Recetas de cocina Chefuri.com


Masas de fondear . Sablé Bretón



Ingredientes

    1000 gr. de harina
    700 gr. de mantequilla
    700 gr. de azúcar
    350 gr. de yema de huevo
    5 gr. de sal
    65 gr. de levadura

Preparación

El sablé bretón es una masa de fondear cuya procedencia queda reflejado en su nombre (Bretagne, Francia) y tiene como particularidad su gran poder de laudado en la cocción, de ahí que en ocasiones se usa como base de recetas como soufflés de chocolate o pralinés.

La elaboración es sencilla, aunque debe ser muy minuciosa en el arenado de la harina. Cortaremos la mantequilla en pequeños dados y añadiremos de golpe en la amasadora esta junto con la harina, la levadura química y la sal. Debemos arenar bien la harina hasta que se disuelva la mantequilla. Este proceso puede ser lento, es bueno atemperar antes un poco la mantequilla, que esté pomada.

Seguidamente añadiremos el azúcar y posteriormente de forma progresiva la yema de huevo. Pasteremos el conjunto hasta obtener una masa uniforme, que se despegue de las paredes de la amasadora.

Antes de usar la masa es aconsejable dejarla reposar en la nevera, y si nuestro propósito es estirarla en una laminadora, tendría que estar reposada con un mínimo de 24 horas.

La temperatura idónea de cocción de esta masa es de 190 ºC con 5-5-5 (techo, fondo y suela).