Recetas de cocina Chefuri.com


Trufa blanca, trufa del Piamonte

 Sinónimos 
    Nombre Científico : Tuber magnatum, tuber álbum





Sin duda se trata de uno de los ingredientes más selectos y valorados de los que tenemos en el mercado, tanto por su excelencia, escasez y sobretodo precio de mercado, que supera en ocasiones los 3000 y 4000 euros el kilo. Ya en su época, los griegos y los romanos atribuían a la trufa propiedades afrodisíacas y la pagaban a precio de oro. Por lo tanto Siempre ha sido manjar de ricos y soberanos.

Pertenece a la familia de las tuberáceas, y pese a que se suele confundir con un tubérculo por desarrollarse en el subsuelo, es un hongo; que crece.
La trufa blanca está reservada solo para los restaurantes más elitistas del planeta, y solo durante un corto periodo de tiempo, entre los meses de octubre y enero, lo que provoca que su llegada sea una verdadera fiesta gastronómica, ya que su simple presencia eleva el nivel de los platos que acompa?a a un nivel muy superior.

Su forma es a grandes rasgos redonda, con muchos surcos e irregularidades en su piel, que es rugosa y porosa. Su peso es variable, de unos 40 hasta unos 300 gramos. Tienen formas irregulares, una piel fina y ligeramente aterciopelada, de color ocre pálido, blancuzco o amarillento en el interior, y un olor intenso, muy pronunciado. Para muchos entendidos es lo máximo en gastronomía.
Es originaria de la península itálica, concretamente de la zona del Piamonte, aunque se tiene constancia que se recolecta en 7 departamentos de Italia y en la zona fronteriza perteneciente a Eslovenia.

Su recolecta es singular dado que sin la colaboración de un animal de desarrollado olfato sería casi imposible encontrarlas. Antiguamente se buscaban con la ayuda de cerdos, aunque actualmente se utilizan mayoritariamente perros adiestrados, ya que no sienten atraídos por su olor y lógicamente no se la comen.

A diferencia de las tuber indicum o las tuber melanosporum, las trufas blancas no se pueden reproducir por métodos controlados, solo de forma natural se puede vigilar su crecimiento.

Curiosidades

? Anualmente se celebra la Feria del Tartufo de Alba en Grinzane Cavour; uno de los momentos más esperados es la subasta benéfica de la trufa blanca del Piamonte.
? Joe Piytka, pagó en una subasta 35.000 dólares por un ejemplar de tartufo blanco de un tama?o récord. En la pasada edición de la feria del tartufo se pagaron 30.000 euros por solamente un ejemplar de 500 gr.
? El término trufa proviene del latín tuber, que significa ?excrecencia?.
? En la Edad Media se consideraba que la trufa era una manifestación diabólica.