Recetas de cocina Chefuri.com


Escudella de Navidad



Ingredientes

    -80 gr. de galets
    -100 gr. de gallina
    -250 gr. de huesos de ternera
    -100 gr .de cuello de ternera
    -200 gr. de carne picada
    -4 litros de agua mineral
    -1 diente de ajo
    -perejil picado
    -1 rebanada de pan
    -leche
    -1 huevo
    -1/2 pieza de pie de cerdo
    -90 gr. de zanahoria
    -80 gr. de puerro
    -50 gr. de butifarra negra
    -50 gr. de panceta
    -60 gr. de garbanzos
    -1/2 rama de apio
    -200 gr. de patata
    -25 gr. de col
    -6 gr. de sal
    -2 gr. de pimienta blanca molida

Preparación

La escudella de navidad con carn d´olla es una de las recetas más sabrosas y tradicionales de la gastronomía popular catalana. Esta receta consiste en preparar un potage de garbanzos cocido en un caldo blanco y servir por separado la guarnición sólida con la que hemos preparado el potaje, es decir,la carne picada o carn d´olla, la col, las patatas, el cuello de ternera, la butifarra negra, la panceta,etc... y por otro lado sirvir la sopa en una sopera.

Para elaborar este delicioso y suculento plato, empezaremos poniendo en remojo los garbanzos con un poco de sal durante un mínimo de 12 horas. Por otro lado prepararemos el caldo blanco, colocando en una marmita determinada y en frío los siguientes ingredientes: los huesos de ternera, la carne de gallina, los pies de cerdo, el cuello de ternera0, los puerros, las zanahorias, las patatas peladas, el apio y la col.

Daremos fuego fuerte a la marmita para lograr levantar el hervor del caldo. Coceremos este caldo durante un periodo de tiempo necesario para que se concentren los sabores de la gallina y de los huesos de ternera en el fondo. Cuando el caldo lleve hirviendo aproximadamente 20 minutos, retiraremos un litro del caldo blanco. El resto de caldo lo seguiremos cociendo y espumando para eliminar las impurezas siempre que sea oportuno.

En este litro de caldo que hemos separado herviremos los garbanzos. Mientras los garbanzos se cuecen prepararemos la carn d´olla o pelota, que no es más que una carne picada aderezada de perejil picado, huevo y pan remojado en leche.

Antes de hacer la mezcla de estos ingredientes indicados anteriormente remojaremos la tosta de pan o de pan de molde en la leche, para que se enriquezca y se reblandezca. En un bol y con la ayuda de dos cucharas mezclaremos a conciencia los ingredientes de la carn d´olla, a la que podemos añadir un par de dientes de ajo picados, hasta lograr una pasta similar a la de unas hamburguesas o albóndigas.

En este punto que ya habremos preparado la masa de la carn d´olla y el siguiente proceso será darle la forma adecuada. Tradicionalmente se preparan las "pilotes" en forma de panecillo, aunque también podemos hacer pelotas grandes. Enharinaremos la carn d´olla y los reservaremos.

En este momento retiraremos los huesos de ternera del caldo, ya que estos són el único ingrediente no comestible de la receta y una vez retirados los huesos de ternera, añadiremos la panceta cortada, la butifarra negra y las pelotas de carne en el caldo blanco.

Dejaremos cocer las pelotas durante 15 minutos, tiempo en el que ya las podremos retirar y escurrir, junto con el resto de ingredientes que forman la guarnición sólida.

Ahora coceremos los gallets, que es una pasta fresca con forma de caracolas, en el caldo colado. El tiempo de cocción necesario es de aproximadamente 8 minutos.

Llegados a este punto solamente nos quedará presentar el plato.

Serviremos en una sopera, el caldo junto con los gallets, mientras que el resto de la guarnición sólida, es decir, la carn d´olla, los garbanzos, la carne de gallina, la butifarra, la panceta, la col, la zanahoria, etc... la serviremos en una fuente alargada. El propio comensal será quién decida que guarnición prefiere comerse, y para ello la introducirá en el caldo.

Servir esta sopa siempre muy caliente, al igual que la carn d´olla y los garbanzos.


Escudella de Navidad