Recetas de cocina Chefuri.com


Atún

 Sinónimos 
    Castellano : Atún / Atún de aleta azul/ Atún rojo / Atún cimarrón
    Català : Tonyina
    Euskera : Hegalabur
    Francés : Thon rouge
    Nombre Científico : Thunnus thynnus
    Inglés : Northern bluefin tuna



El atun es un pez transoceánico, es decir que realiza grandes viajes, atunes marcados en España han sido recapturados meses más tarde en Norteamérica.
El atún del Atlántico se puede encontrar desde Canadá, el Golfo de Méjico y el Mar Caribe hasta Venezuela y Brasil por el lado oeste; todo el Atlántico Norte, y por el este desde Noruega a Canarias, incluido el Mediterráneo y el sur del Mar Negro. Existen otras dos especies de atún rojo; el del Pacífico Norte y el del Pacífico Sur.

El atún rojo es un gran y veloz nadador, 80 Km. por hora, y no se detiene nunca, ya que su respiración depende de la cantidad de agua que le entre por la boca.

Su dieta esta compuesta de peces más pequeños, crustáceos y moluscos.

El atún rojo llega a vivir hasta 15 años. A los 3 años alcanzan el metro de longitud y pesan hasta 25 k. Con 10 años pesan 100 k. y miden cerca de dos metros. A los catorce miden más de dos metros y pesan 300 k. La longitud máxima registrada es de 458 cm. y el peso máximo de 684 k.

Es un pez migratorio,dichas migraciones las aprovechan para la puesta. De cada una de ellas una hembra puede llegar a poner entre 30 y 100 millones de huevos. Los lugares de puesta del atún son entre Florida y Cuba en el Atlántico, y entre España e Italia en el Mediterráneo.
Las épocas de puesta del atún son las que se aprovechan en el Mediterráneo para su pesca mediante el método tradicional de “las almadrabas”. Estas consisten en unos tramos de redes y mallas, puestas en su ruta de paso, en las que penetran los atunes y los acorralan. Una vez dentro del cerco, las redes con el atún son subidas a superficie y arrimadas a los barcos, allí saltan los pescadores dentro de ellas y con garfios y bates se entablan en un mano a mano con el atún para arrimarlos a la borda de los barcos, donde serán izados dentro por los compañeros que están a bordo. Las almadrabas pescan el atún en los dos viajes de este; cuando se dirigen a la puesta (almadraba de derecho), en la que el atún está más nutrido; y cuando vuelven de esta (almadraba de revés), en la que al estar más desnutridos se les suele capturar y encerrar para su engorde. La pesca del atún con redes de deriva hacen peligrar la supervivencia de este y contribuyen a que cada vez sea un bien más limitado – es el caso de los atuneros japoneses, por ejemplo-.
Ver la pesca del atún en las almadrabas es todo un espectáculo digno de ver.

Su contenido graso puede variar dependiendo de la estación,por lo general son mas grasos en los meses de invierno. Son carnes ricas en ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y en omega 3. Lo que las hace eficaces para reducir el colesterol y las tasas de glicéridos en la sangre, así como para prevenir y curar enfermedades cardiovasculares.

La carne de los atunes es rica en minerales como el fósforo, potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, cinc. Tiene vitaminas como niacina, ácido fólico, vitamina D, vitamina A, B12, B2 y B1.

Tablas: cantidad por 100g.

Calorías Proteínas Grasas H.Carbono Agua Minerales totales

Atún fresco
108-144, 23 g , 12 g , - , 70 % , 0.6 g.

La parte comestible de una pieza de atún o bonito es del 94 %

Recetas con Atún


Novedad
¿Quieres colaborar en la elaboración de esta u otra ficha? Solo tienes que entrar en nuestro foro y dejar tu aportación.