sean solos o combinados con diferentes frutas. Es decir, que se trata de un alimento muy versátil en la cocina que puede formar parte de numerosas presentaciones.

USOS MEDICINALES

La manzana resulta tan saludable por las siguientes razones:

- Reduce la concentración de colesterol en sangre.

- Combate eficazmente el estre?imiento por su contenido en fibras solubles.

- Es buena para los diabéticos gracias a su riqueza en fibra que ralentiza la absorción de azúcares.

- Resulta eficaz contra los problemas articulares por sus efectos beneficiosos sobre la digestión y la eliminación de sustancias de desecho.

- Limpia los dientes y ayuda a blanquearlos.

- Además, las hojas del manzano tomadas en infusión resultan muy efectivas en caso de diarrea, al igual que las manzanas cocidas o asadas.


CONSEJOS:

- La manzana se oxida rápidamente en contacto con el aire. Por eso, si debe permanecer pelada algún tiempo antes de consumirla, conviene rociarla con un chorrito de zumo de limón, lo que evitará que se ennegrezca.

- Un peque?o truco para que nuestras manzanas al horno, no se nos rompan durante su cocción, es hacerles una peque?a incisión por toda su circumferéncia a modo de "cinturón". Esta incisión disminuirá la presión del interior de la manzana.

- Para postre convienen las manzanas de tama?o mediano y piel lustrosa, sin manchas ni arrugas. Una piel blanda y arrugada indica vejez y mala calidad. Las magulladas tienen, frecuentemente, manchas marrones dentro.

- Las manzanas de piel tersa, roja o amarilla, sirven para ensaladas dulces.

- Las manzanas verdes o rojas tienen un sabor más fuerte y fresco.

- Guardar las manzanas en un lugar ventilado, fresco y seco, para preservar al máximo su frescura y sabor.

- Poner en el frutero la cantidad de manzanas que se vayan a consumir en el día el resto es conveniente que estén en la nevera, para que no se ablande y estropee.

- Normalmente cuando hacemos una ensalada en la que incorporamos manzana, ésta no es necesario que se pele, ya que la piel de la manzana suele a?adirle un aliciente a los platos, así que el pelarlas o no es cuestión de preferencia personal.

TRUCOS DE BELLEZA

Además de poder ser consumidas como ya hemos dicho, tiene propiedades para otros usos.

- Mascarilla de manzana para tonificar la piel: se mezcla una manzana rallada con medio yogur desnatado y se reparte de forma uniforme sobre la cara, dejándola actuar durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, se retira con agua.

- Mascarilla de manzana para pieles secas y delicadas: pela y trocea una manzana verde. Pon los trozos en una batidora con una cucharada de miel y otra de leche, bate hasta conseguir una crema uniforme. Aplícala sobre el rostro y deja que actúe durante veinte minutos. A continuación, retírala con una toallita suave empapada en leche tibia. Las pieles excesivamente secas requerirán más de una cucharada de miel.

- Arrugas: se puede combatir las arrugas con pulpa de manzana batida con una yema de huevo. Aplicar y retirar con agua tibia pasados unos 20 minutos.

- Suavizar la piel: cocer manzanas en leche, machacar y aplicar sin esperar a que se enfríen del todo. Mantener durante 20 minutos sobre el rostro y aclarar.

- Manzana para el pelo: hierve dos manzanas todavía verdes para el aclarado final. Vale para cualquier tipo de cabello, aunque es más evidente si tienes el pelo claro, rubio o casta?o.

- Jugo especial para el insomnio: 1/2 taza de zumo de naranja, 1 taza de zumo de manzana, 1/2 taza de zanahoria. Los ingredientes se mezclan y se toma al momento.

- Para las ojeras: si estás durmiendo mal y por la ma?anas se te forman horribles ojeras, cuece una manzana en leche, aplástala y deja enfriar a pasta resultante. En frío, aplícala y deja actuar durante 15 minutos.

- Antiacné: cuece una manzana sin piel. Cuando esté blanda, extrae el corazón y aplasta el resto con un tenedor hasta que esté bien triturada. Extiende por el rostro como una mascarilla y deja actuar de 15 a 20 minutos. Retira con agua templada.

- Contra la flacidez: licuar 100 g de manzana con 100 g de melón. Aplicar por toda la zona y dejar actuar 20 minutos, aclarar con agua. Aplicar una vez al día.

-Mascarilla: 25 g de levadura de cerveza, 4 cucharadas de zumo de manzana casero y 2 cucharadas de yogur natural. Batir y aplicar en el rostro durante 20 minutos. Retirar con agua templada.

Recetas con Manzana