Recetas de cocina Chefuri.com


Bastoncitos de setas y gorgonzola



Ingredientes

    Para el hojaldre de mantequilla:
    500 gr. de harina fuerte(nº 3 a poder ser)
    40 gr. de manteca de cerdo
    sal
    325 gr. de agua mineral
    450 gr. de mantequilla

    Para el interior:

    200 gr. de chalota
    500 gr. de setas variadas
    1 dl. de crema de leche
    300 gr. de gorgonzola

    Para el exterior del bastoncito:

    350 gr. de emmental
    huevo batido.

Preparación

Os presentamos un snack salado que nos sirve tanto como para aperitivos en mesa, como para cocktails, fingers buffets o para la barra de cualquier coctelería. Es fácil de elaborar y su coste es accesible.

La mayor dificultad reside en la elaboración del pastón de hojaldre, que sin ser excesivamente difícil, requiere tiempo y una cierta destreza. El proceso de elaboración del hojaldre lo tenemos en esta dirección.

Una vez pastado y reposado el hojaldre, lo debemos laminar a 1 cm. de grosor. Visualmente lo dividiremos en 2 segmentos, como si de un libro se tratara. En la parte derecha incorporaremos el relleno, mientras que la otra cara será la que lo tapará.

La elaboración del relleno es simple, ya que debemos preparar una duxelles de setas a la que adicionamos el queso gorgonzola al final. Cortaremos las setas y la chalota en brunoise, y rehogaremos el conjunto hasta lograr la evaporación máxima de estos productos. Cuando haya reducido todo el agua, incorporamos la crema de leche primero, y el gorgonzola rallado después. Daremos fuego hasta lograr una duxelles de setas uniforme.

Estiraremos el relleno en el segmento determinado, dejando 1 cm. por cada extremo para que no salga el relleno al apretar la capa superior. Pintamos la superficie del pastón con huevo batido y espolvorear el queso emmental en lo alto; con el huevo batido a parte de lograr que dore la pasta al hornear, lograremos que el queso se adhiera a la masa.

En este momento será imprescindible congelar el pastón para posteriormente poder porcionar los bastoncitos sin que se deforme la masa, y nos salgas todos regulares, del tamaño que queramos.

Cortaremos al gusto los bastoncitos, a poder ser muy estrechos y largos, de unos 10 cm. de largo. Los colocaremos en latas de hornear con papel sulfurizado.

La coccion se realizara a 220 ºC, con 5-5-5 , calor uniforme por todos los lados del horno. En caso de usar hornos de convección, será necesario retirar media ventilación.

Consumir a poder ser caliente y en un tiempo de 6 horas desde el momento de hornear.