Recetas de cocina Chefuri.com


Pasta Fresca



Ingredientes

    -500 gr. de harina floja o sémola de trigo
    -5 huevos
    -5 cucharadas soperas de aceite neutro

Preparación

Tenemos dos opciones de realizar esta receta:

Amasar la pasta en una amasadora eléctrica.
Mezclar los ingredientes con nuestras própias manos.
En ambos casos mezclaremos los ingredientes y los trabajaremos mucho a fin de conseguir una mezcla muy uniforme.

Si utilizamos una amasadora eléctrica trabajaremos la pasta durante más o menos 10 minutos. Para realizar la mezcla a mano, el proceso es bastante más laborioso y además este tiene algunas particularidades que explicamos a continuación.

Tamizar la harina, para evitar la formación de grumos. Debemos colocar la harina en nuestra mesa de trabajo. A esta harina le agregaremos los huevos, que no necesariamente deben estar batidos. Para evitar que estos se nos salgan de la masa realizaremos un hoyo en el centro del montón de harina; así el huevo no se nos escapará.

Añadiremos la cantidad de huevo en 2 o más turnos, dado que agregarlos de golpe no nos daría un buen resultado; tardariamos más en repartir correctamente el huevo respecto la harina.

Trabajaremos con mucho esmero la masa. No nos debe quedar ningun resto de huevo en las manos, ni nada de harina en la mesa sin mezclar, puesto que la receta está perfectamente proporcionada, y romperiamos el equilibrio de la misma.

Una vez la masa esté bastante trabajada y sin grandes grumos de huevo sin deshacer, ella misma nos pedirá que le agreguemos materia grasa. Si no le añadiadimos esta materia, la pasta sería demasiado seca y dificilmente sería sabrosa.

Entonces, le agregaremos la cantidad de aceite neutro que nos indique la receta y seguiremos amasando hassta lograr una pasta totalmente uniforme, sin grumos ni particulas de harina sueltas, en definitiva una pasta de textura muy fina.

Reposaremos la pasta en la nevera durante 30 minutos, cubierta con un paño de cocina. Pasado este periodo de tiempo, la retiraremos del frigorífico. Estará disponible para estirarla y cortarla según nuestras necesidades. Estiraremos la masa a 1mm. de grueso, florando la mesa siempre que sea necesario. Cortaremos la pasta con la forma que queramos, utilizando plantillas, cortapastas, etc...

Con este grossor, es ideal cortarla bastante fina y hacer tallarines. También se pueden cortar obleas para hacer canelones, lasagna, se pueden hacer tortellinis. Podemos hacer lo que nos pida nuestra imaginación.

Una vez cortada la pasta a nuestro gusto o segun las necesidades que nos marque la receta, colocaremos esta en una bandeja florada de harina en toda su superficie. Dejaremos esta pasta en la nevera durante una hora para secarla. La pasta se seca gracias a las condiciones favorables que nos proporciona el frigorífico, 3 grados y mucha humedad.

Retiraremos la pasta de la nevera, la dejaremos atemperar y la podremos guardar bien filmada o tapada igualmente en la nevera, no al "aire libre" como cuando la estabamos secando. Por último solamente nos faltará hervirla a la inglesa con un 7 % de aceite neutro.