Recetas de cocina Chefuri.com


Pesto



Ingredientes

    -1/2 manojo de albahaca
    -50 gr. de piñones tostados
    -2 dl de aceite de oliva
    -50 gr. queso parmesano rallado
    -1 diente de ajo
    -sal
    -pimienta blanca

Preparación

El pesto es una de las salsas más tradicionales de la cocina italiana. Es una salsa que se utiliza mayoritariamente para acompañar pasta fresca, en todas sus presentaciones, spaghettis, tagliatelles, rigatonis, etc...

Para elaborar la salsa pesto debemos de disponer de hojas de albahaca muy frescas, que tengan mucho aroma y mantengan un intenso color verde. Deberemos deshojar los manojos de albahaca hoja por hoja, puesto que los tallos no se usan para elaborar el pesto.. Añadiremos el resto de ingredientes en frío, y los trituraremos con una turmix. El hecho de añadir el queso parmesano rallado se debe a que de este modo la mezcla sera mas uniforme y la turmix no tendrá que trabajar en exceso. Un exceso de trabajo de este aparato, genera un calor en la salsa que le deteriora el color.

Es importante añadir una mínima cantidad de aceite al principio del turbinado, puesto que si se añade todo el aceite de golpe lograremos emulsionar los ingredientes. El pesto no es una salsa emulsionada ni una salsa uniforme, si no que es una salsa en la que se debe apreciar la hoja de albahaca y en el paladar se debe encontrar pequeñas porciones de piñones tostados.

El pesto es una salsa que pese a elaborarse con una cierta cantidad de aceite, es una salsa bastante perecedera, por lo que solamente la deberemos utilizar un máximo de tres días mas a partir de la fecha de elaboración. Esta poco durabilidad del pesto se debe a que la hoja de albahaca pierde rápidamente su color verde, y se amarillea con facilidad, resultando así muy poco vistosa.

Deberemos mantenerla en nevera siempre que no la utilicemos.