Recetas de cocina Chefuri.com


Aceituna

 Sinónimos 
    Castellano : oliva
    Català : oliva
    Nombre Científico : Olea europaea





Es el fruto del olivo, árbol originario de la zona de Europa y Asia
mediterráneas y consumido, directamente como fruto o por extracción del aceite que contiene, desde épocas muy remotas. En excavaciones arqueológicas realizadas en esas zonas se han hallado utensilios para la recolección y molienda de la oliva y hay numerosas referencias al aceite de oliva en la Biblia y en otras obras literarias de la antigüedad, ya que ha sido utilizado no solo como alimento sino también en medicina, en cosmética, para la iluminación y como elemento de culto. Junto con el trigo y el vino, fue objeto de un importante comercio entre las poblaciones cercanas al Mediterráneo, transportado bien sea en ánforas de cerámica o en odres de piel, sistema éste último que se utilizó hasta hace poco tiempo en la Liguria italiana. Los griegos y los romanos primero y luego los conquistadores españoles, ingleses y portugueses, extendieron su cultivo a otra zonas del mundo.

En principio, existen dos variedades de aceitunas de mesa: verde y negra y, dentro de éstas, hay infinidad de variantes. En ambos casos, para su consumo deben pasar por un proceso de maceración con el objeto de eliminar el sabor amargo de la aceituna fresca. Se acostumbra consumirla, sola o rellena de pimiento, almendras, cebollitas u otros elementos, como aperitivo o en salsas, tapenades o cremas, o como elemento de platos tales como guisados, rellenos de pasteles y empanadas o ingrediente esencial de platos de carne, pollo o pescado.

Recetas con Aceituna


Novedad
¿Quieres colaborar en la elaboración de esta u otra ficha? Solo tienes que entrar en nuestro foro y dejar tu aportación.