Recetas de cocina Chefuri.com


Milhojas de Calabacín con queso brie gratinado



Ingredientes

    500 gr. de calabacín país calidad extra
    400 gr. de tomate maduro
    200 gr. de cebolla
    5 gr. de azúcar
    3 gr. de sal
    1 pequeño ramillete de orégano fresco
    50 gr. de mantequilla
    280 gr. de queso brie

    Para decorar:
    un cordón de salsa romesco
    un cordón de salsa de soja ligada

Preparación

Os presento una receta muy sencilla de realizar, en la que solo os demoraréis en preparar el tomate concassé con el que rellenamos las diferentes capas de queso brie y calabacín. En este tipo de elaboraciones no podemos "escatimar " con la calidad del calabacín. Tiene que ser de la máxima calidad posible, dado que los de 2º calidad tienen mucha más pepita y menos agua, parece como si se secaran cuando los tiras a la brasa o en una plancha necesitas mucho aceite. El buen calabacín es rico en agua y su sabor es intenso, uno de los mejores productos que encima es muy barato.

Escaldaremos el tomate, lo pelamos, separamos las pepitas para hacer fondos o salsas y nos quedamos con la carne del tomate. Cortamos en cuadraditos lo mas regulares posible, lo que tecnológicamente llamamos Concassé.

Por otro lado cortamos la cebolla lo más fina posible, y la rehogamos con la mantequilla y si es necesario le añadimos una pizca de sal para que sude fácilmente y se cocine sin pegarse al fondo de la olla. Siempre fuego suave menos el primer minuto. Cuando la cebolla esté bien pochada añadimos el tomate y condimentamos con un poco de azúcar, un poco de sal, y orégano fresco (en su defecto en polvo).

Cortamos el calabacín en 2, suponiendo que son de tamaño medio. Cortamos a un grosor de medio cm. aproximadamente cada lámina. Éstas las salpimentamos y las marcamos en una sartén o plancha. Por otro lado cortamos bien fino el queso brie.

Realizaremos capas de calabacín primero, tomate seguidamente y por último el queso brie. Debemos repetir por lo menos 2 veces este montaje para terminar con el queso. Fundiremos este en un grill o salamandra. Previo al gratinado es necesario darle unos minutos de horno al conjunto para que funda el queso interior y el relleno esté bien caliente.

Servir decorando con un cordón de salsa Romesco y unas gotas de salsa de soja un poco ligada (sin ligar el resultado es el mismo pero se abre el cordón).