Recetas de cocina Chefuri.com


Angula

 Sinónimos 
    Castellano : Angula
    Catal? : Angula

La anguila cuando es adulta abandona el agua de los ríos y empieza una migración hacía el lugar donde ha nacido, ?El Mar de los Sargazos?; esta migración dura al menos 3 a?os para las que parten de Europa y 1 a?o para las que parten de Norteamérica. Una vez allí se produce la puesta y estas mueren.
Las larvas que salen de los huevos, aprovechando las corrientes marinas, comienzan su primera migración hacia la costa Este de Norteamérica o bien hacia Europa aprovechando la corriente del Golfo. Esta migración hasta que alcanzan la desembocadura de los ríos dura varios a?os. La larva cuando llega a su destino ya ha alcanzado la fase de angula, esta angula es blancuzca y no alcanzará coloraciones más oscuras hasta que haya penetrado río arriba y lleve algunos días en agua solamente dulce.

La angula puede medir entre 6 y 9 cm., y es un bocado muy apreciado gastronómicamente. La angula blanquecina es aquella que aún no ha penetrado completamente en el río y es capturada en los estuarios y desembocaduras por medio de cedazos. La que ya lleva algunos días en completa agua dulce ha cambiado su tonalidad y ya tiene el lomo negro, y empezarán a transformarse en anguilas. La angula blanquecina tiene más peso que la de lomo negro al conservar más grasas, y existe controversia de opiniones en considerar a unas más exquisitas que otras. La angula alcanza precios astronómicos al ser cada vez más escasa su captura, debido entre otras causas a las barreras que encuentra en su hábitat como puedan ser las presas construidas en los ríos. La angula tiene un aprovechamiento del 100%. La manera más tradicional de prepararlas es al ajillo o en cazuela, aunque también se pueden preparar en ensaladas y como acompa?amiento de otros productos. En caso de comprarlas vivas habremos de matarlas antes de elaborarlas, el procedimiento habitual consiste en envenenarlas con nicotina, veneno al que son muy sensibles; para ello prepararemos una infusión de tabaco y después de enfriarla se la echaremos por encima, después de muertas las lavamos bien y están listas para cocinar.

Recetas con Angula