Recetas de cocina Chefuri.com


Aceite de Trufa



Ingredientes

    -1 dl.( 1 cucharada sopera) de aceite de oliva
    -1 trufa fresca de Morella(10 gr.)

Preparación

Ponemos a calentar el aceite de oliva y mientras tanto vamos cortando la trufa fresca a poder ser de Morella, en finas láminas de no más de 1 mm de grueso.

Una vez que el aceite haya adquirido un poco de temperatura, pero sin llegar a una temperatura de fritura elevada (170 grados), rehogaremos la trufa. Poco a poco iremos removiendo el aceite para ir repartiendo el aroma a trufa por toda su superficie.

Si queremos utilizar este aceite como base de una salsa aromatizada como la salsa perigueux, reservaremos en este momento el aceite para su posterior elaboración.

Mientras que si queremos utilizar el aceite de trufa para la decoración de un plato, es muy recomendable turbinar el aceite con un turmix primero, y a continuación pasar este por sucesivos filtros: primero colador de rejilla y después chino estameña. De este modo el sabor del aceite es más intenso, dado que se aprovecha al 100 % el contenido aromático de la trufa.

El color tambien será más intenso, pero por contra no se apreciará a simple vista la existencia de trufa en el plato, efecto este muy valorado por la clientela.